Icono del sitio Noticias en español

Como se eligen los Premios Nobel y porque hay pocas mujeres laureadas

Sistemáticamente, las mujeres han figurado muy poco en los Premios Nobel y cada vez que una nominada gana deja entrever como pocas han logrado llegar hasta ahí. Donna Strickland fue premiada en 2018 sobre las “revolucionarias invenciones” en relación a los láseres, Pero la noticia en ese momento mas resaltante fue que tuvieron que pasar 55 años para que una mujer volviera a ser laureada.

El protagonismo de las mujeres en los premios Nobel

La igualdad de genero en la sociedad actual es un tema que sigue siendo un dilema no solo en estos premios Nobel sino a nivel general. Por dar un dato entre los años 1901 y 2020 los premiados en Nobel en ciencias han sido 710 de las cuales solo 25 son mujeres. Cabe destacar, que ciencias abarca los campos de la química, física, economía y medicina, de acuerdo a la cifra anterior el 3,5% es el equivalente a las mujeres.

Goran Hansson es un sueco científico y experto dijo a la BBC Mundo que “Las mujeres han sido discriminadas de la sociedad. Ahora y desde cientos de miles de años y ciertamente en la época de la premiación de los Premios Nobel”, añadió. Es importante decir, que Hansson es quien premiara a los ganadores en las categorías de economía, física y química en los próxima temporada a punto de iniciar.

Hansson es el Secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y anunciara a los galardonados este 2021 desde el 4 de octubre hasta el 11 de octubre. En la entrevista dijo también que “obviamente nos preocupa que haya tan pocas mujeres laureadas”. Pero de acuerdo a este experto científico “Los Nobel son el eslabón ultimo” es una serie de procesos donde van quedando atrás resagadas las mujeres.

Mujeres laureadas desde 1901 hasta el 2020

En el área de medicina de 222 ganadores solo 12 han sido mujeres desde ese año, en Física de 216 galardonados solo 4 figuraron como mujeres. Mientras que, en Química a través de la historia han premiado a 186 personas de las cuales apenas 7 son mujeres. Otra de las áreas que han dado un Nobel es en Medicina donde solo 2 femeninas han contrastado de 86 personas.

Según el sueco investigador se recibe en total unas 300 nominaciones de los cuales surgen los afortunados ganadores. “Menos del 10% de las nominaciones para los premios Nobel en química y física son para mujeres científicas, alerto Hansson.

Asi se eligen los Premios Nobel

De acuerdo a la fundación los tres premios que la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Nobel eligen yace en un proceso. Donde se “envían formularios a personas de forma confidencial donde les señala que están calificadas y competentes para calificar. Desde previos ganadores de este galardón hasta titulares profesores que hacen investigación en diferentes áreas especificas en institutos y universidades de varias partes del mundo.

Según Hansson “en nuestra misiva de invitación para nominar ahora especificamos que alentamos al nominador a adoptar una amplia visión con respecto a la etnia y al genero”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil