Icono del sitio Noticias en español

Australianos crean células solares bifaciales con dopaje láser y alcanzan record mundial en eficiencia

crean células solares bifaciales

células solares iluminadas

La energía solar como una de las fuentes de electricidad, ha ido desarrollándose cada vez más con el paso del tiempo; el aprovechamiento de las radiaciones emitidas por el Sol mediante células solares evoluciona a medida que avanzan los conocimientos tecnológicos y su posterior práctica.

Las celdas fotovoltaicas, llamadas así a las celdas que transforman la radiación solar en electricidad, juegan un papel fundamental para su aprovechamiento y su base de silicio generó más del 90% de la producción total del año 2017 de esta energía.

En la actualidad, los paneles solares han ido posicionándose cada vez con mejores resultados y se espera pueda llegar a rivalizar en un futuro con la electricidad convencional. Debido a la reducción considerable de costos que ha presentado esta fuente de energía renovable se puede creer viable para conseguir el máximo provecho de este elemento.

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), asegura conseguir un nuevo marcador a nivel mundial al diseñar un sistema de celdas en sus paneles solares con gran eficacia; mediante el empleo del procesamiento láser, crearon en su estructura celdas solares que obtienen en ambas caras, frontal y trasera, la producción de energía.

Aunque tradicionalmente la práctica de paneles solares sean del tipo monofacial; es decir, la cara superior es la que capta los rayos emitidos por el Sol, mientras que la cara inferior es totalmente opaca; se ha desarrollado a través de los años un mejor uso para ambas caras, lo que permite que el sistema funcione de manera bifacial.

La energía solar aprovechada por las células solares iluminadas

Cada uno de los progresos que han obtenido los métodos tecnológicos bifaciales permiten la creación de un mejor acceso a la transformación de energía solar por medio de paneles solares; lo que causará que dejemos atrás aquellos que solo se obtenían mediante la generación de energía de una sola superficie.

Los trabajadores del estudio, utilizaron el procedimiento láser para la construcción de células solares bifaciales conformadas de silicio; induciendo a la otra cara antes no usada a obtener propiedades beneficiosas para acrecentar el movimiento de partículas cargadas eléctricamente y no desperdiciar aquella energía que reflecta del suelo; sino más bien sacarle ventaja.

La celda solar de doble cara tiene un mayor rendimiento que la capaz de adquirir la energía solar por una sola superficie; por lo que alcanza un nivel de efectividad superior, situándose a un casi 30% más de eficacia. Según indica el grupo de investigadores de Australia.

Por ello, los resultados de esta investigación indican que, cualquier parte del mundo en donde se planea incluir variedades de proyectos relacionados con la producción de electricidad mediante el uso de paneles solares; serán posibles verse con un rendimiento eficaz mucho mayor adoptando la tecnología de celdas solare bifaciales.

Las caras delantera y trasera de las placas solares aportan casi la misma energía

En las pruebas realizadas por el equipo de estudio se halló que, en ambas superficies que conforman las celdas, la frontal y la trasera, son capaces de producir electricidad casi en la misma medida; puesto que las emisiones de luz provenientes del Sol que iluminan directamente a las células fotovoltaicas son aprovechadas en mayor cantidad.

Además, se agrega que el resplandor emitido por de los rayos ultravioletas en el suelo consigue poder obtener energía adicional; estimándose que por poco alcanza un 30%, como se mencionó anteriormente.

Si se genera una cantidad superior de electricidad con las mismas emisiones solares en las infraestructuras, que además va de la mano con la practicidad, pues el terreno abarcado por los paneles con la tecnología de células solares bifaciales sería el mismo que las tradicionales placas solares monofaciales, se catalogarían como más beneficiosas.

Conclusiones finales del estudio realizado por los investigadores australianos

Debido al procedimiento con láser o dopaje láser en la fabricación de las células solares se incrementa la conducción eléctrica; cualidad ventajosa que permite que el método sea factible a temperatura ambiente; poder controlar la profundidad del emisor y su capacidad de concentración en la superficie.

El investigador Marco Ernst, asegura que, la creación de las células solares con dopaje láser de manera controlada establece record a nivel mundial, por ser bifaciales se incrementa la eficiencia de las mismas.

Adicionalmente, estas células solares bifaciales logran superar en gran medida a aquellas células de silicio monofaciales; con un mejor rendimiento en la intervención solar fotovoltaica que se realiza en estos sistemas, mencionó el investigador Kean Chern Fong.

Concluyeron que la eficiencia de conversión de la cara superior y la cara inferior fue de 24,3% y 23,4% respectivamente; además de lograr un 29% de eficiencia por parte de las células solares bifaciales. Todos estos resultados fueron constatados por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

Se tiene previsto que, en un tiempo estimado de 5 años, estas células solares del tipo bifaciales abarquen una intervención en el mercado superior al 50%.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil