Icono del sitio Noticias en español

Arquitectos modernos aprenden del Taj Mahal cómo enfriar edificios desde su estructura

Entradas de iluminación, aire y frescura como el Taj Mahal

Al ingresar a las oficinas de Microsoft en Noida, al norte de la India, la referencia arquitectónica al Taj Mahal llama la atención de inmediato.

Entradas de iluminación, aire y frescura como el Taj Mahal

De color blanco marfil, salpicado de hermosos arcos y ‘jaali’ (rejillas perforadas), la oficina es tanto una oda visual a la majestuosidad del Taj Mahal como un espacio de trabajo moderno. La luz penetra las intrincadas pantallas jaali, creando un efecto sublime de luz, sombra y profundidad.

Además de la iluminación de bajo consumo, esta característica arquitectónica ayuda a mantener el edificio bajo en carbono. La cual es una de las razones por las que la oficina ha recibido una calificación de platino de Leeds (Leadership in Energy and Environmental Design), un certificado GreenGreen Consejo Supremo de Edificios Certificados en Sostenibilidad. Tallado en mármol o piedra arenisca roja con motivos ornamentales, el jaali fue una característica arquitectónica única en la India desde el siglo XVI hasta el XVIII.

La estructura del Taj Mahal como modelo artístico y sublime

Realizados en la ciudad de Agra a mediados del siglo XVII, los jaalis bellamente tallados del Taj Mahal crean una combinación rítmica de sólido y virtual, cóncavo y convexo, línea y curva, luz y sombra. Construido en 1799 por los gobernantes Rajput de Jaipur, el Hawamahal, o ‘Palacio de los Vientos’, tiene 953 ventanas enrejadas para la brisa.

Además de agregar un toque artístico al edificio, dichas pantallas de celosía permiten la correcta circulación del aire, protegen el edificio del sol y proporcionan cortinas para la privacidad; dijo el arquitecto, que se especializa en la preservación del patrimonio y ha escrito varios libros sobre sustentabilidad, el autor Yatin Pandya.  Ahora, en la búsqueda de soluciones de refrigeración sostenibles, los arquitectos están reviviendo este diseño antiguo para edificios cómodos y bajos en carbono.

Principales fallas

Tallado en mármol o piedra arenisca roja con motivos ornamentados, el jaali fue una característica única de la arquitectura india desde el siglo XVI hasta el XVIII. La industria de la construcción se ve en un enorme desafío climático, con las emisiones de los edificios alcanzando su nivel más alto en 2019 y representando el 38 % de las emisiones globales de CO2.

La refrigeración de edificios puede consumir muchísima energía, y se espera que la cantidad de acondicionadores de aire en todo el mundo se triplique, incrementando cada vez más para 2050. Consumiendo tanta electricidad como las regiones de India y China en la actualidad. Mientras tanto, las olas de calor en todo el mundo son cada vez más largas y fuertes.

Tecnología de refrigeración que promueve soluciones y antiguas técnicas estructurales

Frente a este desafío, algunos arquitectos se están inspirando en soluciones antiguas, incluyendo el tradicional jaali. Aporta una solución ecológica al problema de la refrigeración y la ventilación sostenible; dijo Sachin Rastogi, arquitecto y fundador de ZED Labs de Delhi, que se especializa en edificios netos cero.

Las tecnologías de refrigeración pasiva y las estructuras envolventes de los edificios que, ayudan a separar el interior del edificio del entorno exterior, proporcionan un confort térmico notorio al minimizar en lo posible las temperaturas interiores, eliminando la necesidad de aire acondicionado y ahorrando hasta un 70 % de energía.

En busca de soluciones de refrigeración sostenibles, los arquitectos están reviviendo proyectos jaali que datan del siglo XVI. El Jaali reduce la entrada directa de calor al edificio al dividir el área total de una ventana típica en una serie de pequeños agujeros.

En un jaali tradicional, los agujeros son casi del mismo tamaño que el grosor del mármol o la piedra arenisca, dijo Pandya. Este grosor reduce el resplandor de la luz solar directa, pero al mismo tiempo proporciona una iluminación difusa, agregó Pandya. La función de enfriamiento de Jaali está basada en el efecto Venturi, lo que resulta muy parecido a un sistema de aire acondicionado.

Cuando el aire pasa por el orificio, se acelera y penetra una gran distancia. Debido a la pequeña abertura, el aire se comprime y cuando escapa, se enfría, explicaron los arquitectos. El advenimiento de la tecnología de refrigeración moderna ha limitado el uso de jaali, pero el calentamiento global está cambiando la atención hacia su restauración.

Algunos arquitectos se están inspirando en soluciones antiguas, incluyendo el tradicional jaali del Taj Mahal

Ante las condiciones ambientales, los edificios modernos optimizan la energía garantizando un espacio confortable

Las formas arquitectónicas tradicionales han demostrado su desempeño frente a las condiciones ambientales.

Desde el complejo Times I-City en Foshan, China, hasta el Hotel Nakâra en Cap d’Agde, Francia, y un hospital en Córdoba, España. Los edificios modernos han desplegado fachadas con rejilla para regular la luz natural, optimizar el uso de energía y garantizar el confort.

Las fachadas perforadas se están volviendo cada vez más populares en todo el planeta a medida que los arquitectos se centran en envolventes sostenibles; dijo Ayesha Batool, investigadora en diseño de edificios sostenibles en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. La evaluación de Batool en 2018 de tres sistemas de protección solar demostró que el jaali superó a las fachadas de vidrio y las fachadas de visera que desvían la luz solar.

Las pantallas Jaali mejoran la comodidad térmica y visual de los ocupantes del edificio, dijo Batool. Es importante aprender de los métodos de construcción tradicionales y no generalizar en exceso ni idealizar su desempeño.

Combinación de estructuras moderas y tradicionales que se encuentran en el Taj Mahal

Arquitecturas con modelos de jaali

La Torre Al-Bahr de Abu Dhabi presenta una fachada jaali dinámica inspirada en la textura de la piel humana. La sede del periódico Punjab Kesari en Nueva Delhi, mezcla genuinamente la arquitectura tradicional india jaali con características de diseño contemporáneo.

Britta Knobel Gupta, cofundadora del galardonado Studio Symbiosis, dijo que el edificio está envuelto en una fachada de hormigón blanco perforado reforzado con vidrio que recuerda a las tradicionales pantallas jaali para optimizar la luz natural, reducir el calor y aumentar la ventilación cruzada.

La pantalla jaali de doble capa minimiza la temperatura del aire exterior ante al vidrio, lo que atrae aire más frío como una chimenea, dijo Knobel Gupta. Reduce la carga en el sistema de aire acondicionado al no representar una necesidad en la estructura del edificio. El proyecto utilizó simulación digital para crear diferentes patrones de porosidad para cada pared según la cantidad de luz solar que recibía. Por ejemplo, la opacidad de la fachada norte es del 81 % y del 27 % en el lado sur.

Agregó que jaali también ayuda al edificio a lograr el nivel requerido de iluminación de forma natural, asegurando que la iluminación artificial no sea necesaria durante el día en el edificio jaali

Diferentes países aprecian los beneficios de jaali

Otros países también han notado los beneficios de jaali. El Centro de Control de Satélites de Hispasat en Madrid, España. Está diseñado para controlar la radiación solar y mejorar el confort interior.

Su rejilla ofrece tres aberturas de densidad variable que ayudan a filtrar la luz y reducir el resplandor solar; dijo Juan Herreros, arquitecto y fundador de la firma de diseño del edificio Estudio Herreros. El grado de perforación podría variar conforme a las necesidades de una iluminación cómoda y la necesidad de difundir la radiación solar.

Agregó que la distancia de un metro entre el edificio y la cuadrícula crea el efecto de un espacio fresco y aireado. El espacio entre las dos pieles actúa como un respiradero, como si se tratase de los poros en la piel humana, bastante similar.

Los avances tecnológicos han hecho que jaali sea más dinámico. Inspirada en la biomimética, la ciencia del diseño de sistemas no vivos inspirados en la naturaleza. La fachada dinámica de jaali está diseñada para imitar los mecanismos de adaptación térmica que normalmente nos la muestra la naturaleza.

Fachadas que promueven el aireamiento de un edificio

Inspiradas en la textura de la piel humana, estas fachadas ayudan a que el edificio respire a través de miles de poros. Las torres Al-Bahr, diseñadas por Aedas Architects, se elevan desde el sol en el desierto de Abu Dhabi con fachadas que tienen un cierre y apertura “inteligentemente” en respuesta a la temperatura.

El diseño está inspirado en la jaali y su versión en el mundo árabe, la mashrabiya, que suele utilizar madera. Mashrabiya redujo la cantidad de luz solar directa sobre el edificio en un 20 por ciento, dijo John Lyle, ex director de ingeniería de Arup que asesoró sobre el mecanismo de apertura. Las mashrabiyas eléctricas se abren y cierran según el movimiento del sol para permitir que la luz natural indirecta entre en el edificio, un mecanismo bastante beneficioso.

Las pantallas dinámicas están ubicadas a dos metros del edificio y están programadas para responder al movimiento del Sol para reducir el deslumbramiento y mejorar la tasa de penetración de la luz del día. A medida que el Sol se mueve, todo el mashrapi se ha movido con él para dar sombra. Según Arup, el diseño reduce las emisiones de CO2 en un 40 por ciento.

Desde el mandarin Oriental hallan soluciones

La fachada del Mandarin Oriental, Doha, Qatar, está inspirada en la cuadrícula de mashrabiya, la palabra árabe para jaali. Si bien el jaali está experimentando un renacimiento, existe la preocupación de que los agujeros en las paredes exteriores protejan a los residentes de las alimañas y los insectos.

Además, las fachadas móviles o también dinámicas a menudo se asocian con procesos de diseño y producción costosos y que consumen mucho tiempo. El uso de materiales de construcción tradicionales como el mármol en la construcción moderna puede no ser factible o rentable, y un material puede no ser adecuado para todos los climas.

La mayoría de las jaulas de hoy en día están hechas de MDF, hormigón, ladrillo, madera, piedra, PVC o yeso. Jaalis también se comporta de manera diferente en diferentes climas, lo que significa que la pantalla debe diseñarse de acuerdo con el clima: no existe una solución única para todos. A pesar de estas limitaciones, jaali ayuda a crear edificios energéticamente eficientes al proporcionar luz y ventilación naturales, dijo Rastogi. Las técnicas tradicionales de jaali son esenciales para crear edificios ambiental y económicamente viables, dijo.

 “La sostenibilidad no debe ser un complemento, sino una forma de vida”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil