Icono del sitio Noticias en español

Talibanes se hicieron del poder en Afganistán y presidente Ashraf Ghani abandona el país

Talibanes se hicieron del poder en Afganistán y presidente Ashraf Ghani abandona el país

Talibanes se hicieron del poder en Afganistán y presidente Ashraf Ghani abandona el país

El presidente de Afganistán abandono el país  y minutos después talibanes se hicieron del poder  tomando el palacio presidencial. Ashraf Ghani momentos previos de la toma de los talibanes se le ve montando un avión con rumbo desconocido. Un alto funcionario de la presidencia de Ghani también confirmo a CNN el abandono del poder y lo llamo ex presidente.

Talibanes toman la ciudad más importante de Afganistán Kabul

De forma relámpago las fuerzas insurgentes talibanes llegaron a Kabul este 15 de agosto y el pentágono hace días informaba que era cuestión de días. CNN informo antes de la llegada de los talibanes que se estaba presentando discusiones entre representantes talibanes y funcionarios del gobierno de Ghani. Este ahora ex mandatario es un intelectual académico y ex economista y venia desempeñando ese cargo desde el 2014, siendo reelegido en 2019.

Ghani de ciudadanía estadounidense, renuncio a esta ciudadanía para postularse en el 2009 como presidente de Afganistán. Fue profesor de antropología en dos universidades estadounidenses, la Universidad Jhons Hopkins y la Universidad en Berkeley de 1983 a 1991. Como economista laboro varios años en el Banco Mundial y opero también durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en la institución global financiera de Washington.

Luego de la tragedia del 11 de septiembre uso esta como tema político para acceder de nuevo a la política del país afgano. Ghani llego a Afganistán días después del ataque terrorista del 2001 y tuvo que huir del este pais por la arremetida repentina y contundente de los talibanes.

Ministro afgano anuncio transición del poder a talibanes para evitar más derramamiento de sangre

A pocas horas de haber huido del país Ashraf Ghani el palacio presidencial fue entregado a los talibanes por un conflicto de más de 20 años. El canal  Al Jazeera fue quien grabo las imágenes de los talibanes tomando el palacio. Un talibán de los tantos que tomaron el palacio dijo “Asegurar Kabul es una responsabilidad muy grande. Es distinta a la ciudad que dejamos hace 20años”.

Así mismo, el periodista adscrito a Al Jezeera subrayo que tres funcionarios afganos estuvieron presentes en la entrega de poder a los talibanes. Otros miembros del grupo insurgente expreso a los medios que las fuerzas del gobierno de Ghani habían abandonado los puestos. Según Zabihullah Mujahid portavoz talibán llegar a Kabul fue fácil pues la seguridad de Ghani dejo vacio los puestos de control.

El ministro de Interior en funciones  Adbul Sattar Mirzakwai anuncio mediante un comunicado televisado que la trasferencia del poder  será pacifica. Confirmo además que no habrá ataques a la ciudad de Kabul, España, EEUU, Italia, Suecia y Alemania están en el proceso de evacuación de sus ciudadanos. Cabe destacar, que en el caso de España enviara el lunes dos aviones a Dubái para repatriar  a españoles de esa embajada.

Embajada de EEUU en Kabul han evacuado hasta ahora 500 empleados

Una cifra de 3.000 soldados estadounidenses sería enviada a Afganistán para sumar más de 6.000 soldados con los que ya estaban en ese país. Joe Biden señalo el sábado una advertencia a los talibanes para que no entorpezcan las operaciones de evacuación de los ciudadanos de la embajada de EEUU. Según la agencia EFE se han evacuado apenas 500 empleados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil