Icono del sitio Noticias en español

Tensión entre Bielorrusia y Polonia por el arribo de migrantes

Tensión entre Bielorrusia y Polonia por el arribo de migrantes

Tensión entre Bielorrusia y Polonia por el arribo de migrantes

En las últimas horas una escalada de migrantes yacen en medio de los dos países, generando tensión entre Bielorrusia y Polonia. Una afluente avalancha de personas intentan pasar al lado de Polonia y sus autoridades intenten tan frenarlos muchos llevan niños. Muchos intentan atravesar una incisiva malla de púas en ese intento por salir de Bielorrusia en medio de las bajas temperaturas y llegada del invierno.

Hola de migrantes genera gran tensión entre Bielorrusia y Polonia

Ante miles de personas que vienen del interior de Bielorrusia, como respuesta Polonia desplegó más de 12000 soldados luego de que se llevó a cabo una reunión emergente. Donde el gobierno de Polonia acusa a Bielorrusia de provocar esa ola masiva de personas. Otra variante son las temperaturas bajo cero, lo que genera un escenario hostil para los niños, mujeres y hombres que podrían no soportar .

En los últimos meses Letonia, Lituania y Polonia han dicho que se elevó el número de migrantes a estos tres países que concurren en la UE-Union Europea. Estos países concuerdan que la avalancha tiene un único punto de procedencia y es de Bielorrusia donde de manera irregular intentan cruzar hacia estos países. Úrsula von der Leyen funge como presidenta de la Comisión Europea y ha hecho un llamado de atención a ese país.

“Hago un llamado a los miembros de la unión Europea para que sea preciso aprobar de inmediato. Sanciones ampliadas de régimen contra las autoridades que yacen en Bielorrusia responsables de este híbrido ataque”, agregó Leyen. Los migrantes están en un dilema pues se encuentran varados y atrapados por estos dos países, muchos han muerto a causa de la hipotermia de las bajas temperaturas.

Sanciones a Bielorrusia provocó que su presidente facilitara el flujo de emigrantes

En los meses últimos la UE ha venido acusando a Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia de promover la ola personas que migran hacia la frontera de este bloque europeo. Se cree que ante la consistentes sanciones y represalias Lukashenko impulso la afluencia de migrantes hacia esta crisis actual con Polonia. Pawel Soloch del Consejo de Seguridad Nacional polaco informo que es posible que grupos de miles de miles de personas reanudaran de forma sorpresiva el cruce.

Bielorrusia ha reprimido a una serie de protestas en pro de la democracia, sumado de la opresión de lideres que promueven un país mas libre. Razón por la cual, Canadá y EEUU han emitido sanciones económicas contra ese país, algo que se repite en países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua. Un migrante dijo a la BBC que muchos no tienen que comer ni beber y que las personas varas están sufriendo las calamidades.

Por su parte, Bielorrusia niega ser el autor de esta ola de migantes y denuncia que la UE discrimina y viola los derechos humanos de estas personas que solo anhela refugio. Un gran muro de alambre de púas fue colocado por autoridades polacas en la frontera como medida ante la afluencia masiva de migrantes provenientes de países de Asia y Medio Oriente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil