Icono del sitio Noticias en español

Aumenta seis veces la cantidad de migrantes y refugiados que atraviesan la peligrosa jungla del Darién

ONU alertó sobre aumento de flujo de migrantes y refugiados en la jungla del Darién

En lo que va de 2023 se ha multiplicado por seis el número de migrantes y refugiados que recorren la peligrosa jungla del Darién en Centroamérica en busca de oportunidades y protección.

ONU alertó sobre aumento de flujo de migrantes y refugiados en la jungla del Darién

En el primer trimestre del año más de 100.000 personas han tomado la peligrosa ruta de la jungla del Darién. El Gobierno panameño prevé que este número podría llegar a cuadruplicarse a finales de 2023. La agencia de Naciones Unidas encargada de los refugiados solicita trabajar en una solución de ámbito regional para dar respuesta a esta crisis humanitaria.

La ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), alertaron el pasado viernes sobre el preocupante incremento de personas que atraviesan la jungla del Darién en búsqueda de oportunidades y protección.

De acuerdo con las autoridades de Panamá, en el primer trimestre de 2023 más de cien mil personas emprendieron la ruta por esta peligrosa jungla que marca la frontera entre Colombia y Panamá; es decir, 6 veces más que las que llegaron durante el mismo periodo del año 2022. De continuar con esta tendencia, se prevé que más de 400.000 personas podrían cruzar por este peligroso camino en todo el 2023.

Los venezolanos encabezan la lista de los migrantes que han atravesado la jungla del Darién en 2023

Según los organismos, de acuerdo a los países de origen, la mayor cantidad de personas que atravesó la jungla del Darién corresponde a los nacionales de Venezuela, con 30.250 personas; le sigue los nacionales de Haití, con 23.640 y los nacionales de Ecuador, que fueron 14.237 personas. Además de la gente procedente de países de Asia, como China (3.855 personas) y la India (con 2.543), también los hijos de haitianos nacidos en Chile y Brasil, con 2.499 y 2.072, respectivamente, entre otras nacionalidades.

En los últimos informes de monitoreo de ACNUR y OIM se reporta que las personas que están abandonando su país de origen lo están haciendo por motivos económicos, entre los que sobresalen la falta de empleo. También se conoció que más del 50 por ciento de las personas que huyen de sus países lo hacen debido a los altos niveles de inseguridad o amenazas, al igual que por ataques específicos contra ellos y contra sus familiares.

Otro de los datos que aparecen en los documentos, es que tres cuartas partes de los encuestados sufrieron accidentes o lesiones durante la travesía por la jungla del Darién. Mientras que una tercera parte sufrió alguna clase de maltrato o abuso, específicamente durante el viaje por la selva.

Urge una respuesta de la región sobre este tema

Philippa Candler, quien es representante de ACNUR en Panamá, explicó que los peligros y niveles de violencia a los que se tienen que enfrentar las personas que atraviesan la selva del Darién son altamente preocupantes. Y que, es urgente trabajar en una solución regional que se fundamente en la protección para poder responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas, dijo Candler.  

Por su lado, Giuseppe Loprete, representante de la OIM, señaló que las historias escuchadas muestran los horrores que conlleva para cada familia el tener que atravesar por esta selva. Y aseguró que, muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado cruzar el Darién, pero ahora presentan problemas de salud importantes. Dijo que les preocupa que la gente que está pensando hacer este recorrido no esté al tanto de los graves peligros asociados a esta ruta.

En qué puede ayudar la ONU

En las fronteras con Costa Rica y Colombia, la ACNUR apoya la respuesta del gobierno panameño informando sobre los procedimientos de asilo en el país, sobre los riesgos que implica hacer el viaje en dirección al norte de América. También la ONU ofrece apoyo psicosocial y proporciona alojamiento y artículos de primera necesidad a las personas que los necesitan.

La ACNUR también aporta alimentos, servicios de salud y artículos de primera necesidad. Además gestiona y coordina lo relacionado con los alojamientos temporales. Y se encarga de implementar  campañas de comunicación para informar acerca de los riesgos vinculados a la migración irregular

Los dos organismos de Naciones Unidas seguirán dando apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, con el propósito de fortalecer los marcos requeridos para la protección internacional y el acceso a procedimientos de asilo eficientes y justos. Al igual que propiciar las condiciones para que se produzca una migración ordenada, humana, regular y segura.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil