Icono del sitio Noticias en español

Por qué la miopía se ve incrementada en los niños, como se podría regular

Incremento de miopía en los niños

Muchos padres y médicos alrededor de todo el mundo están preocupados por la alta prevalencia de la miopía en los niños. A fines de la década de 1980 y 1990, los padres de Singapur empezaron a notar cambios inquietantes en sus hijos. La vida de la mayoría de las personas en el pequeño país mejoró notoriamente luego de eso.

Incremento de miopía en los niños

En particular, el acceso a la educación transforma generaciones y abre la puerta a la prosperidad. Pero también hay una tendencia menos positiva: cada vez más niños se ven perjudicados con la miopía. La población de Singapur ha coincidido con el incremento de la miopía en todo el país. Se estima que nadie puede detener esta crisis de visión, en un país donde las tasas de miopía continúan aumentando.

Hoy en día, las tasas de miopía entre los jóvenes de Singapur llegan al 80 %, y se le conoce como la capital mundial de la miopía, lamentablemente. Llevamos 20 años lidiando con este problema, por lo que casi nos hemos vuelto insensibles; dijo Audrey Chia, profesora asociada y consultora principal del Centro Nacional del Ojo de Singapur (SNEC). Actualmente, casi todo el mundo en Singapur es miope.

Ahora bien, aparentemente lo que pasó en Singapur, está pasando en todo el mundo. Países con estilos de vida completamente diferentes están unidos por un fenómeno sorprendente, la creciente incidencia de esta enfermedad ocular.

Presencia de la miopía a nivel mundial

Alrededor del 40 % de los adultos en los Estados Unidos son miopes, frente al 25 % en el año 1971. En el Reino Unido, las tasas de miopía se han visto incrementadas de manera muy similar. En los países desarrollados del continente asiático, la miopía supera el 90 %.

Aunque palidecen en comparación con los adolescentes y adultos jóvenes en Corea del Sur, Taiwán y China continental, donde las tasas de prevalencia oscilan entre el 84 % y el 97 %. Si las tendencias actuales siguen persistiendo, la mitad de la población mundial será miope para el año 2050. El problema aparenta estar extendiéndose más rápido que nunca. 

A primera vista, la idea de un mundo con miopía puede parecer insignificante. Después de todo, si alguien tiene problemas para ver de lejos, tenemos una solución comprobada, los anteojos. Pero la miopía no es una peculiaridad benigna, según advierten los investigadores. Por ejemplo, es una de las principales causas de la discapacidad visual y ceguera.

Para los niños que pueden tener dificultades para identificar y corregir problemas, esto puede afectar su capacidad de aprender en la escuela y disfrutar de la vida cotidiana, y prepararlos para futuros problemas de salud ocular.

¿Cómo se explica esta crisis de visión global?

Mientras que la edad típica en la que los niños desarrollan miopía es entre los 8 y los 12 años, ahora comienzan a tener miopía a una edad mucho más temprana. En cuanto antes desarrolle un niño la miopía, es más probable que desarrolle una miopía severa cuando en su vida de adulto.

Esto a su vez compromete su visión, causando problemas relacionados con diferentes partes del ojo, como glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas y degeneración macular miópica. 
La genética juega sólo un rol pequeño.

Aunque los antecedentes familiares de miopía incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad en los niños, la miopía hereditaria pura es rara; dijo Neema Ghorbani-Mojarrad, profesora de la Universidad de Bradford en el Reino Unido y optometrista registrada.
Las gafas en primera instancia son un medio muy eficaz para corregir la miopía. 

En cambio, los factores del estilo de vida se consideraron más importantes, en particular la falta de tiempo al aire libre y la atención prolongada a los objetos cercanos, como la lectura.

Estos factores ayudan a explicar por qué una tendencia completamente positiva en la vida de los niños está contribuyendo inadvertidamente a la propagación de la miopía. Aunque ayuda al desarrollo de los niños, los expertos creen que la educación tradicional es la principal causa de la crisis de la miopía en algunos países del mundo.

La educación como influyente de la desmejora visual

Por supuesto, la educación en sí misma, en el sentido de descubrir el mundo y fortalecerse a través del conocimiento y las habilidades, no causa problemas de salud ocular, por lo menos no debería hacerlo por sí sola. De hecho, la educación está asociada con muchos efectos positivos medibles en la salud.

Sin embargo, en el mundo actual, la forma en que se educa a los niños, con énfasis en pasar largas horas en el aula, tiene un efecto permanente en la salud de sus ojos, la cual se ve perjudicada.

Se ha demostrado que la educación causa miopía, dijo Ghorbani-Mojarrad, refiriéndose a la educación medida en años de escolaridad. No sabemos exactamente que es la educación. Se estima que leer y pasar más tiempo adentro es un factor influyente. Cada año de educación completado, aumenta la cantidad esperada de miopía.

La paradoja del sistema educativo para la miopía

La educación, sobre todo a través de la lectura y en interiores, es una de las principales causas de miopía en el mundo. Para comprender esta sorprendente conexión, es de gran ayuda observar primero cómo se desarrolla la miopía. 

La mayoría de los recién nacidos comienzan con hipermetropía. Durante el primer año de vida, los ojos se desarrollan naturalmente y la hipermetropía disminuye hasta el punto donde la visión es casi perfecta.

No obstante, en algunos casos el ojo no deja de crecer y puede desarrollarse miopía. El globo ocular se estira demasiado para distinguir objetos distantes sin la ayuda de medidas correctivas, como los son los anteojos

Cada persona tiene un número limitado de retinas, dice Ghorbani-Mojarrad, y si el ojo sigue creciendo, es como intentar untar la misma cantidad de mantequilla en un trozo de pan más grande, agregó. La retina se vuelve muy delgada y más propensa a las lágrimas.

Los ojos se desarrollan en el primer año de vida. En varios casos, el ojo continúa agrandándose y se desarrolla la miopía. Pasar mucho tiempo en el interior o en espacios cerrados parece empeorar este problema, posiblemente porque la iluminación interior es diferente de la iluminación natural.

Paradójicamente, la lectura es, por supuesto muy buena para los niños y su crecimiento educativo. La alfabetización y la educación general son esenciales para su bienestar y su pérdida podría causar daños duraderos.

La paradoja del sistema educativo para la miopía

El aire libre podría dañar la vista

Nathan Condon, profesor de salud ocular global en el Centro de Salud Pública de la Universidad Queen de Belfast, dijo que luchar por la excelencia en la educación mientras se descuidan otros aspectos de la vida, como pasar tiempo al aire libre, podría dañar la salud ocular.

Indica países como Japón, Corea del Sur, Vietnam, China, Hong Kong y Singapur con una miopía muy alta. También han tenido mucho éxito en la educación. Es un fenómeno cultural complejo.

Este complejo problema, la miopía como efecto colateral negativo de una tendencia positiva, también se da en otro ámbito: el nivel de ingresos. Al igual que con la educación, los ingresos más altos generalmente son asociados con el bienestar de los niños, pero no cuando se trata de la salud ocular. Por el contrario, la miopía se asoció con un nivel socioeconómico más elevado.

Aunque se cree que la exposición constante a las pantallas puede provocar la miopía en el globo ocular, la evidencia no es clara. Condon explicó que cuanto más ricos somos, mejor podemos proteger a nuestros hijos de salir, porque tienen más cosas que hacer. Tienen que tocar el piano y aprender a tocar el saxofón y mirar televisión, entre muchas más actividades.

Protección en la visión infantil

Con estos hechos en mente, muchos padres pueden preguntarse qué pueden hacer para proteger la visión de sus hijos. Ya que la salud ocular es un problema mundial, muchos países también le están dando prioridad a este problema.

Aunque hasta ahora, algunas de las soluciones más poderosas para controlar o prevenir la miopía son bastante sencillas. Una de las soluciones más eficientes para la miopía son las gafas.

En muchas partes del planeta, un simple par de anteojos puede cambiar vidas. Condon ha trabajado en China desde los inicios de la década de 1980 con Orbis International. Una organización benéfica que proporciona anteojos de bajo costo a 2,5 millones de niños en China e India.

Realizó el primer ensayo para poder determinar si las gafas mejorarían los resultados educativos. Su estudio con 20.000 niños en la provincia china de Guangdong, encontró que dar un par de anteojos de 4 dólares era mayor que los efectos de la educación de los padres o los ingresos del hogar.

Esto quiere decir que, de manera simple y de bajo costo se pueden abordar muchas de las desventajas que los niños pueden enfrentar en el mundo debido a la educación de los padres o los bajos ingresos del hogar.

Estrategias para solucionar problemas visuales

Lo encontramos emocionante, agregó Condon. La estrategia de prevención más eficaz, basada en la evidencia y también vagamente vinculada a la tecnología, se puede utilizar en todos los países del mundo, independientemente de la riqueza o los recursos disponibles, más tiempo al aire libre.

Los investigadores todavía están indagando por qué estar al aire libre y recibir luz natural puede ayudar a prevenir la miopía, pero hasta ahora el resultado final parece ser este. El desafío es hacer que los niños usen este impulso de forma natural.

Los expertos creen que la forma en que se difunde la luz artificial podría afectar la miopía. Después de todo, la visión del niño es parte de su salud general. No queremos centrarnos solo en los ojos, se trata de todo el cuerpo y una buena salud mental. Queremos que nuestros hijos vivan una vida saludable.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil