Icono del sitio Noticias en español

Tsunami en Tonga: Erupción volcánica violenta causa olas grandes en océano Pacifico

Tsunami en Tonga Erupción volcánica violenta causa olas grandes en océano Pacifico

Tsunami en Tonga Erupción volcánica violenta causa olas grandes en océano Pacifico

Un Tsunami en Tonga se llevó a cabo luego de una erupción volcánica violenta colocando en alerta a EEUU, Chile y Japón. Olas enormes provocadas por este submarino volcán en isla de Tonga hizo que se emitieran alertas de Precaucion a las costas de estos países. Chile y EEUU recomendaron quienes yacían en zonas costeras cerca del mar se alejaran por medidas de seguridad.

Japón, Chile y EEUU prendieron las alarmas debido al Tsunami en Tonga

EEUU alerto a sus ciudadanos que se alejaran de las playas en la costa oeste de este país pues se temió que las olas superarían el metro. Mientras tanto, Japón también hizo lo propio pidió a japoneses no estar cerca de la Costa del Pacifico, levanto el domingo la alerta del Tsunami. Así pues, en una isla de Japón las olas llegaron a alcanzar en altura los 1,2 metros.

En el caso de Chile las autoridades de Onemi- Oficina Nacional de Emergencia también le recomendó a chilenos de que un tsunami menor llegaría a las costas. Carabineros alertaron los que estaban en playas salieran y se alejaran por precaucion y también en Isla de Pascua. Luego de la noche del sábado en Chile se vio el mar en recogimiento según varias imágenes difundidas en las redes sociales.

Esto tuvo lugar en balnearios populares como en Valparaíso y Biobio un experto en estos eventos de volcanes y terremotos dijo el mar regresaría con fuerza. “En principio, estos recogimientos podrían ser anecdóticos, aunque es posible también que el mar regrese con una fuerza mayor. Todo lo que va, vuelve” recalco el experto Aldea.

Tonga fue el más golpeado

Sin aun reportes de que en Tonga haya ocurrido algún fallecido afortunadamente, si dejo enormes daños en esta nación isleña. Jacinta Ardern es la Primera Ministra de Nueva Zelanda y señalo el domingo 16 de enero que daños importantes se presentó en Tonga. Antoni Blinken Secretario de estado de EEUU manifestó que enviarían ayuda a la nación e indico su “profunda preocupación”.

Esta explosión que provoco en tsunami en Tonga fue grabada satelitalmente desde el espacio y las imágenes son sorprendentes pues ya está en todos los noticieros. Al parecer hay nula señal e información desde Tonga ya que según Ardern no ha tenido contacto telefónico con su homólogo desde esta isla. De ser necesario la primera ministra manifestó estar desplegando a la Marina de Nueva Zelanda y hacer las reparaciones del cable submarino.

Pero en redes sociales se muestran como en varias casas y en una iglesia las aguas irrumpieron y en Nukualofa la capital mostraron cenizas cayendo.

Alertaron a los residentes ir a zonas altas

Las alertas hicieron que sus habitantes se pusieran a salvo en las zonas más altas, la capital está a sol 65 kilómetros del volcán al norte. Varios residentes de Tonga expresaron el momento de la explosión Mere Taufa es una de ellas y al canal de noticias Stuff.co.nz le dio más detalles. “Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarre a mi hermana pequeña y grite a mis padres y a otros en la casa para que hicieran lo mismo”, dijo Taufa.

 Agrego que casi a los pocos segundos el agua penetraba la casa de forma rápida. “podías escuchar gritos de todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos fuésemos a zonas más elevadas” añadió la ciudadana de esta isla. Servicios geológicos de esta isla expresaron el tamaño de las cenizas, humo y el gas ya que se elevaron hasta 20.000 metros de altura o 20 kilómetros.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil