Icono del sitio Noticias en español

Conferencia del Agua: ONU asegura que el recurso se está agotando

Conferencia del Agua: los humanos estamos agotando nuestra fuente de vida

En la Conferencia del Agua António Guterres, Secretario General de la ONU pidió terminar con la brecha de gestión del agua con planes que aseguren su acceso equitativo universal. El 26 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Por su parte, el gobierno de Bolivia cree que la crisis del agua no se trata solo de un problema ambiental sino económico y sobre todo social.

Conferencia del Agua: los humanos estamos agotando nuestra fuente de vida

Durante el desarrollo de la Conferencia del Agua, el Secretario General de la ONU, António Guterres dijo que, pese a la importancia vital de este líquido elemento para la salud de las personas, la higiene y la supervivencia, estamos agotando la fuente vital de la humanidad. El pasado miércoles 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Guterres advirtió en la Asamblea General de la ONU sobre la grave carestía del agua.

Durante la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el Secretario General señaló que alrededor de 3 de cada 4 catástrofes naturales se encuentran relacionadas con el agua, una de cada 4 personas vive sin servicios de agua seguros o sin acceso a agua potable limpia. También aseguró Guterres que más de 1.700 millones de personas carecen de saneamiento ambiental básico.

António Guterres explicó que, la gente está agotando una fuente vital de la humanidad provocado por un consumo excesivo y vampírico, su uso insostenible, y su evaporación debido al calentamiento global. Los humanos hemos roto el ciclo del agua, hemos destruido ecosistemas además hemos contaminado las aguas subterráneas, aseguró el Secretario.

¿Cómo cerrar la brecha de gestión del agua?

Para cambiar esta realidad, el Secretario General propuso cerrar la brecha de gestión del agua a través de la elaboración y aplicación de planes que aseguren un acceso al agua equitativo para todas las personas del planeta.

Por otro lado, Guterres hizo un llamado a los países a colaborar más allá de sus fronteras en la gestión conjunta del agua. Además, recordó que uno de sus mayores logros como primer ministro de Portugal fue la firma de un tratado con España (hace más de 25 años), del Convenio de Albufeira relacionado con la gestión de este recurso.

Para finalizar, el alto funcionario solicitó inversiones a gran escala en sistemas de agua y saneamiento y apostar por la capacidad de recuperación. Además de abordar más eficientemente el cambio climático.

Conferencia del Agua: ONU asegura que el recurso se está agotando

Bolivia comenzó el debate en la Conferencia del Agua

Luis Arce, actual presidente de Bolivia, abrió el debate general de la Conferencia del Agua, destacando que las fuentes de este recurso en el planeta están sufriendo un alarmante estrés y que, a causa del acelerado deshielo de los glaciares, para el año 2050 un tercio de ellos no van a tener masa glaciar.

El presidente de Bolivia destacó que esta realidad debe conducir a una acción conjunta e inmediata.

Arce alertó que, se debe hacer un llamado a la humanidad en su conjunto, ya que la crisis del agua no es únicamente un problema ambiental sino social y económico, debido a que el acceso a este líquido elemento y la capacidad de gestionarlo de forma sustentable tiene directa relación con problemas de desigualdad, injusticia y pobreza que son las causas estructurales de una crisis multidimensional y sistémica del capitalismo, y esta situación pone en peligro la vida entera de la Tierra.

El presidente boliviano también solicitó realizar una transición hacia un modelo económico que sea más equitativo y sustentable que valore la salud a largo plazo del planeta y las personas por encima del lucro y las ganancias.

Y explicó que, esto quiere decir que para poder transformar la realidad que estamos enfrentando se debe pasar de un sistema que prioriza la producción y reproducción del capital, a un sistema que, de prioridad a la producción y reproducción de la vida, pidió Arce.

Son 2000 millones de personas que carecen de agua potable en todo el mundo

El pasado miércoles en la Conferencia del Agua la UNESCO y ONU-Agua advirtieron que alrededor de 2000 millones de personas están careciendo de agua potable en el planeta. Entre dos mil y tres mil millones de personas padecen escasez de agua durante al menos un mes al año, una carencia que será más grave durante las próximas décadas en especial en las ciudades, si no se logra potenciar la cooperación internacional en este ámbito.

Mientras que, en la más reciente edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que fue presentado en el marco de la Conferencia del Agua, se destaca que el 26 por ciento de la población del mundo (2000 millones) no cuenta con agua potable y que el 46 por ciento (unos 3600 millones de personas) carece de acceso a un saneamiento gestionado de manera segura.

El documento prevé que con el aumento de la población urbana mundial la escasez del vital líquido se duplique. Lo que significa que de los 930 millones de personas que no contaban con el acceso al agua en el año 2016 se llegará a una franja que oscilará entre los 1700 y los 2400 millones en el año 2050.

Más cooperación para atender el problema del acceso al agua

Además, el informe señala que el suministro de agua potable a las zonas rurales y a las ciudades solo es posible a través de una gestión compartida de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, y que dicha cooperación es fundamental para poder mantener tanto la seguridad alimentaria como los ingresos de los productores agrícolas y campesinos.

A pesar de demostrarse que la cooperación en acuíferos y cuencas fronterizas aporta muchos beneficios, únicamente 6 de los 468 acuíferos compartidos internacionalmente en todo el mundo cuentan con un acuerdo formal de cooperación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil