Icono del sitio Noticias en español

El autotune fue creado para hallar petróleo, pero después pasó a afinar voces e instrumentos musicales

El autotune ha recibido muchas críticas negativas

El autotune fue un procesador de audio avanzado desarrollado en el año 1997 por Andy Hildebrand, un ingeniero californiano. Este sistema fue utilizado para captar los lugares donde había petróleo por medio de ondas sonoras. Y fue vendido al sector petrolero en aquel entonces.

Luego el autotune fue rediseñado para servir como un afinador en tiempo real

Hildebrand explicó que él se encontraba trabajando en un área de geofísica en la que se emiten sonidos en la superficie del planeta (o en el océano); se escuchan las reverberaciones y, desde esa información, se intenta investigar cuál es la forma del subsuelo. Es casi igual a querer escuchar un relámpago e intentar averiguar cuál es la forma de las nubes.

 Pero los beneficios alcanzados no fueron los que el experto esperaba. Por lo que rediseñó su invento para llevarlo a lo que es en la actualidad. A pesar de haberlo planteado al principio como una herramienta para encontrar petróleo; en la actualidad, el autotune se emplea para afinar tanto voces como sonidos de instrumentos musicales. Por lo que se podría definir esta creación como un afinador en tiempo real.

El ingeniero también explicó la forma en que consiguió comprender en su mente que su invento además podía ser utilizado para la producción musical. Al respecto dijo que el procesamiento de datos sísmicos implica el manejo de datos acústicos relacionado con un sistema desconocido lineal que llega a variar en el tiempo (el modelo del planeta) con el objetivo de determinar y aclarar las influencias que participan en las mejoras de la interpretación geológica.

Las tecnologías coincidentes, o similares, incluyen correlación (que es la determinación estática); además de la codificación predictiva lineal (desconvolución), el análisis de formantes (mejora espectral), la síntesis (modelo directo) y la integridad de procesamiento para disminuir los artefactos.

Todas las tecnologías mencionadas son compartidas entre la música y las aplicaciones geofísicas, agregó Hildebrand.

De Roy Vegas a Cher

Se puede afirmar con seguridad que la cantante que logró popularizar al autotune dentro de la industria de la música, fue Cher en 1998, con su canción “Believe”. Aunque meses previos al lanzamiento de este famoso tema, ya se había lanzado el single “Fragments of Life” perteneciente al dúo ítalo-argentino Roy Vegas.

Esta canción llegó a oídos de la cantante estadounidense y de su productor Mark Taylor, quienes introdujeron el afinador vocal autotune en una canción (Believe). Sin disimular el efecto de la herramienta, sino que por el contrario lo destacaron.

Desde ese momento, esta herramienta ha estado presente en muchas canciones de diferentes géneros musicales; como, por ejemplo, el pop, trap, dembow, reggaeton, flamenco, entre muchos más. Y alterando las voces de artistas reconocidos como Peas, Rosalía, Black Eyed, Radiohead, Daft Punk, Kanye West, C. Tangana o Bad Gyal, que ha llegado a utilizarla hasta cuando no está cantando en sus presentaciones.

El autotune ha estado presente en muchas canciones de diferentes géneros musicales

El autotune ha recibido muchas críticas negativas

Las críticas negativas hechas a esta herramienta se pudieron percibir desde el comienzo de su empleo como afinador en tiempo real. Y hasta llegó a catalogársele en un principio como el “efecto Cher”. Tanto así, que cuando Rob Dickins, que era en aquel momento presidente de Warner Music en el Reino Unido; escuchó el single Believe, exigió que fuera eliminado ese sonido.

Frente a la solicitud de Dickins, la cantante Cher se negó completamente diciendo que, por encima de su cadáver.

Sin embargo, y a pesar de que en 2022 el uso del autotune sea cada vez mayor, esto no evita que su mala fama continúe. De acuerdo con Time, el autotune se encuentra en la lista de los cincuenta peores inventos que hay en todo el mundo.

La reconocida revista señaló que se trata de una tecnología que puede hacer que los malos cantantes puedan sonar bien, y que los que son realmente malos lleguen a sonar como “robots”.

Muy a pesar de las críticas que se le ha hecho a esta herramienta por algunas personas; no se puede negar que ha logrado estar presente en canciones con millones de reproducciones. Y que su efecto sonoro hace que muchos quieran bailar y disfrutar de la música.

Existen grandes cantantes que usan el autotune no porque no sean capaces de llegar a ciertas notas, sino que la usan como marca personal de su música. Un buen ejemplo es T-Pain, que en ciertas oportunidades ha demostrado tener una voz apropiada para cantar de manera afinada, pero que emplea esta herramienta para sus canciones.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil