Icono del sitio Noticias en español

Tensión en el mar de China Meridional entre Taiwán y China

Tensión en el mar de China Meridional entre Taiwán y China

Tensión en el mar de China Meridional entre Taiwán y China

Esta semana el Mar de China Meridional, la tensión entre Taiwán y China se ha recrudecido luego de que varios portaaviones del Reino Unido usaran rutas claves. Así mismo, las fuerzas del ejército popular de China (PLA) y un grupo de acción de superficie estadounidense han realizado ejercicios militares en esas aguas. Uno de los portaviones de La Marina Real Británica es el HMS Queen Elizabeth y fue tema de debate entre diplomáticos de China y medios de comunicación asiáticos.

Diplomáticos chinos y medios de comunicación reclaman al Reino Unido

Estos diplomáticos alegan que los portaaviones del Reino Unido han estado provocando a China en medio de esas aguas marítimas en disputa. También informaron que estas actividades las ejecutan a instancias de EEUU, en respuesta el Reino unido desmiente esas acusaciones de China. Un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo a CNN que ese portaviones navegaba por el Mar de China Meridional de  forma legal.

Reino Unido también indico que solo transitaban por las mismas rutas que lo “hace un tercio de la navegación mundial cada año”. En ese comunicado dejaron claro que solo usaban las rutas a través de aguas internaciones pero de forma directa parar proceder a realizar ejercicios con socios y aliados. “Como lo dijo en el Parlamento del Reino Unido el Secretario de Defensa en abril, Seremos confiados pero no combativos”.

La Marina de EEUU publico una serie de fotos de estos eventos y la gran flota

Una serie de fotos fueron dadas a conocer por la página oficial de la Marina de los EEUU, en donde se evidenciaba a los marines estadounidenses. Las operaciones y ejercicios militares eran hechos frente al portaaviones del Reino Unido y este portaba una marca alusiva a China Meridional. Se trata de uno de los mayores despliegues de flotas o del grupo de ataque que incluye una fragata de Países Bajos.

De mismo modo, se encuentra un destructor de la Marina de los EEUU y 10 aviones de guerra F-35 de EEUU. Todos posan en el portaaviones del Reino Unido pues se debe a un acuerdo previo para integrar y armonizar las flotas de estos países. El Reino Unido catalogo ese despliegue como la mayor concentración de poder en una sola generación.

Cabe destacar, que ese grupo de ataque está circulando desde mayo desde Gran Bretaña y tiene planificado adentrarse en aguas de Corea del Sur. Para luego finalizar en otoño el regreso de esta flota de guerra de grandes proporciones al Reino Unido y EEUU.

China reclama el Mar de China Meridional

El gobierno de China desde Beijing dice que es territorio soberano todo el ancho y largo del Mar de China Meridional. Varios arrecifes y oscuros bancos de arena han servido desde el 2014 base de fortalezas de armamentos, pistas de aterrizaje y misiles. El presidente del Instituto Nacional de Estudios del mar de China Meridional Wu Shicun Dijo que “El imperio Británico trata de revivir los días  de gloria”

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil