Icono del sitio Noticias en español

Inundaciones en España: Ríos se desbordaron y sobrepasaron viviendas en Navarra

Inundaciones en España Ríos se desbordaron en varias localidades y sobrepasaron viviendas

Inundaciones en España Ríos se desbordaron en varias localidades y sobrepasaron viviendas

Desde el 8 de diciembre en el norte del país se han visto afectadas algunas zonas provocadas por inundaciones en España. Se le denomina la borrasca Barra donde los ríos se desbordaron y ha impedido el flujo por las vías terrestres. La localidad de Guipuzcoana de Mendaro el rio Deba se desbordo dejándola aislada y también su hospital.

Fuertes inundaciones en España deja a cientos aislados y viviendas bajo el agua

Las viviendas y autos fueron tapados por el agua en La Navarra, mientras que en Pamplona ciudad de la Comarca las personas navegaban vía kayak. Los socorristas iban con bombas para drenar el agua en varias calles, en Sunbilla una localidad pequeña una persona falleció a causas de un derrumbe de tierra.

La tormenta Barra llego acompañado de una ola de frio intensa en España, la tormenta ha provocado el descongelamiento de la nieve. Eso provoco que en las zonas más altas os ríos aumentara su cauce y sobrepasara las carreteras y viviendas. Pero esto ha generado otras inundaciones en Francia frontera con España y el deshielo en los Pirineos.

En Funes fueron evacuadas varias familias y el tráfico fue interrumpido, pero los ríos más en alerta son Ebro y Áragon. Autoridades de la Confederación hidrográfica del afluente rio Ebro, las zonas de Tudela y Castejón podría llegar a los 2800 metros cúbicos el día domingo.

Hospital de Mendaro quedo aislado

A causas de las torrenciales lluvias las carreteras inundadas el hospital se vio afectado y se encuentra aislado. Específicamente, el hospital de Guipuzcoana informo el departamento de Seguridad del país Vasco, más fuerte en la zona de Guipuzkoa. Pero en Bizkaia y Álava hay vías de transito cortadas por el desbordamiento del rio Zandorra informo el canal de noticia RTVE Noticias.

Deshielo en los Pirineos entre España y Francia

En el sureste de Francia decenas de residentes fueron evacuados por las inundaciones a  causa del desbordamiento de ríos. Ya que las fuertes lluvias han generado un descenso de temperatura derritiendo la nieve que había caído anteriormente en los Pirineos. Eso aumento el cauce de ríos como consecuencia se dan estas inundaciones repentinas y el agua subía de manera rápida.

Una de las personas evacuadas expreso que el agua estaba subiendo rápidamente. Pensamos en quedarnos dentro, no queríamos salir de nuestro hogar. Pero los bomberos nos han trasladado hasta la residencia de ancianos…”. Otro de los afectados dijo que “la situación es impactante, es peor que en 2018 y 2019”, y el servicio meteorológico alerto de riesgos de aludes.

Meteo France, servicio meteorológico de Francia pronosticó de riesgos en los Pirineos de posibles aludes de terreno. En la zona fronteriza en los dos países tanto que como se dijo anteriormente las aguas algunas partes sobrepasaron viviendas y autos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil