Icono del sitio Noticias en español

¿Para qué sirve la OTAN?

Para la OTAN la seguridad de los países miembros es de vital importancia

Los principios de la OTAN

Se trata de una alianza militar y política, la cual está conformada por los países del continente europeo y América del Norte. La OTAN brinda y establece un enlace exclusivo entre estos continentes, otorgándoles la oportunidad de cooperar y deliberar en lo que a seguridad y protección se refiere, pero sobre todo a ejecutar intervenciones multinacionales de gestiones de crisis juntos.

Para la OTAN la seguridad de sus países miembros es de vital importancia

El tema de la seguridad es un tema cotidiano y de vital importancia para esta organización, un elemento fundamental para poder proporcionarle una vida llena de bienestar a cada ciudadano. La OTAN busca asegurar la autonomía y seguridad de los países miembros del Tratado, por medio de alianzas militares y políticas.

En el ámbito político, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), enarbola el concepto de los valores democráticos y le concede a sus países miembros asesoría y cooperación en temas vinculados con la seguridad y defensa de cada país para poder arreglar sus inconvenientes, desarrollar confianza y en una escala a largo plazo, prevenir diferentes conflictos.

En el campo militar, la Alianza Atlántica está completamente comprometida con las determinaciones de disputas pacíficamente. Si los métodos diplomáticos y políticos son derrotados, tiene lugar el poder militar para ejecutar operaciones de gestión de crisis.

Estos se toman en cuenta teniendo presente la cláusula de defensa colectiva del tratado de la OTAN fundacional, bajo el artículo número 5 del tratado de Washington; o bajo un mandamiento de las Naciones Unidas, este puede ser ejecutado en cooperación con otros países, organizaciones internacionales o simplemente solo.

Los principios de la OTAN

Las definiciones estratégicas contemplan la ética y las labores principales de la alianza; los valores, el ambiente de seguridad en constante evolución y las finalidades estratégicas de la alianza para la siguiente década. La definición estratégica de 2010 precisa las actividades centrales de la OTAN como Defensa Colectiva, Seguridad Cooperativa y Gestión de Crisis.

La OTAN está firmemente comprometida con el principio ante un ataque en contra de uno o más de uno de sus miembros, se asumirá como una agresión en contra de todos los miembros de la Unión.  Este principio de la defensa colectiva, se encuentra consagrado por medio del artículo 5 del tratado de Washington.

Hasta la fecha, el artículo 5 ha sido invocado solo una vez, como respuesta ante las agresiones terroristas en los Estados Unidos, el día 11 de septiembre de 2001.

Los principios de la OTAN

Consultas y resoluciones

A diario, los países que forman parte de la alianza realizan consultas y llegan al punto de tomar decisiones en cuanto al ámbito de seguridad en todos y cada uno de los grados y en una gran gama de campos.

Una determinación de la OTAN es el término de una voluntad colectiva de los 30 países que conforman la alianza, puesto que absolutamente todas las iniciativas son tomadas por consenso.

Una gran cantidad de empleados, igual que militares y expertos civiles; se dirigen a la sede de la OTAN diariamente para intercambiar información, expresar diferentes ideas y apoyar a la preparación de decisiones en cada momento que sea preciso. En absoluta cooperación con las delegaciones nacionales asignadas y junto al personal de la sede de la OTAN.

La Alianza Atlántica ejerce un rol activo en una extensa gama de misiones y operaciones de gestión de crisis, incluyendo las operaciones con respecto a la emergencia civil. Además, esta organización ejecuta las operaciones de gestión de crisis mediante la virtud del artículo 5 del tratado de Washington o en su defecto, por mandato de las Naciones Unidas.

Más de 40 países colaboradores

Además, la OTAN se encuentra colaborando con una extensa red de organizaciones internacionales. Existen cuarenta países que no forman parte de la Alianza; sin embargo, se encuentran trabajando y colaborando con la OTAN en una extensa escala política y relaciones operacionales con respecto a la seguridad. Estos países no buscan más que la colaboración y cooperación, el diálogo con la alianza y varios aportan a las misiones y operaciones dirigidas por la Organización.

Los países que forman parte de la alianza tienen una autoridad y una potestad diferente a los países socios.

La OTAN desde sus inicios ha adaptado e innovado para asegurar que sus términos y sus políticas, estructuras y capacidades contesten a las amenazas del presente y las futuras; incluyendo la defensa colectiva antes sus propios miembros.

La membresía de la OTAN está dispuesta en aceptar a cualquier país europeo que esté en condiciones de fomentar los principios de dicho tratado y aportar a la seguridad de la extensa zona del Atlántico Norte.

Además, la OTAN cuenta con lo que se denomina como el plan de acción de membresía. El cual ayuda a los países que se encuentran en proceso de aspiración para poder prepararse para la membresía y llenar todos los requisitos puntuales al momento de proporcionar consejos prácticos y una asistencia específica.

Países que forman parte de la OTAN y su año de ingreso

ALBANIA -2009

BÉLGICA -1949

BULGARIA -2004

CANADÁ -1949

CROACIA -2009

REPÚBLICA CHECA -1999

DINAMARCA -1949

ESTONIA -2004

FRANCIA -1949

ALEMANIA -1955

GRECIA -1952

HUNGRÍA -1999

ISLANDIA -1949

ITALIA -1949

LETONIA -2004

LITUANIA -2004

LUXEMBURGO 1949

MONTENEGRO (2017)

PAÍSES BAJOS -1949

MACEDONIA DEL NORTE -2020

NORUEGA -1949

POLONIA -1999

PORTUGAL -1949

RUMANIA -2004

ESLOVAQUIA -2004

ESLOVENIA -2004

ESPAÑA -1982

TURQUÍA -1952

REINO UNIDO -1949

ESTADOS UNIDOS -1949

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil