Clubhouse se une también a facebook y LinkedIn en fuga de datos

Esta última semana ha sido una semana negativa para las distintas redes sociales ahora Clubhouse se une a facebook y LinkdIn en fuga de datos. Hace días los datos de la red social de facebook tenía más de 530 millones de datos filtrados. Recientemente, LinkedIn también estaba entre los afectados de las redes sociales, la información de esta noticia la dió a conocer Cibernews.

Datos extraídos en Clubhouse es de más de 1 millón

En un foro popular de hackers fueron filtrados más de 1.3 millones de datos de usuarios registrados en Clubhouse. Específicamente, los datos se relacionan con nombres, URL de la foto, ID del usuario, Identificador de Twitter, entre otros. Así mismo entre los datos se encuentra el número de seguidores y número de personas que el usuario seguía y fecha de creación de la cuenta.

Sin embargo, la red social Clubhouse ha declarado que no ha tenido una violación en su plataforma de sistemas. Así mismo, indicaron que están ya disponibles los datos de forma pública y cualquier usuario puede tener acceso a su respecto API. Clubhouse tambien ha estado presente en un polémico debate se ha dado luego que twitter desea tener otras posturas de privacidad.

Twitter desea que los usuarios descarguen y recopilen datos de su perfil público y Clubhouse dice que esto puede generar consecuencias en una escala mayor.

Que consecuencias tienen estos datos filtrados en Clubhouse

Los ciberdelincuentes que tienen en sus manos datos de los usuarios de Clubhouse pueden usar estos datos en su contra. Es decir, pueden valerse de estos para enviar mensajes falsos y maliciosos específicamente esto se le conoce como phishing. Estos phishing van a ser parte de otros ataques futuros y pueden afectar más respecto la base de datos SQL.

Cabe destacar, que no se encontraron datos legales en el foro publicado por los hackers, ni número de tarjetas de crédito o documentos de sensibilidad. Pero puede ser causante de daños el nombre del perfil del usuario para que el pirata informático cause sus fechorías. Este nombre de usuario puede ser usado en otros perfiles de otras redes sociales lo que crea mayor vulnerabilidad.

Información de la base de datos SQL de Clubhouse está en riesgo

Los piratas cibernéticos pueden valerse de la información de esta base de datos SQL para crear perfiles falsos de las víctimas. Así estos delincuentes de la informática pueden ejecutar los llamados phishing y pueden incluso pulir más su táctica para que sean más convincentes. A esto se le llama ingeniería social para cometer los robos en el ámbito de identidad de los usuarios víctimas.

Consejos para evitar que estos cibernautas delincuentes sigan aprovechándose

Como recomendación de expertos es tener en cuenta los siguientes tips o consejos si se sospecha que eres víctima de los datos filtrados.

  • Habilite la autenticación de dos pasos o de dos factores 2FA para que todas las cuentas que tienes sean más seguras.
  • Tenga suma precaución si empiezan a llegar mensajes extraños y de sospechosa procedencia en Clubhouse y de solicitudes de extraños que pueden conllevar a más riesgos.
  • Crea contraseñas más seguras incluso tome en cuenta un administrador de contraseñas y poder almacenarlas.

Compartir noticia: