Icono del sitio Noticias en español

Logran desencallar con éxito al buque Ever Given en el canal de Suez

Logran desencallar con éxito al buque Ever Given en el canal de Suez

Logran desencallar con éxito al buque Ever Given en el canal de Suez

El buque Ever Given que tenía casi una semana encallado en el canal de Suez fue al fin liberado con éxito. Algunos expertos habían señalado que el buque duraría algunos días y semanas bloqueando el paso pero las autoridades locales y los dueños japoneses del buque fueron más eficientes. Se tenía conocimiento el día domingo 28 de marzo más de 360 barcos de toda índole esperaban pasar por el canal de Suez.

10% del comercio marítimo mundial circula por esta vía marítima.

Este bloqueo marítimo tenía un peso importante pues expertos aseguraban que por cada día del bloqueo equivaldría a 9.600 Millones de dólares. Y no es para menos pues por este canal de Suez circula más del 10% del comercio marítimo a nivel mundial. Un aliado que tuvo protagonismo fue la marea alta, pues con el pico de la marea algunos remolcadores lograron separar la proa de la arena.

El carguero Ever Given tiene una capacidad de 220 mil toneladas y fue llevado a las orillas y luego llevada hacia el lago Amargo. Allí el carguero Japonés es puesto a la orden de una revisión para tener claro que fue lo que lo llevo a encallar.  No se tiene conocimiento de cuando el canal de Suez sea puesto a la normalidad para que las embarcaciones pasen de extremo a extremo.

Vía marítima alterna es de más de 5000 kilómetros

Existen barcos desde grandes buques petroleros hasta barcos con ganado de lado a lado del canal de Suez. Sin embargo, pese a la gran espera otras embarcaciones optaron por una vía marítima alterna en el extremo sur de África por el Cabo de Buena Esperanza. Pero esto les va a costar miles de dólares pues para poder dar la vuelta se llevará 2 semanas de viaje a más de 3100 millas náuticas.

Por otra parte, Refinitiv que es una firma de datos se refirió que para despejar la acumulación de barcos se tardará alrededor de 10 días. La Autoridad del canal de Suez Osama Rabei teniente General destaco que mediante las extensivas maniobras el Ever Given fue reflotado en gran parte. Cabe destacar, que según las condiciones meteorologías se preveía fuertes vientos de 20 millas por hora.

El día sábado se tenía como meta hacer operaciones de dragado de 16.000 metros cúbicos de lodo y arena para poder que el buque flotara. Pero en horas de la noche del domingo se había confirmado que más de 27.000 metros cúbicos se habían dragado. El Ever Given fue visto por vía satelital por los datos de la plataforma MarineTraffic.com alejándose y yendo hacia el centro de la arteria.

Está por confirmarse que llevo a encallar por casi una semana el buque Ever Given

Algunos expertos afirman que una fuerte tormenta de arena con fuertes vientos fue la causante de que encallara el portacontenedores. Mientras tanto, otros creen que un error humano pudo haber sido el motivo, todo dependerá de una revisión técnica detallada. En las próximas horas o días se puede tener más información del informe final de esta inspección técnica del Ever Given.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil