Icono del sitio Noticias en español

Joe Biden confirma retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Joe Biden confirma retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Joe Biden confirma retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Joe Biden mediante una rueda de prensa expreso su firme decisión de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán luego de 20 años. Así mismo, responsabilizo a las fuerzas afganas y al propio gobierno de Afganistán de no defender a su nación de estos grupos extremistas. Otros países han señalado su interés en apoyar a los civiles como Ángela Merkel  de Alemania y Emmanuel Macron pide luchar contra  grupos terroristas.

Joe Biden mantiene más que nunca firme la decisión de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Los afganos quedaron a la intemperie luego que los talibanes tomaran la capital Kabul y el palacio de gobierno. EEUU decidió mediante su presidente dejar las operaciones de intervención militar en ese país y dijo que EEUU no debe luchar una guerra. Que el propio Afganistán no quiere luchar, respaldo mi decisión por completo. Después de 20 años he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar definitivamente las fuerzas estadounidenses”.

También indico que EEUU ha liderado una guerra de millones de dólares y la más duradera y que su decisión es la más correcta. Sin embargo, dijo que la misión en Afganistán había  sido lograda luego de los ataques del 11 de septiembre con la muerte de Osama Bien Laden. Apunto que luego de esta hecho, Afganistán ya no formaría parte de esa prioridad en temas de seguridad contra EEUU.

“Nuestra misión en Afganistán nunca debió haber sido la construcción de una nación. Nunca se supuso que estuviera creando una democracia centralizada y unificada. Nuestro vital interés en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista a la patria de EEUU”, indico Joe Biden en rueda de prensa.

Joe Biden señala que hay que centrar atención en otros lugares donde la amenaza es inminente

Mas allá de Afganistán existen otras amenazas indico Joe Biden, como Al Qaeda en la península Arabica. Al Shabad  en Somalia, el autodenominado grupo terrorista Al Nusra en Siria que se llaman asi mismos estado islámico, con la intención de construir un califato en Siria. Dejando varias células terroristas en Asia y África, Biden dijo que “estas amenazas merecen nuestros recursos y nuestra atención”.

También destaco el hecho de que familias estadounidenses fueron separadas, miles de soldados murieron tras 20 años y el gasto militar es enorme. “Cuantas generaciones de hijos e hijas  de EEUU estarían dispuestos a que enviara soldados cuando las fuerzas afganas no luchan”, subrayo. ¿Cuántas vidas estadounidenses, cuantas más? ¿Cuántas mas lapidas debemos comparecer en el cementerio Nacional de Alirngton, con filas interminables de lapidas?.

Los talibanes se hicieron del control de Kabul y prácticamente todo el país de Afganistán hace dos días y el aeropuerto de Kabul fue escenario de pánico. Cuando las personas aterrorizadas deseaban salir del país y varios videos así lo mostraron en una escena corren por delante de un avión. Avión de las fuerzas de EEUU en imágenes se ve como varias personas iban montadas  y caen después de despegar  ya son cinco los muertos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil