Icono del sitio Noticias en español

Fujimori se perfila como la ganadora en Perú con 50,7% pero faltan votos

Fujimori se perfila como la ganadora en Perú con 50,7% pero faltan votos

Fujimori se perfila como la ganadora en Perú con 50,7% pero faltan votos

Los resultados a boca de urna señalan un empate técnico entre Fujimori con el 50,7% y Castillo con el 49,2 % de los votos. La consultora Ipsos Perú le da una ventaja de menos de un punto a la candidata Keiko Fujimori. Un país marcado por la alta polarización y se prevé que los resultados oficiales lleguen para el día lunes.

Sondeo de Ipsos da un empate técnico entre los dos candidatos

El resultado que aventaja a Keiko Fujimori esta aun dentro del margen de error del más/menos  3%. Con el 50,7% Fujimori seria hasta el momento la ganadora de las elecciones el 6 de junio en Perú. Mientras tanto, Pedro Castillo llama a estar alertas a sus seguidores para proteger cada voto y en algunos lugares partidarios salieron a manifestarse.

La sorpresa en Perú en la primera vuelta el 11 de abril fue Castillo un maestro rural poco conocido en la política. Mientras que la hija del dictador Alberto Fujimori logro en esa primera vuelta el 13% de los votos. Hace no menos de una semana antes de los comicios autoridades en Perú alertaron al mundo su alta tasa de mortalidad de toda Latinoamérica.

En tal sentido, quien logre ganar no le quedara fácil enfrentar un país sumido en una crisis de la pandemia enorme. Adicionalmente, deberá hacerle frente a un Perú plenamente polarizado políticamente por los hechos que han acaecido en menos de 4 años.

Seguidores de Keiko Fujimori celebran este triunfo con 85,1% de actas escrutadas

América TV recibió los sondeos de Ipsos en base a 30.000 personas entrevistadas dieron ese triunfo de 6 décimas de distancia. Algunas encuestadoras afirman que Keiko mantendrá una tendencia al alza en pie de urna. Mientras que Violeta Bermúdez la primera ministra de Perú pide calma al pueblo y recomienda abstenerse hasta los resultados oficiales.

“Esperemos los resultados con calma”, expresó Bermúdez donde es vocera de las organizaciones privadas y entes electorales para informar. Informar a la población que esos resultados a pie de urna luego de haber cerrado la elección solo tienen un criterio de extraoficial. Solo resta esperar los votos de selva y el voto rural del extranjero pero nada esta aun seguro.

Con el país con más muertes por cada 100.000 habitantes el presidente Alfredo Torres de Ipsos había alertado ‘ un empate técnico sumamente apretado’. Con la entrega del conteo rápido Ipsos mostraba un margen de error de 1% pero aún resta esperar los resultados oficiales. De ganar Fujimori no le quedara fácil más aun con una denuncia sobre el caso Odebrecht donde aseguran dinero ilegal.

Últimas semanas fueron cruciales para la candidata y esto propone

Así pues, de ser la ganadora podrá gozar de inmunidad y para ser juzgada habrá que esperar los 5 años pertinentes de su periodo presidencial. Entre sus propuestas elevaría los gastos públicos para reactivar la economía ya que ha sido vulnerable ante la pandemia. Una mujer capacitada en EEUU ya que obtuvo el título de Master en Administración de Empresas en la reconocida Universidad de Columbia.

A pesar de los altibajos que tuvo con su padre Alberto Fujimori, Keiko de descendencia japonesa paso a ser primera dama en 1994. Tras la separación de sus padres a pesar de ello estuvo encarcelada en casa hasta el 2020 por la investigación de Odebrecht. Pero ella niega todo lo relacionado con esto y siguió firme hasta el momento de la cual es esposa de Mark Vito Villanella de EEUU.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil