Icono del sitio Noticias en español

Por primera vez en todo el mundo se realizó trasplante multivisceral de intestino de una donación en asistolia

¿En qué consiste la donación en asistolia?

En el Hospital Universitario de La Paz, en España, se logró por primera vez en todo el mundo realizar con total éxito un trasplante de intestino de una donación en asistolia, a una niña de tan solo 13 meses de edad.

Se le realiza un trasplante de intestino a una bebé de 13 meses

Con apenas 13 meses de nacida, la pequeña Emma se ha convertido en la primera paciente en todo el mundo en recibir un trasplante multivisceral de intestino donado por una persona fallecida a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Los padres de la bebé no han podido evitar tanta emoción al afirmar que la operación ha logrado salvar la vida de ellos tres.

El Hospital Universitario La Paz, una institución pública de la comunidad de Madrid; ha llevado a cabo con todo éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino que provino de una donación en asistolia controlada pediátrica, en una pequeña de trece meses de edad. Que ya fue dada de alta y está en perfecto estado de salud en su hogar junto a su familia.

De esta manera fue informado por el Gobierno regional de Madrid el pasado martes. Durante el desarrollo de un acto en el que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha presentado este gran avance en el campo de la medicina, en compañía de la directora de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), además del personal médico del hospital y de los padres de la pequeña paciente.

¿En qué consiste la donación en asistolia?

La donación en asistolia se trata de una donación de tejidos u órganos provenientes de una persona a la cual se le ha diagnosticado la muerte luego de la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. Es decir, ante la ausencia de los latidos cardíacos y de la respiración espontánea. Estos órganos y tejidos son preservados a través del empleo de un sistema de oxigenación extracorpórea.

Las autoridades sanitarias de Madrid resaltaron que, este método “posibilita la utilización de órganos sólidos que de otra manera se perderían”.

Emma, la pequeña receptora de los órganos donados de esta forma, es una niña de apenas trece meses de nacida, que presenta fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida. Además, Emma se encontraba en un estado de salud bastante deteriorado, así fue explicado por la autoridad sanitaria madrileña, mediante una nota de prensa.

Las características particulares de un intestino procedente de donación en asistolia

Aunque hasta un treinta por ciento de los candidatos muere en lista de espera, jamás se había usado el intestino procedente de donación en asistolia por considerarse que no sería válido, en vista de las características particulares de este órgano.

Sin embargo, tampoco la evidencia científica demostraba que no pudiera hacerse. Por lo que el IdiPAZ (Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria), puso en marcha un proyecto que duró 3 años de estudios. Con apoyo institucional y con el financiamiento de la Fundación Mutua Madrileña.

De acuerdo con la comunidad, luego de experimentar y lograr demostrar que el intestino era válido, “se logró trasladar hasta la clínica, resultando un éxito” obtenido, señala la nota de prensa.

Realizado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de diferentes servicios del hospital; de manera especial los profesionales de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Reanimación y Anestesiología. De la misma forma que de Cirugía Experimental y de la Coordinación de Trasplantes y del IdiPAZ.

La donación en asistolia en la actualidad representa un tercio de las donaciones en adultos

De acuerdo con la Sanidad de Madrid, en los últimos años se ha venido incrementando el número de pacientes que necesitan un trasplante de órgano sólido para continuar viviendo. Y la donación en asistolia está significando en la actualidad una fuente cada vez más importante. Debido a que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se llevan a cabo en España.

Este método les permite a los científicos, luego de la certificación de la muerte, que se puedan preservar los órganos a través del uso de perfusión de sangre oxigenada por medio del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, de manera que el órgano que se va a trasplantar no se deteriora.

La nota además señala que, la donación en asistolia controlada, ha logrado demostrar tener unos resultados bastante similares a la clásica donación en muerte encefálica. Y su utilización se está incrementando también en otros países de Europa.

Esta técnica fue empleada en el Hospital Universitario de La Paz por primera vez durante el 2014 en adultos y en septiembre del año pasado en niños. Aunque con anticipación el equipo de trasplantes infantil ya la había realizado junto al equipo de ECMO itinerante en 3 hospitales madrileños, en Andalucía y en País Vasco, la primera de ellas durante el año 2018.

El Hospital Universitario de La Paz, uno de los mejores centros de trasplante infantil

La Comunidad de Madrid también resaltó el hecho de que el Hospital Universitario de La Paz se viene consolidando como uno de los mejores centros de trasplante en niños tanto en España como en toda Europa. Y que es el único hospital acreditado en España para ejecutar todos los programas de carácter infantil que existen. Y el único que lleva a cabo el trasplante intestinal y multivisceral.

La nota también señala que, dentro de las técnicas empleadas, “el trasplante es el último recurso, aunque es el único capaz de salvar la vida a los determinados pacientes”. Además, resalta que este mes se estarán cumpliendo 23 años del primer trasplante de intestino realizado en España por este equipo.

La nota de prensa destaca que fue en el mes de octubre de 1999 que se llevó a cabo. Y que el receptor fue un pequeño de dos años que sufría una enfermedad congénita que no tenía tratamiento y hacía imposible su alimentación por vía digestiva. Por esa razón el niño tuvo que recibir nutrición parenteral desde los 15 días de nacido. Desde ese momento hasta ahora, en La Paz se han realizado ciento veinte trasplantes intestinales, 72 de los cuales fueron multiviscerales.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil