Icono del sitio Noticias en español

Historia: Voz y voto de las mujeres en la edad media

Historia: Voz y voto de las mujeres en la edad media

Historia: Voz y voto de las mujeres en la edad media

Voz y voto de las mujeres si tuvo relevancia según el historiador y especialista en la edad medieval José Manuel Cerda quien derriba algunos mitos. Este experto asegura que hay grandes ejemplos de mujeres que se destacaron en la edad medieval sobre todo en el siglo XII. Una de ellas es Leonor de Aquitania se ha escrito muchos libros de ella, se habla que ejerció poder en el mundo de los hombres.

Conozca más noticias sobre moda, estilos de vida y cocina.

En la época medieval si tuvieron voz y voto las mujeres

Muchas mujeres tuvieron voz y voto en épocas medievales señala el especialista e historiador José Manuel cerda. Entre las más resaltantes están Leonor de Aquitania, Catalina de Siena, Juana de Arco, a pesar de que fue una época dominado por los hombres. Sin duda los roles de las mujeres han dejado un legado positivo en la historia desde tiempos medievales.

Juana de Arco se destacó porque ella lucho contra los ingleses se colocó una armadura y salió a luchar sobre un caballo. Así mismo, otras mujeres se han destacado por ser grandes intelectuales, sentaron bases en la ciencia, en las artes. Los mitos del oscurantismo han quedado sin bases pues otra de las heroínas es la monja Hildegarda de Bingen apreciada por reyes y papas.

Sus hechos y hazañas que marcaron en la historia han sido piezas claves para desmentir que las mujeres no tenían voz ni voto. La era medieval es una época donde dominaron los hombres, desde reyes, gobernantes, entre otros. En tal sentido, si se compara la historia con la actualidad se notara que no ha cambiado radicalmente.

Que es el oscurantismo

Es el conjunto de reglas o estrategias para mantener a las clases populares sin un nivel de instrucción. Este término está asociado a la tutela eclesiástica y para dominarlo se debe asimilar muy bien el poder que tuvo la iglesia sobre distintos conocimientos. En el caso de la edad media algunos tienen en consideración la barbarie, otros destacan que las mujeres fueron en su mayoría analfabetas.

El oscurantismo se opone a otro término que tuvo lugar en el siglo XVII, llamado iluminismo significa librarse de la tutela religiosa. En tal sentido, en el siglo XVII el término “oscuro” para los iluministas es sinónimo de “conservador”. Así mismo, se refiere a la prohibición explícita del pensamiento divergente, un ejemplo es el uso político de la inquisición.

las mujeres en la edad media

Algunos historiadores han considerado que las mujeres estaban inmersas en 2 clases sociales, las nobles las plebeyas. Así pues, las nobles provenientes de familias con abolengo, adineradas, descendientes de reyes y condes. Por otra parte, están las plebeyas mujeres humildes, campesinas y provenientes del seno de familias pobres.

Generalmente sin importar su clase social a todas las mujeres se les enseñaba a organizar un hogar y se les instruía de la religión. A las mujeres nobles les brindaban conocimientos para tareas en servicio doméstico y de los buenos modales. No obstante, a las niñas plebeyas gozaban de aptitudes para cocer, cocinar y realizar tareas del campo como la de cuidado del ganado.  Las doncellas nobles gozaban de la educación pues sabían leer y escribir, tocar instrumentos e incluso aprender otro idioma.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil