Icono del sitio Noticias en español

Bajar la factura, el 85 % de las empresas españolas se ven afectadas por el encarecimiento de la energía

La Cámara de Comercio de España asegura que más del 34 % de las empresas españolas están invirtiendo en mejorar su eficiencia energética

Las empresas españolas están buscando alternativas energéticas que puedan ser más rentables, ya que más del 80 % están afectadas por los elevados costes de la energía en ese país.

La Cámara de Comercio de España  asegura que más del 34 % de las empresas españolas están invirtiendo en mejorar su eficiencia energética

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad Empresarial, un instrumento creado por la Cámara de Comercio de España, señala que el 85 por ciento de las empresa españolas se ha visto afectado por el encarecimiento de la energía; por lo que buscan la implementación de medidas que reduzcan estas facturas . Y es un asunto que se ha convertido en una de las grandes prioridades para el sector.

En el país ibérico, la energía supone de media cerca de un 24 por ciento de los costes de explotación para las compañías. Si se tiene en consideración el gran peso de esta partida, y la escalada de precios vivida en el último año, cada vez se suman más empresarios que toman la decisión de implementar soluciones para buscar la reducción de los costes asociados, decidiéndose por la eficiencia energética y por el autoconsumo.

Tanto es así que de acuerdo con la Cámara de Comercio de España, más de un 34 por ciento de las empresas españolas han comenzado a invertir en mejorar la eficiencia energética de su empresa o establecimiento. Además, hay más de un 31 por ciento que también ha hecho lo mismo en cuanto a soluciones para asegurar su autoconsumo energético. Y la principal razón es, sin dudas, el ahorro.

En orden de importancia, la principal motivación para incursionar en buscar formas energéticas más eficientes y empezar este necesario cambio, es la reducción de costes. De acuerdo con el estudio “Eficiencia energética en España” a cargo de la multinacional tecnológica ABB. Le sigue el compromiso con la sostenibilidad manifestado por las empresas españolas. Y por último les motiva el incremento de la competitividad y la mejora de la imagen marca de la compañía.

Algunas de las medidas tomadas por las empresas españolas para minimizar el impacto del aumento del precio energético

Las empresas españolas vienen tomando ciertas medidas, estas se están poniendo en marcha para poder paliar el impacto por el incremento del precio de la energía.

Y nos preguntamos, ¿en qué se están enfocando estas inversiones de las empresas españolas? De acuerdo con ABB, se están enfocando principalmente en mejorar la eficiencia de las instalaciones, lo que representa un 50 %. Y va desde la gestión de los edificios hasta la iluminación, pasando por la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

Además, están invirtiendo en mejorar la eficiencia de procesos y operaciones, en un 26 %, donde está incluido el reemplazo de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes. También están apostando por un transporte más sostenible y eficientes, lo que representa un 23 % de las inversiones.

La mejor combinación, la eficiencia energética y el autoconsumo

Pero si existe una combinación de medidas y acciones atractivas en este asunto, es la suma de soluciones de eficiencia energética más la implementación de instalaciones de autoconsumo en las empresas; como es el caso de la instalación de placas fotovoltaicas.

En este sentido, y de acuerdo con la empresa Greening-e, con la implementación de estas dos medidas las compañías pueden lograr un ahorro de hasta el 60 por ciento en su recibo de la luz. Lo que se traduce en una ayuda clave para muchas empresas españolas en momentos como el que estamos viviendo ahora mismo.

Una de las compañías que desde ya se encuentra aplicando esta combinación es BANDESUR, la cual es una pyme que se dedica a la fabricación de envasado alimentario que, también, tiene en su esencia un firma compromiso con la sostenibilidad.

Victor Serrano, quien es CEO y fundador de BANDESUR, se refirió al tema diciendo que, en un proceso industrial, como en el que se encuentran, es preciso contar con maquinaria muy eficiente y de avanzada para poder minimizar el consumo y que esta se alimente, en mayor medida, con energía verde. Por otro lado, hizo una invitación a todas las empresas que tengan un alto consumo energético a pensar en otras medidas como el autoconsumo fotovoltaico, agregó Serrano.

Lo más costoso es empezar

Eso sí, de acuerdo con el estudio de ABB, el 51 por ciento de las compañías declararon que la inversión inicial continúa siendo la principal barrera para poder materializar todas las mejoras asociadas a la eficiencia energética.

Por lo cual, desde BBVA están ofreciendo una serie de soluciones financieras, donde está incluido el “Plan de Ahorro Energético BBVA” para empresas y autónomos, para que las compañías puedan empezar a mejorar su eficiencia y su sostenibilidad ahora mismo. El plan también ofrece asesoría en todo momento a través de una red de gestores especializados a lo largo de todo el proceso.

Una de las soluciones más destacadas, se trata del renting de vehículos y de equipamiento más eficiente o la instalación de placas solares para fomentar el autoconsumo. Esta es una medida fundamental por la que ya están apostando muchas empresas españolas debido a su alta rentabilidad.

Según lo explicó Juan Miguel Negri, un experto en financiamiento y sostenibilidad de BBVA; esta medida permitirá sustituir el gasto de la factura de luz por una cuota de financiación, que dura 5 o 6 años, al tiempo que las placas continúan generando energía durante aproximadamente 20 años. Esta es una prueba más de cómo todas estas medidas no solo son sostenibles, sino que además, son rentables.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil