Icono del sitio Noticias en español

UE acuerda sobre reforma del sistema de comercio de emisiones

El acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones y el “Objetivo 55”

El acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, establece que las emisiones en los sectores que están cubiertos por este mecanismo deben ser reducidas un 62 % para el año 2030.

El acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones y el “Objetivo 55

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara (colegisladores del club comunitario), llegaron a un histórico acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones, ETS. Este mecanismo desde 2005 coloca un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que emiten las industrias intensivas en energía y también el sector de generación de energía.

Esta reforma es parte del paquete legislativo llamado “Objetivo 55”, Fit For 55. Que es la gran hoja de ruta de la UE para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 2030 al menos un 55 % con relación a 1990.

Luego de negociar por más de 30 horas, Estados y Parlamento llegaron al acuerdo de reformar el sistema de comercio de emisiones para reducir aún más las emisiones de la industria e invertir más fondos en tecnología respetuosa con el clima.

El nuevo acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones contempla la reducción al 100 % de las emisiones gratuitas

La Eurocámara señaló a través de un comunicado que, el acuerdo alcanzado el domingo establece que las emisiones en los sectores establecidos en el sistema de comercio de emisiones deben reducirse un 62 % para 2030, en comparación con los niveles contemplados en 2005.

Para lograr esta meta, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisiones en toda la Unión Europea de noventa millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes en 2024, además de veintisiete millones de toneladas en 2026, combinadas será una rebaja anual de las cuotas de emisión del 4,3 por ciento entre 2024 y 2027 y del 4,4 por ciento entre 2028 y 2030.

Por otro lado, los derechos de emisión gratuitos otorgados a dichas industrias serán eliminados de forma progresiva. La disminución del derecho a contaminar gratis de las industrias será del 48,5 por ciento en el año 2030 y del cien por ciento en 2034.

Mientras que el plan de ajuste de carbono en frontera, que la UE acordó esta semana y que coloca un precio a la huella de CO2 de las importaciones de acero, hierro, fertilizantes, cemento, aluminio, electricidad o hidrógeno; será introducido de forma progresiva, a la misma velocidad que se retiran los derechos de contaminación gratuitos. Por ende, el mecanismo de ajuste en frontera estará completamente implementado en el año 2034.

Está contemplado un segundo sistema para edificios y el transporte

El sistema de comercio de emisiones será extendido además al transporte marítimo, aunque el pacto toma en cuenta las especificaciones geográficas y propone medidas transitorias para los viajes relativos a las regiones utraperiféricas, como Canarias; también para las islas pequeñas y las obligaciones de servicio público.

Para finales del año 2026, la Comisión Europea (CE) deberá haber analizado e informado acerca de la posibilidad de incluir el sector de la incineración de residuos municipales en el ETS, con el objetivo de que forme parte del sistema de comercio de emisiones desde el año 2028.

El pacto además contempla el establecimiento en 2027 de un segundo sistema de comercio de emisiones para el combustible utilizado en los edificios y el empleado para el transporte terrestre.

En este sentido, la Eurocámara señaló que el combustible para otros sectores, como la industria manufacturera, también quedará establecido en este nuevo sistema, que podría ser pospuesto hasta el año 2028 si los precios de la energía son “excepcionalmente altos.

Un fondo para ayudar a la población afectada por la pobreza energética

Con la intención de promover y poner a prueba tecnologías respetuosas con el clima, el llamado Fondo de Innovación pasará a tener 575 millones de derechos de emisión, ante los 450 millones actuales.

Y con el propósito de modernizar el sistema energético, será incrementado el Fondo de Modernización a través de la subasta de un 2,5 % extra de derechos de emisión que apoyarán a las naciones de la Unión Europea con un PIB per cápita por debajo del 75 % de la media de la UE.

De igual forma, los Estados miembros de UE y el Parlamento, han convenido un fondo para ayudar a la población más afectada por la pobreza energética y de transporte. El cual contará con un financiamiento de 86.700 millones de euros.

La meta es apoyar a microempresas, hogares y usuarios de transporte. Los acuerdos alcanzados el domingo tendrán que ser luego aprobados de manera formal en el Consejo de la UE, que reúne a los países miembros y por la Eurocámara.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil