Icono del sitio Noticias en español

Ataque informático a la OTAN podría desenlazar en la activación de la cláusula de defensa colectiva

Se presentan preocupaciones por posible ataque informático relacionado con la invasión a Ucrania

Las pautas no están claras para la actuación ante un ataque informático

Un ataque informático contra cualquiera de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría desencadenar en la activación del Artículo 5; donde se contempla la cláusula de defensa colectiva. Así lo señaló el lunes un funcionario de la OTAN.

Se presentan preocupaciones por posible ataque informático relacionado con la invasión a Ucrania

En medio de la invasión a Ucrania por parte de las tropas rusas. En la OTAN se presenta un ambiente de preocupación sobre el caos en el ciberespacio y las posibilidades de un ataque informático; que podría extenderse hacia los territorios de los países de la organización.

La alianza militar viene dejando en claro durante los últimos años que un ciberataque podría ser motivo de la activación de la cláusula de defensa colectiva; sin embargo, hasta los momentos esa idea representaba solo una posibilidad, un escenario en gran medida hipotético.

El funcionario de la organización, dijo que las naciones miembros de la OTAN también reconocen que el efecto de actividades informáticas acumulativas maliciosas importantes podría; en algunas circunstancias, considerarse como un ataque armado real.

Además, dijo el funcionario que en la organización militar no iban a especular acerca de la gravedad que tendría que ser un ataque informático para el desenlace de una respuesta colectiva. Cualquier forma de respuesta podría incluir medidas como sanciones económicas y diplomáticas; medidas cibernéticas, e inclusive fuerzas convencionales, lo que iba a depender de la naturaleza del ataque.

Cuando se alcanza el umbral del Artículo 5 de la OTAN

Si un ataque informático alcanza o no el umbral de un ciberataque lo suficientemente significativo como para desencadenar la activación del Artículo 5; ya sería una decisión política que debe ser tomada por los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, agregó el funcionario.

Estados Unidos y Gran Bretaña vienen advirtiendo acerca de posibles ataques cibernéticos en Ucrania, que pudieran tener consecuencias internacionales si; por ejemplo, el virus informático diseñado para impactar las redes en Ucrania empieza a extenderse a otros países.

Los expertos en seguridad cibernética también han tenido ciertas preocupaciones acerca del hecho de que Moscú podría asociarse con varias de las agrupaciones y personas que lanzan virus informáticos; como el software malicioso usado para solicitar rescate a Colonial Pipeline en los Estados Unidos, hecho ocurrido el año pasado.

Las pautas no están claras para la actuación ante un ataque informático

Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos; señaló que no existían pautas claras acerca de cómo se debería responder desde la OTAN en presencia de un ataque cibernético a algún país miembro.

El senador también dijo que, estos son los temas que han estado presentes en la discusión hipotética a lo largo de muchos años. Sin embargo, debido a que no han logrado llegar a ninguna conclusión universal acerca de cuáles deberían ser dichos estándares o qué nivel de atribución se requiere; ahora mismo se encuentran en un área muy gris.

Warner hizo el planteamiento de un caso hipotético de un ciberataque de Moscú a Ucrania que impacta a Polonia, país miembro de la OTAN; lo que provocaría cortes de luz que conllevaría a la muerte de pacientes en hospitales. O que generara apagones en los semáforos; provocando accidentes mortales en las vías que involucran a las tropas de EEUU que se encuentren desplegadas en esos lugres.

Agregó Warner que, Occidente pudo haber querido ambigüedad estratégica en este asunto, y probablemente esa pudo haber sido la elección correcta.

Sin embargo, se preguntó el senador: “¿Hemos sido lo suficientemente claros a los rusos acerca de las líneas rojas en cibernética o; realmente, al público de los Estados Unidos, al público de la OTAN, ¿acerca de las líneas rojas en cibernética? No creo que se haya hecho eso, aseguró Warner”.

El político señaló que se encontraba “gratamente sorprendido” de que no haya ocurrido un ataque informático ruso masivo. Aunque añadió que tal ataque se convierte en algo todavía más peligroso con Putin aumentando la preparación de sus armas nucleares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil