Icono del sitio Noticias en español

Debido a prácticas de reconocimiento facial de Facebook, la empresa es demanda por Texas

Texas demanda a Facebook por violación de las protecciones del estado

los identificadores biométricos de los ciudadanos de Texas sin su consentimiento

La oficina del fiscal general de Texas introdujo una demanda en contra de la compañía Facebook de Meta Platforms; el alegato en este caso se trató sobre la presunta violación a la privacidad por parte de la empresa de redes sociales utilizando inteligencia artificial.

Texas demanda a Facebook por violación de las protecciones del estado

El fiscal de Texas realizó la demanda basándose en el hecho de que la compañía de redes sociales estaba violando las protecciones estatales de privacidad; al utilizar tecnología de reconocimiento facial con la que recogió los datos biométricos de millones de ciudadanos tejanos sin su consentimiento.

En la demanda se acusa a la empresa propiedad de Meta Platforms; de haber captado sin el debido consentimiento, información biométrica de videos y fotografías que los usuarios subieron a su plataforma. Además de haber divulgado dicha información a otros y no haberla destruida en un lapso de tiempo razonable.

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton; señaló por medio de un comunicado que, se trataba de otro ejemplo de las prácticas comerciales engañosas de las grandes empresas tecnológicas que deben cesar. Y que seguirá con la lucha por preservar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos tejanos.

El estado andaba buscando miles de millones de dólares

Ya la demanda había sido reportada por primera vez por el medio Wall Street Journal; en la que citaba a una persona relacionada con el tema, diciendo que el estado se encontraba buscando cientos de miles de millones de dólares por medio de sanciones civiles.

Por su parte, al consultársele sobre el asunto a un portavoz de la empresa Meta; este dijo que este tipo de reclamos no tienen basamento y que la compañía se defenderá de forma enérgica.

Facebook de Meta informó por medio de una publicación de blog durante el pasado mes de noviembre, que se encontraba cerrando un sistema de reconocimiento facial; y que además iba a eliminar los datos de más de mil millones de usuarios. También en esa ocasión, la empresa tecnológica mencionó las preocupaciones acerca de la utilización de la tecnología y de la incertidumbre acerca de los cuáles son las normas con relación a su uso.

Una demanda que le costó $ 650 millones

La empresa ya había acordado cancelar 650 millones de dólares en el 2020, para resolver una demanda hecha por el estado de Illinois; la cual trataba este mismo tipo de asuntos.

Esta nueva demanda, que fue introducida en una corte estatal en Marshall, en Texas; reza que 20,5 millones de ciudadanos tejanos poseen una cuenta de Facebook.

La demanda también dice que, el alcance de las malas prácticas de Facebook es realmente asombroso. La empresa capturó muchas veces los identificadores biométricos de los ciudadanos de Texas sin su consentimiento; y no se trató de cientos, miles o millones de veces, sino que lo hizo miles de millones de veces, reza la demanda.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil