Icono del sitio Noticias en español

Cuál es el interés de los países europeos de unirse al Fondo Amazonia

Los países de Europa que han anunciado invertir en el Fondo Amazonia

Para el momento en que Jair Bolsonaro dejó la presidencia de Brasil, el Fondo Amazonia ya se encontraba congelado, aunque su puesta en marcha ha despertado un renovado interés de algunos países europeos por impulsar los esfuerzos para la preservación del denominado “pulmón de la Tierra”.

Europa presente en la selva Amazonas a través del Fondo

El Fondo Amazonia o Fundo Amazônia (en portugués) fue creado en el año 2008 por Brasil y Noruega, representa la principal herramienta de cooperación usada por Europa para invertir en proyectos en la sección de la selva amazónica que forma parte del territorio brasileño. En la actualidad el 93,8 % de la financiación proviene de Noruega, un 5,7 % fue aportado por Alemania y el 0,5 % fue donado por Petrobras, una compañía estatal de petróleo y gas de Brasil. 

Sin embargo, bajo la presidencia de Bolsonaro, los comités responsables de la gestión del Fondo Amazonia fueron desmantelados. Este hecho generó mucha preocupación entre los ecologistas de que Bolsonaro, siendo un político de extrema derecha, pudiera destruir el mecanismo que ha alcanzado más de 3.400 millones de reales, lo que es equivalente a 616 millones de euros, en donaciones para hacerle frente a la deforestación en la selva Amazonas.

Pero ahora, desde que Luiz Inácio Lula da Silva logró volver a la presidencia de Brasil, venciendo a Bolsonaro en las últimas elecciones; aprobó una ley que restableció el mecanismo el pasado mes de enero. El Fondo Amazonia ha vuelto a ponerse en marcha y en la actualidad está recibiendo más atención que nunca antes por parte de los países de Europa.

Los países de Europa que han anunciado invertir en el Fondo Amazonia

Por ejemplo, Alemania y Noruega han anunciado que reanudarán sus donaciones al mecanismo, las cuales fueron congeladas durante el tiempo de gobierno de Bolsonaro en Brasil.

El ecologista brasileño Fernando Mathias, asesor político de la Rainforest Foundation Norway; le aseguró a Euronews que, se estima que Noruega continúe siendo el principal donante del fondo en los próximos 2 años, ya que tiene una larga tradición en cooperación internacional y está invirtiendo mucho en la selva y en los bosques tropicales.

Fernando Mathias reside en Noruega desde hace varios años y trabaja en políticas de cooperación sobre medioambiente entre ambos países. El especialista afirmó además que, el Fondo Amazonia forma parte de una política más amplia del gobierno de Noruega, que está muy enfocada en su estrategia climática y forestal.

Por su parte, Francia también está presente entre los países que vienen estudiando la posibilidad de contribuir con el Fondo Amazonia, de acuerdo con los declarado por Catherine Colonna, ministra de Asuntos Exteriores, durante una visita oficial a Brasil el mes pasado.

La ministra Colonna a través de una rueda de prensa en Brasilia afirmó que, su país está estudiando la posibilidad de una contribución bilateral, al igual que la Unión Europea (UE), que también se encuentra estudiando de forma activa la posibilidad de cooperar con el Fondo Amazonia.

Suiza y Reino Unido también quieren contribuir con el Fondo Amazonia

En diciembre pasado el portavoz suizo dijo que, Suiza viene discutiendo el Fondo Amazonia en sus intercambios informales con las autoridades de transición de Brasil. Y en la actualidad se está estudiando un aporte al mecanismo.

Mientras que el Reino Unido también aseguró que contempla la posibilidad de unirse al Fondo, a pesar de que no reveló información acerca de a cuánto ascendería su aporte.

A través de una nota a Euronews en diciembre pasado, la embajada del Reino Unido en Brasil señaló que, sus ministros recibieron la solicitud de que el Reino Unido se uniera al Fondo Amazonia por parte de algunos representantes del gobierno de transición en Egipto, durante el desarrollo de COP27, y se encuentran evaluando las posibilidades.

Más allá de Europa, se espera por la confirmación de la participaciónde los Estados Unidos. En este sentido, los analistas están atentos a una donación de cerca de 50 millones de dólares.

¿Cuál es el interés geopolítico?

El Fondo Amazonia atrae a naciones extranjeras debido a que representa una estrategia rentable para hacer inversiones en los bosques tropicales, de acuerdo con Adriana Ramos, asesora del Instituto Socioambiental (ISA), una organización de la sociedad civil brasilera.

Anteriormente Adriana Ramos fue la representante de la sociedad civil dentro del comité supervisor de la estrategia del Fondo.

Ramos dijo a Euronews que, existe un interés político en colaborar con un nuevo gobierno que se compromete a reducir la deforestación, aunque, por otro lado, existe una razón más práctica detrás de este apoyo de los países de Europa. Y es que para ellos también resulta muy rentable.

Además, Ramos señaló que, son países que ya se encuentran comprometidos con la reducción de emisiones, por tal motivo tienen un interés directo en el carbono forestal. A pesar de que invertir en el Fondo no les da créditos para la compensación de sus propias emisiones, sí genera una clase de diploma con mucho valor geopolítico.

Los fondos del mecanismo están destinados al financiamiento de proyectos para la preservación de la selva y garantizar su desarrollo sostenible, y su utilización está supervisado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES.

Habitantes de la Amazonia se benefician con los proyectos financiados por el Fondo Amazonia

Las donaciones recibidas hasta los momentos han sido destinadas al financiamiento de 102 proyectos ejecutados por ONGs u organismos gubernamentales, como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). El cual se encarga de vigilar y combatir la deforestación. De acuerdo con los informes de gobernanza, 207.000 personas (en su mayoría habitantes de la Amazonia) se han visto beneficiadas por los proyectos del Fondo.

Según Eugenio Pantoja, quien es director de Políticas Públicas del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM); otra razón por la que nuevos colaboradores podrían unirse al Fondo Amazonia en un futuro próximo es el hecho de que el impacto positivo de los proyectos puede ser medido muy fácilmente, gracias al sistema de gobernanza implantado.  

Un nuevo estudio que fue publicado recientemente por la “ReviewofEvolutionaryPoliticalEconomy” a finales del pasado mes de febrero, demuestra que los impactos positivos del Fondo se deben en gran parte a sus 3 dimensiones innovadoras interconectadas, que son la gobernanza multiparticipativa, su sistema de pago por resultados fundamentado en los donantes y el hecho de que la financiación no reembolsable de los proyectos corra por cuenta del BNDES.

Proyectos para el futuro

Los países europeos están bastante conscientes de la importancia que tienen los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, los gobiernos de toda Europa subrayan que esta importancia podría motivar nuevas contribuciones al Fondo Amazonia.

La importancia de la selva amazónica para el cambio climático es tanta que fue destacada por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, cuando confirmó de primera mano que la nación está considerando hacer aportaciones en el futuro.

Para los meses que vienen se espera que el Fondo inicie su selección de nuevos proyectos, también proceda a restablecer los proyectos que fueron interrumpidos en el año 2019, luego de que Bolsonaro desmantelara los comités de gobernanza que hacían posible la distribución de fondos al mecanismo.

Los ecologistas estiman que el Fondo Amazonia se centrará en el desarrollo sostenible de la producción a pequeña escala en la región amazona, en el apoyo a las comunidades indígenas y, por supuesto, en el control y la lucha contra la deforestación ilegal en la zona.

Pantoja, del IPAM, declaró a Euronews que, cuando los países de Europa aceptan financiar el Fondo, en verdad están financiando políticas públicas del gobiernode Brasil destinadas a disminuir la deforestación en la selva Amazonas.

Y que, no es solo invertir en la Amazonia, también significa apoyar estas 3 grandes líneas de acción para los próximos años, y es esa una afirmación muy relevante, concluyó Pantoja.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil