Icono del sitio Noticias en español

Zapatero asegura que la democracia no es “votar y callar”

Acusa a Aznar y al PP de querer “imponer la democracia del silencio”, de entenderla como votar un día y callar durante cuatro años

En un mitin, celebrado hoy en el Pabellón de Son Moix, y ante más de 5.000 personas, Zapatero acusó a Aznar y al Partido Popular de querer “imponer la democracia del silencio”. Aseguró que “quiere que votemos un día y callemos cuatro años. Lo que entiende Aznar por democracia es votar y callar y un telediario manipulado cada día”. Ante esta situación Rodríguez Zapatero, consideró que la democracia debe avanzar y no debe estar “secuestrada”, por lo que se comprometió a llevar a cabo a partir de 2004 un proyecto de tolerancia, que una y que “tenga la capacidad de hacer el cambio social que tanto queremos”. En su opinión, España necesita regenerar su democracia, “necesita gobernantes que escuchen todos los días, que dialoguen todos los días”. 

Animó a todos, sobre todo a los jóvenes, a hacer posible ese cambio el próximo 25 de mayo. “No os han escuchado, Aznar se ha olvidado de que está ahí por los españoles. Ahora tendréis la oportunidad, en las urnas, de que os escuchen”.  

La igualdad es la esencia de la democracia 

El líder socialista destacó que “la igualdad es la esencia de la democracia” y que hay que hacer que la democracia “sea real cada día”. A este respecto se refirió al dato, conocido hoy, sobre que las mujeres cobran un 28% menos que los varones por el mismo trabajo en España, según el primer informe global sobre discriminación laboral elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido aseguró que un Gobierno socialista acabará con esa desigualdad. En ese proceso hacia la igualdad “sólo se llega haciendo mejor la democracia”, afirmó.  

Asimismo, se comprometió a sacar adelante, en 2004, una Ley Integral contra la Violencia de Género. Hoy se ha conocido también, según un informe del Instituto de la Mujer, que durante el primer trimestre de este año el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas ha crecido un 63%. 

José Luis Rodríguez Zapatero defendió, igualmente, un cambio de modelo económico pero no a base de contratos precarios y bajos salarios, como ha hecho el Partido Popular. Un cambio que abra espacios a la innovación, que los trabajadores tengan más derechos y no menos como pretendía Aznar con el decretazo. 

Durante el mitin, en el que también intervinieron Francesc Antich, presidente del Gobierno de las Islas Baleares y candidato a la reelección y Antoni Roig, candidato a la alcaldía de la ciudad, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que defenderá, desde el Gobierno, el Régimen Especial de Baleares (REB), aprobado en la anterior legislatura, y paralizado por el PP. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil