Icono del sitio Noticias en español

Aumenta el alcance de las aguas en Brasil con 136 municipios en emergencia

Aumenta inundaciones en Brasil con 136 municipios en emergencia

Aumenta inundaciones en Brasil con 136 municipios en emergencia

Aumenta las inundaciones en Brasil pues miles de personas lo han perdido todo y suman hasta la fecha 136 municipios en emergencia. En el sur de Bahia un estado de Brasil es el epicentro de esta crisis donde los muertos hasta el 28 de diciembre llegaban a 21 personas. Hay miles de personas desplazadas mientras que la mitad de ellas requirieron refugio, muchos lamentan haber perdido todo.

Aumenta inundaciones en Brasil dejando destrucción a su paso

De acuerdo  a datos del gobierno de este estado de Bahia las personas desplazadas superaron las 77.000, mientras que 34.163 fueron llevadas a refugios. En vísperas de estas inundaciones los municipios afectados llegaban al centenar, pero esto fue creciendo llegando a 136 municipios. El total de afectados o damnificados llega a 470.000 según las autoridades, cuando desde noviembre arreciaron las lluvias.

Un joven aumento la lista de fallecidos, este murió ahogado en Ilhéus uno de los municipios afectados. Cabe destacar, que el Cuerpo Militar de Bomberos de Bahia alerto que las aguas incrementaran en al menos cuatro municipios. Esos son Mascote, Itambé, Canavieiras y Candido Sales, mientras que en otros municipios las aguas bajan mostrando cimas de escombros.

Algunas poblaciones tuvieron que evacuar de emergencia luego que abrieran las compuertas del afluente rio de Minas Gerais, un estado vecino a Bahia. Esto derivo a que las aguas aumentasen su flujo pues no cesa de llover en varias zonas, donde represas se desbordaron. En varias imágenes se ve como el rio Cachoeira en Itabuna sobrepasa las carreteras, inclusive las aguas llegaban a mitad de árboles  y de fondo un barrio.

Autoridades dicen que hay riesgo de rompimiento de varias represas

Diez presas fueron evaluadas por autoridades de Cuerpo de bomberos de Bahia y según informes hay riesgos de que se rompan. Pues a través de estas presas vienen distintos caudales de ríos donde según monitoreo aéreo y terrestre están en niveles por encima de los normales. Uno de los afectados Carlos Batista da Silva en Itapetinga dijo a medios locales que  la marca del nivel de agua era por encima de su cabeza.

Batista dijo que al poco tiempo después de que avisaban de varios desbordes vio como quedaba sumergidas todas sus pertenencias. “Quisimos sacar varias pertenencias, muebles, enceres pero no dio tiempo, perdimos absolutamente todo, solo pudimos rescatar el televisor”, señalo este afectado. Así mismo, otro afectado en esa misma localidad de Itapetinga quedo conmocionado y sorprendido por el desbordamiento del rio.

Joao Victor Gomes Santos lamentando su situación dijo: “El agua entro a mi casa, la cama, el ropero, la cómoda (…) perdimos todo”. Varios estados se unieron para colaborar con Bahia en conjunto con los gobiernos federal y estatal. Otro de los datos que brindan las autoridades es que al menos 40 carreteras sufrieron daños a cusas de estas inundaciones.

Jair Bolsonaro desembolso 36 millones de dólares para reconstrucción de infraestructura

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro desembolso 36 millones de dólares o su equivalente a 200 millones de reales, mediante un crédito extraordinario. Para la reconstrucción de carreteras que fueron afectadas en  más de cinco estados, para Bahia se derivan de estos 80 millones de reales. Pero Rui Costa gobernador de Bahia no estuvo de acuerdo con este monto por parecerle insuficiente y pidió en consecuencia más recursos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil