Icono del sitio Noticias en español

¿Por qué los indios cruzan con más frecuencia la frontera de México y los Estados Unidos?

Inmigración de los indios a Estados Unidos

Una familia de indios quiere solicitar asilo político en los Estados Unidos después de mudarse de México a Arizona. Es la historia de Jashan Preet Singh, es un individuo abiertamente gay en una parte muy conservadora del estado indio de Punjab y ha vivido una vida muy dura durante mucho tiempo.

Mayor inclusión con los indios

Singh, de 24 años, está acostumbrado a la discriminación diaria en su ciudad natal de Jalandharma, donde es acosado y golpeado por vecinos y familiares que en gran medida le han dado la espalda. Pero lo que sucedió a fines del año pasado fue aún más grave.

Alrededor de quince o veinte personas intentaron matarme“, dijo. “Escapé de allí y eso me salvó la vida. Pero me cortaron varias partes del cuerpo”. El terrible ataque lo dejó con un brazo dislocado y un pulgar dislocado.

La fuga de Singh lo llevó a través de Turquía y Francia, llegando finalmente a la frontera entre Estados Unidos y México, a casi 8,000 millas de distancia, donde cruzó a California para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Inmigración de los indios a Estados Unidos

La inmigración india a los Estados Unidos ha sido lenta pero constante a lo largo de los años, llegando a decenas o inclusive cientos por mes. Sin embargo, en el año 2022, ese número se ha visto incrementado considerablemente.

Desde el comienzo del año fiscal, octubre del año pasado, las autoridades estadounidenses han detenido un número récord de 16.290 ciudadanos indios en la frontera con México. El máximo anterior fue poco más de la mitad del máximo de 2018 con 8.997.

Los especialistas citaron algunas razones de este aumento, como el clima discriminatorio en India, el fin de las restricciones por la pandemia, la percepción de la actual administración estadounidense. El auge de la recepción de solicitantes de asilo y las redes de contrabando.

Migrantes detenidos en la frontera de EEUU

En México desde el año 2014, el número de inmigrantes indios detenidos en la frontera ha aumentado constantemente. Si bien algunos inmigrantes indios vienen a EEUU por razones económicas, muchos huyen de la persecución, dijo Deepak Aluwalia, un abogado de inmigración que representa a los indios en el estado de Texas y California.

Van desde musulmanes, cristianos o hindúes de “casta baja” hasta miembros de la comunidad LGBT que temen la violencia de los nacionalistas hindúes extremos. Así como simpatizantes de movimientos separatistas y agricultores en la región de Punjab, que se ha visto sacudida por protestas desde 2020.

Las condiciones de vida de muchas de estas personas han empeorado en los últimos años, dicen observadores internacionales. Decisiones difíciles, pero para Singh, la decisión de abandonar el país no fue fácil.

Primero consideró mudarse a otra ciudad en la India, pero temía que lo trataran igual de mal. “No hay una cultura que esté abierta a los homosexuales“, dijo. “La homosexualidad es un gran problema“. India solo legalizó el sexo entre personas del mismo sexo en el año 2018, y el matrimonio aún continúa siendo ilegal.

Ciudadanos indios procesados por las autoridades migratorias

El hermano de Singh lo puso en contacto con una “agencia de viajes” india que en realidad era una rama sofisticada y costosa de una red de contrabando. Los ciudadanos indios fueron procesados ​​por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, después de cruzar la frontera el 26 de septiembre.

Esto lo llevó primero a Turquía, donde la vida era muy difícil, y luego a Francia, donde consideró quedarse, pero no pudo encontrar trabajo. Fue un viaje de 6 meses.

Finalmente, su “agencia de viajes” hizo los arreglos para que se uniera a un pequeño grupo de indios “Nos cobró mucho dinero“, dijo Singh. Y que lo llevó de Francia a Cancún y de allí a la Ciudad de México y al norte un viaje más complicado.

El abogado Aluwalia dijo que los inmigrantes como Singh a menudo ven a Estados Unidos como la “última puerta de entrada” a una vida mejor. Sin embargo, la gran distancia hace que sea necesario viajar a los Estados Unidos.

Contrabando puerta a puerta para realizar viajes

Estados Unidos es muy complicado. Tradicionalmente, los inmigrantes indios que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México han utilizado los servicios de contrabando puerta a puerta para realizar viajes organizados desde la India a América del Sur.

A menudo son guiados a lo largo del camino y viajan en pequeños grupos con otras personas que hablan el mismo idioma, en lugar de viajar solos o solo con miembros de la familia. Estas redes suelen comenzar con “agencias de viajes” en la India que subcontratan parte de sus viajes a grupos criminales afiliados en América Latina.

También hay una creciente afluencia de inmigrantes de la India, explicó Jessica Bolt, analista del Immigration Policy Institute en Washington, que sucede cuando las personas que utilizan estos servicios los refieren a amigos o familiares en la India. “Efecto de deslizamiento“. India… “Por supuesto que crecerán y atraerán a más inmigrantes”, dijo, aunque agregó, “por supuesto que eso no sucedería si ningún inmigrante quisiera irse”.

La experiencia de Manpreet, un punjabí de 20 años, es típica de quienes toman la ruta del sur. Un miembro clave del gobernante BJP (Partido Bharatiya Janata) de la India huyó del país después de ser perseguido por sus opiniones políticas.

Viajé en autobús de Ecuador a Colombia y de Colombia a Panamá“, recordó Manpriet en una entrevista con la BBC en California. “De ahí me fui en barco a Nicaragua y Guatemala, luego a México y luego a Estados Unidos”.

Un nuevo e incierto comienzo

Una vez en Estados Unidos, los inmigrantes como Singer inician un largo proceso legal para solicitar asilo. En su mayor parte, comienza con lo que los funcionarios estadounidenses llaman “entrevistas de miedo creíble“, en las que deben convencer a las autoridades de que enfrentarán persecución si regresan a casa.

El primer paso es el más importante“, explica Ahluwalia. Si el agente “considera que no hay un miedo creíble, su caso nunca avanzará. Eso es desastroso

Si cree que las preocupaciones están bien fundadas, se le puede ordenar al posible solicitante de asilo que comparezca ante un juez de inmigración para revisar su solicitud.

El proceso es largo y requiere un período de espera de varios años, que recientemente se ha convertido en la norma en EEUU, sin garantía de un resultado positivo. Mientras tanto, Singer, que vive en Estados Unidos desde finales de junio, está ahorrando para contratar a un abogado.

Aseguró que aunque su camino fue largo y nadie le aseguró un futuro estable en el país norteamericano, fue mejor que sus otras opciones. “Siempre me he preocupado por mi vida”, dijo. “Nunca me había sentido así desde que estoy aquí“.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil