Icono del sitio Noticias en español

6G, la siguiente red de conexión móvil

La red 6G un paso adelante para la tecnología

Se estima que para el año 2030,  la generación 6G ya tenga disponibilidad, y junto a ella, una enorme promesa de 1TB por segundo. Aunque estén investigando el funcionamiento de dicha tecnología, la generación 5G aún no ha logrado desplegarse en todas las regiones.

La red 6G, un paso adelante para la tecnología

Los estudios de la red 6G iniciaron incluso antes de hacer el lanzamiento de la red 5G. Aún no han transcurrido si quiera cuatro años de haber lanzado la generación 5G y los expertos ya comenzaron a trabajar en una conectividad nueva, la cual promete ser más actualizada. De acuerdo a un estudio de junio del presente año, que fue realizado por Global Mobile Suppliers Association, señala que la quinta conectividad estaba a disponibilidad de setenta países a inicios del verano.

Puesto que tratar de la sexta conectividad sin que la número cinco esté disponible en todas las regiones, es una precipitación considerada por muchos. Los principales anuncios en cuanto a la 6G iniciaron a desplegarse cuando la quinta conectividad aún no había salido en la zona asiática de China, teniendo la intención de navegar a un 1TB por segundo.

Corea del Sur y Huawei también incursionan en la nueva tecnología

Tiempo después aparecieron propuestas nuevas, por ejemplo, la de Corea de Sur, donde se estimaba que su planificación piloto se lanzará en el 2026; por lo que su tecnología emergente empezará a nadar en el mercado del año 2028 al 2030. O también como la compañía Huawei, que había tomado la decisión de disponer de dos satélites en órbita para ejecutar sus respetivas pruebas de la conectividad 6G.

Aunque, si la quinta conectividad prometió ser tan innovadora, ¿qué fue lo que llevó a las demás compañías tecnológicas y regiones a generar una nueva red de conectividad?

Tomando en cuenta que la red 5G apenas terminaba de salir, o si quiera lo había hecho. Las conexiones de la generación con más potencia prometen una capacidad mayor y una mejor velocidad para las comunicaciones máquina a máquina masivas, y las prestaciones de servicios de alta confianza y baja latencia.

Hoy en día, las marcas como Docomo, Huawei, ZTE, SK Telecom, Nokia, Ericsson, Samsung, China Mobile y Qualcom afirman que la red 6G vendrá con características y funciones aún más ambiciosas.

Especificaciones innovadoras de la red 6G

La tecnología de la red 6G aún no ha sido lanzada, no obstante, su nombre indica que se refiere a la sexta generación de conectividad móvil; la cual vendría siendo la sucesora de la quinta generación de conectividad móvil. Actualmente, precisamente en el medio de estas dos redes, los expertos están desarrollando otra conexión 5G+ o 5.5G, que no alcanza las exigencias de la red 5G, pero logra tener velocidades de 10G por segundo, y aparentemente estará disponible para el año 2024.

Ahora bien, si acaso las redes 6G, el IMT-2020, quien se encarga de generar sistemas internacionales para las telecomunicaciones; aseguró que contaría con una rapidez de descarga inclusive de 1TB por segundo. El grupo empezó a estudiar cómo desarrollar esta nueva generación innovadora para junio del 2019, en conjunto con la Unión Europea, EEUU y Rusia. 

A través de dicha innovación, los expertos estiman el incremento de la eficiencia y fiabilidad de la conexión de los dispositivos. Pero también, aspiran agregar la inteligencia artificial para suministrar una mejor conectividad.

Atenciones de la nueva red

Mediante las recientes redes inteligentes, las mayores empresas creen optimizar las comunicaciones entre los dispositivos; incrementando la exactitud en el traslado de información, y que a su vez consuma menos energía. Debido a esto, los seres humanos tendrán la oportunidad de trabajar en programas totalmente ricos en innovación, aunque en la actualidad, solamente con definiciones futurísticas las siguientes:  

HoloPortation, este proyecto está basado en hologramas con alta resolución, con envío permitido a través de teléfonos inteligentes; generando métodos nuevos de realidad incrementada y convirtiendo la forma de comunicación en largas distancias actualmente.

Cero-lag incluidas en lejanas cirugías colaborativas, la presencia de una baja latencia es primordial al momento de comenzar a operar remotamente. La red 6G podría salvar vidas en caso de ocurrir emergencias, en situaciones donde el cirujano no disponga de acceso a la persona que opere.

Metaverso en avatares, el dueño de la compañía Facebook, Mark Zuckerberg provocó que la definición estuviera por doquier; de esta manera, la red 6G podría apoyar en la creación de gemelos digitalizados con alta resolución para que los usuarios puedan acceder a un mundo completamente digitalizado.

Automatización doméstica y robótica, la red 6G sería de gran ayuda para afianzar los dispositivos loT, los que se ven cada vez más presentes en las residencias familiares; inclusive este podría representar un paso fundamental para la correcta generación de vehículos automáticos. Puesto que permitirían una comprensión de las máquinas más amplias a la actual.

La comunidad española se anota en la investigación de la sexta generación

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO; anunció en el pasado mes de agosto que brindaría apoyos de 116 millones de euros como aporte para la investigación de redes 6G. De esta manera incorporándose a la carrera de dicha tecnología. Las exigencias para tener acceso a estos apoyos fueron detalladas en el Boletín Oficial del Estado, desarrollados firmemente hacía el desarrollo de infraestructuras de estudios y para el otorgamiento de equipos destinados a centros de investigaciones públicos.

Algo a resaltar en la decisión de la inversión hacia la investigación de la red 6G por parte de España; es que llega antes de que la red de quinta generación se haya consolidado por completo en el país. Conforme al diario Expansión, el gobierno español lanzó una convocatoria para actualizar y adaptar las redes móviles a la red de quinta generación en las zonas rurales, aunque no recibió ninguna oferta idónea.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil