Icono del sitio Noticias en español

Las MICROTÉCNICAS de la región francesa de Franche-Comté: una industria estratégica para Europa

La Franche-Comté (Franco-Condado), primera región industrial francesa, goza de gran reconocimiento por su capacidad de innovación en el campo de las microtécnicas y de la alta precisión. Su capital, la ciudad de Besançon, se ha convertido en el principal baluarte galo, desde que fuera acreditada por el Estado francés en 2005 como el Centro Tecnológico de mayor calidad destinado a las Microtécnicas. Compuesto por 250 empresas que emplean a 11.000 personas y cuyo volumen de negocio alcanza 1.360 millones de euros, el Cluster de las Microtécnicas se ha consolidado como el líder indiscutible de “lo infinitamente pequeño”. 

Más pequeño, más preciso, más inteligente: a pesar de ser poco visibles, las microtécnicas son el núcleo de las mayores industrias mundiales. En parquímetros, paneles de señalización de las autopistas, objetos de lujo, relojes, aparatos de imagen y sonido, materiales quirúrgicos, incluso en los satélites o en los teléfonos móviles…, las microtécnicas procedentes de Franche-Comté están presentes. 

Origen

Nacidas de la industria relojera, las empresas de esta región destacan en el campo de la alta precisión y de la miniaturización. Con una cuota de mercado que se calcula en más del 1% de los intercambios mundiales, cifra que se pretende duplicar de aquí al año 2012, el sector de las microtécnicas de Franche-Comté se está abriendo a los mercados industriales más importantes como Alemania, Italia, España o Suiza. 

Además de poseer la mayor concentración industrial, centros de investigación y organismos de formación asociados dedicados a las Microtécnicas, Franche-Comté cuenta con TEMIS. El parque tecnológico en donde se celebra el salón europeo de las Microtécnicas y Alta Precisión, MICRONORA. 

Actualmente, TEMIS es el único parque tecnológico francés dedicado a las microtécnicas. Sus 130 hectáreas albergan 35 laboratorios públicos y privados, varios centros técnicos. El Instituto de Investigación FEMTO-ST, la Escuela Nacional Superior de Mecánica y Microtécnicas, y las filiales de la Universidad de Franche-Comté, así como numerosas empresas. 

Desde hace más de 30 años, el Salón Internacional de las Microtécnicas y la Alta Precisión, MICRONORA, se celebra cada dos años en Besançon. En 2006, congregó a cerca de 1.000 expositores, de los que el 37% eran extranjeros, y acogió a más de 15.000 visitantes profesionales. La próxima edición tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre de 2008. 

Algunos éxitos relacionados con las microtécnicas 

La pasada primavera, la compañía Alstom Transport, ubicada en esta región, fabricó los motores del Tren de Alta Velocidad (TGV) que batió el récord del mundo de velocidad sobre raíles. 
PARKEON, líder mundial de sistemas de aparcamiento público, gestiona más de 3 millones de plazas de estacionamiento en el mundo. Sus 140.000 máquinas equipan a más de 3.000 ciudades en 40 países. 
En el sector médico, SOPHYSA líder mundial de los implantes neurológicos, superará en breve la barrera de las 100.000 válvulas Sophy destinadas al tratamiento de enfermedades cerebrales. 

Más información en: http://www.micronora.com y/o www.polemicrotechniques.fr

Acerca de la Región Franche-Comté (Franco Condado) 

1ª región industrial francesa (105.600 trabajadores) 
N°1 francés en juguetería, relojería, gafas y tornería-marquetería 
2ª región francesa en estampado – embutición 
3ª región automovilística francesa (la fábrica más grande de Francia del grupo PSA – PEUGEOT CITROEN, así como 64 empresas entre constructores y fabricantes de equipos que emplean a 25.900 trabajadores en el sector del automóvil. 
3ª región francesa en el tratamiento de superficies 
Centro universitario: 30.000 estudiantes, 1.200 investigadores. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil