Icono del sitio Noticias en español

Murió Calisto Tanzi: Protagonista del fraude más grande en Europa

Murió Calisto Tanzi Protagonista del fraude más grande en Europa

Murió Calisto Tanzi Protagonista del fraude más grande en Europa

Murió Calisto Tanzi ex empresario italiano fue protagonista del mayor fraude que Europa haya registrado hasta ahora. Su estado de salud se complicó luego que las consecuencias del Covid-19 le dejasen una severa infección pulmonar. Fue en el año 2003 cuando ocurrió la más grande fraudulenta bancarrota de toda Europa, de la empresa mejor conocida como Parmalat.

Murió Calisto Tanzi autor del más grande fraude de Europa

Una empresa que fue muy conocida no solo en Europa sino en America Latina, productos lácteos Parmalat. Fue a mediados de diciembre cuando recae la salud de Tanzi luego que estuviese pagando con cárcel una sentencia de 17 años. Su condición de arresto era la cárcel por casa luego de ese gran mega-escandalo con su empresa de lácteos.

Nacido en 1938, el 17 de noviembre al Norte de Italia en la región Emilia- Romaña. Apenas con 22 años fundo su compañía de lácteos que supo en poco tiempo después convertirla en una multinacional. Llego a tener a nivel mundial alrededor de 130 fábricas y como era lógico era un referente empresario de talla internacional. Pero lo que hizo con las manos lo destruyo con las manos, ya que llevaba años realizando falsificaciones de su compañía.

Se convirtió después de ser descubierto, en el más fraudulento ex empresario pues las cuentas que falsificaba acumulaban en ese entonces 14.000 millones de euros. Pues en al menos una treintena de países laboraban alrededor de unas 36.000 personas, afectando a inversionistas. Estos inversionistas afectados llegaban a  los 100.000, pues habían invertido y los empleados por ende sufrieron al cancelarles su pago.

Miles de inversionistas lo perdieron todo en America Latina

Parmalat era un empresa también bien referenciada en Latinoamérica y tan solo en Brasil la quiebra fue inminente. Pues 135.000 italianos lo perdieron todo cuando invirtieron en este país, pero según Tanzi alega que  hay muchos  involucrados como el que fungió como primer ministro tres veces de Italia. Se trata de Silvio Berlusconi, según Tanzi habían recibido a cambio de favores de esta empresa fondos de la sociedad y junto con Berlusconi decenas de políticos más.

Fue en el 2008 cuando Tanzi le sentenciaron a 10 años de cárcel por el delito de fraude en  primera instancia. Y fue sentenciado a 17 años más en el 2011 a través del Tribunal de apelación de Bolonia. También luego de esta condena, el tribunal le exigió que reparara los daños perjuicios y molestias a los afectados civiles.

Varias acusaciones yacían en contra de Tanzi como el  de falsedad en auditoria, especulación abusiva y obstáculo a la autoridad de vigilancia. Fue absuelto de ocho cargos mas pues en estos el fiscal alegaba que estaría también involucrado el ex responsable de la empresa Parmalat en Venezuela Giovanni Bonici. Del mismo modo, otros como Luca Sala, Antonio Luzi y Luis Moncada fueron absueltos pues eran los altos funcionarios de ‘Bank of America’.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil