Icono del sitio Noticias en español

La Corte Suprema de EEUU deroga el derecho al aborto por no otorgarlo la Constitución

El fallo del Tribunal Supremo permitirá a los estados decidir sobre el derecho al aborto

Hubo seis jueces a favor de la derogación del derecho al aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha anulado el histórico fallo “Roe versus Wade” del año 1973; el cual reconoció por primera vez en la nación norteamericana el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones en el período desde la semana 24 a la semana 28 del embarazo.

El fallo del Tribunal Supremo permitirá a los estados decidir sobre el derecho al aborto

El fallo de la Corte Suprema le permitirá decidir a cada estado si mantiene el derecho al aborto o lo prohíbe. De acuerdo con la decisión del tribunal, la Constitución de EEUU no otorga este derecho y devuelve la autoridad a los representantes electos de los estados para poder legislar sobre el aborto.

Durante el mes de mayo se filtró un borrador de la sentencia que señalaba que era posible que la corte anulara el fallo de “Roe versus Wade”; situación que provocó un huracán político, además de manifestaciones en diversas zonas de los Estados Unidos.

Hubo seis jueces a favor de la derogación del derecho al aborto

El fallo ha sido adoptado con el voto a favor de los seis jueces conservadores de la Corte Suprema, y rechazado por los tres jueces liberales que tiene el tribunal.

Los jueces que votaron a favor de la decisión insisten en no considerar el aborto un derecho consagrado en la Constitución, ni tampoco un derecho apoyado por la tradición o la historia de los Estados Unidos.

Los magistrados han defendido que el fallo de “Roe versus Wade”, el cual permitió la realización de abortos entre las semanas 24 a la 28 del embarazo; fue decidido de manera errónea, ya que la Constitución estadounidense no menciona el derecho al aborto de forma específica.

El Tribunal Supremo decide la última batalla por el aborto en los Estados Unidos

De manera literal el fallo redactado por el juez Samuel Alito, en una oración que también recogía el borrador filtrado que; es el momento de acatar la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes electos de los ciudadanos.

Mientras que los 3 magistrados progresistas de la Corte Suprema que han votado en contra del fallo; han dicho que, con pena para esta corte, pero sobre todo para los millones de mujeres que hoy han perdido un derecho constitucional fundamental, disentimos.

Con la eliminación del aborto como un derecho constitucional, la decisión del tribunal restaura la capacidad de los estados para poder aprobar una legislación que lo prohíba.

Es posible que el aborto continúe siendo legan en los estados liberales.

En la actualidad más de doce estados del país norteamericano tienen leyes que amparan el derecho al aborto. Aunque en los últimos años muchos estados gobernados por republicanos han aprobado varias restricciones al aborto, en un desafío al precedente de “Roe versus Wade”.

Ya tres estados prohíben este derecho de la mujer

Con solo salir la sentencia de la Corte Suprema, los estados de Luisana, Kentucky y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo. Estos tres estados ya habían aprobado con anticipación estas leyes prohibiéndole a la mujer la práctica del aborto. Y han entrado en vigencia tan pronto como se ha hecho público el fallo del Tribunal Supremo.

Los estados de Idaho, Tennessee y Texas también aprobaron de manera automática la prohibición de la interrupción del embarazo, pero no entrarán en vigencia hasta dentro de treinta días.

Un estado a favor de la vida

Greg Abbott, quien es Gobernador de Texas; afirmó que su estado es un lugar en favor de la vida, y que luchará siempre para salvaguardar a todos los niños de la devastación del aborto.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; publicó un comunicado en el que condena la cruel decisión. Y la consideró indignante y desgarradora, pero que no se deben equivocar, porque los derechos de la mujer y de los ciudadanos de Estados Unidos están en el voto electoral del próximo noviembre.

En el comunicado Pelosi sentenció que las decisiones vinculadas a la salud de una mujer son propias, en consulta con su médico y con sus seres queridos; y no para ser ordenadas por políticos de extrema derecha. Mientras los republicanos desean castigar y controlar a la mujer, los demócratas continuarán con su feroz lucha para consagrar “Roe versus Wade” como una ley, añadió Pelosi.

Por otro lado, Barack Obama, quien fue un presidente demócrata de los Estados Unidos; afirmó que la sentencia de la Corte Suprema no solo está revocando casi cincuenta años de precedentes. Sino que relega la decisión más intensamente personal que un ciudadano puede tomar a los caprichos de políticos; con lo que se atacan las libertades esenciales de millones de ciudadanos de los Estados Unidos.

Barack Obama sobre el hecho de que la Corte Suprema de EEUU derogara el derecho al aborto
Compartir noticia:
Salir de la versión móvil