Icono del sitio Noticias en español

Ibuprofeno: ¿Para qué sirve y que efectos secundarios provoca?

Ibuprofeno: ¿Para qué sirve y que efectos secundarios provoca?

Ibuprofeno: ¿Para qué sirve y que efectos secundarios provoca?

El ibuprofeno es un fármaco que pertenece a la gran familia de AINE- Anti Inflamatorios No Esteroideos y se diferencian de otros fármacos. Estos otros fármacos tienen diferenciación en los esteroides o corticosteroides, esa acción antiinflamatoria se lleva a cabo por la inhibición no selectiva. El ibuprofeno es antiepiléptico ataca las enzimas ciclooxigenasa generando la antiinflamacion y provocando analgesia, es decir hace que disminuya el dolor.

El ibuprofeno no es un esteroide pero si ataca la infección

Se le dice inhibidores no selectivos para hacer referencia a otros tipos de fármacos que inhiben de forma selectiva a la ciclooxigenasa 2 o coxibs. Existen más de 20 fármacos dentro de ese grupo de antiinflamatorio y se divide en aspirina y otros como el Diclofenac, indometacina, entre otros. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno no existe la posibilidad de tener la molécula de esteroides como en la gran diversidad de medicamentos.

Los antiinflamatorios en general se usan en muchos pacientes de varias enfermedades, se sabe que en la gran mayoría las enfermedades gozan de procesos inflamatorios. Pensar que estos antiinflamatorios podrían ayudar en el covid-19 no es descabellado, pues las infecciones también gozan de procesos inflamatorios como el Covid-19. En el inicio de la pandemia se sospechaba que el uso del ibuprofeno podrían ser contraproducentes en el covid-19 debido a los efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios del ibuprofeno

Estos efectos secundarios que derivan de estos tratamientos tienen influencia en el aparato respiratorio, algunos provocan broncoconstricción, o sea cierran los bronquios. Al cerrarse los bronquios dificulta el proceso del gas carbónico en cuanto a la entrada  del oxigeno y salida del gas carbónico, es decir dificulta respirar. No obstante, se fue usando el ibuprofeno y antiinflamatorio no esteroideo con experiencias positivas, en los meses siguientes y con la experiencia de varios países.

Los efectos favorables de este medicamento ha procurado la minimización de los niveles de inflamación, pero no todas las personas se han beneficiado. Algunos estudios son contradictorios, pues personas no han obtenido beneficios del mismo, por ende se tienen diferentes respuestas e interpretaciones. Estos tratamientos no están exentos de efectos secundarios no deseables, es decir existen personas con reacciones adversas y que son muy alérgicas al ibuprofeno.

Algunas personas no se les recomiendan usar ibuprofeno también por ser severo, ya que en algunos casos conducen a alteraciones. Dicha alteración se da en la mucosa contenida en el aparato digestivo, provocando gastritis y en consecuencia produciendo en el estomago ulceras. Por otra parte, tiene efecto en los riñones en la disminución de la filtración glomerular, con posibilidades de cuadros de infección renal.

El rol de los AINES en contra del Covid-19

Los AINES- Anti Inflamatorios No Esteroideos y los antiinflamatorios esteroideos como la dexametasona, pueden servir para hacerle frente al Covid-19. Estos tratamientos actúan contra el Covid-19 para reducir la inflamación, últimamente se ha evidenciado lo que se conoce como tormenta de citoquinas. En tal sentido, se puede contrarrestar los efectos del Covid-19 con estos antiinflamatorios y en especial con el ibuprofeno.

Cabe recalcar,  que estos tipos de medicamentos tengan el aval prescrito de un medico debido a los efectos secundarios antes mencionados. En los protocolos de tratamiento, los médicos sin lugar a dudas son los que pueden evaluar cuando un medicamento es una alternativa. El ibuprofeno puede usarse en los hospitales y a nivel del hogar, pero siempre bajo prescripción y récipe medico.

 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil