Icono del sitio Noticias en español

La OMS aun no autoriza el uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V

La OMS aun no autoriza el uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V

La OMS aun no autoriza el uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V

Está a punto de regirse nuevas normativas para poder ingresar a los EEUU y los extranjeros deben estar vacunados completamente, pero la Sputnik V queda fuera. Varias vacunas no podrán tener ese acceso como la Sputnik V rusa, pues la política de viajes de EEUU solo considera persona vacunada de forma completa. Si fue adquirido por las completas dosis de las vacunas aprobadas o autorizadas avaladas solo por la OMS para el uso de emergencia.

Estas son las vacunas que no cumplen con esos requisitos mínimos y que se le suman a la Sputnik V

La OMS-Organización Mundial de la Salud no aprueba que las personas que recibieron la vacuna rusa Sputnik V entren a EEUU. A estas se le suman las vacunas cubanas Soberana 02, Abdala, Soberana Plus y la china CanSino. Cabe destacar, que México cuenta con la cuarta y quinta vacunas las cuales son de hecho la CanSino y la Sputnik V.

Pues son las que tienen mayor disponibilidad en México de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud que las avalan desde el 23 de diciembre de 2020.  Mariângela Simão es Dra. y subdirectora general de la OMS respecto al Acceso a Medicamentos, Productos Farmacéuticos y Vacunas. Mediante rueda de prensa señalo que hasta el 20 de octubre se había detenido el proceso de listado de uso de emergencia de la Sputnik V.

Pues no permitía el debido proceso legal para tal fin, ya que no firmo las reglas que ofrecía la OMS. Y tampoco accedió a los procedimientos que establecía la OMS para que pudiera continuar con la evaluación de dicha vacuna. Sin embargo, fue hasta el 21 de octubre que se retomó el proceso de evaluación de la vacuna rusa.

OMS usa estándares internacionales reconocidos y aceptados

La doctora de la OMS dijo que Seguiremos recibiendo adicionales datos del solicitante de Sputnik V. Entonces este es el debido proceso que funciona para todos”. Para la lista del uso de emergencia la OMS se rige por los estándares internacionales reconocidos y aceptados. Todo el proceso entra en ejecución cuando se presenta la solicitud del fabricante y luego de ser aceptada este tiene que facilitar los datos.

En tal sentido, el tiempo necesario para que una vacuna pueda ser parte de la lista de la OMS. “Depende de cuán rápido los fabricantes envíen esa serie de datos que lo avalen”, subrayó la Dra. Mariângela Simão. Dijo además que en varias oportunidades se requiere que se haga inspección en las distintas fábricas donde se realizan las vacunas.

Presidente de México pide a la OMS acelerar la aprobación de la vacuna rusa

A través de una conferencia de prensa del 19 de octubre López Obrador dijo que enviara una misiva a la OMS. Con el fin de “solicitarle respetuosamente que acelere el proceso de certificación. La OMS se ha tomado mucho tiempo en aprobar varias vacunas”. Por su parte, Tedros Adhanom director general de la OMS le respondió al mandatario mexicano.

“No hemos escuchado de México directamente, si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o en su defecto enviar un mensaje. Es la primera que recibo la información de que México tiene preocupaciones”, subrayo Tedros.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil