Icono del sitio Noticias en español

El futuro en las manos de la analítica avanzada y la inteligencia artificial

analítica avanzada y la inteligencia artificial

El futuro en las manos de la analítica avanzada

Los expertos de SAS (empresa de software de analítica avanzada e inteligencia artificial) en su libro “Cómo afrontar el reto de la transformación digital en mi organización: de la teoría a la práctica”. Definen a la analítica avanzada, la inteligencia artificial, el 5G y la nube, como los pilares que sostendrán el futuro. Este documento sirve de orientación para la digitalización de las empresas.

La nube, el 5G, la analítica avanzada y la inteligencia artificial

En los últimos meses, con la pandemia el mundo se ha colmado de tecnología e innovación. Para Christian Gardiner; quien es el director general para Iberia de SAS, “los cuatro pilares tecnológicos que le permitirán al mundo soportar la sociedad 5.0”, serán la nube (cloud en inglés); la cual permite el acceso a software sofisticado a todos los estratos de la sociedad.

El 5G, que le dará al mundo el ancho de banda que se requiere para transportar la información de todo lo que se encuentre conectado. La analítica avanzada, que permitirá comprender ese volumen de datos inmenso. Y la inteligencia artificial, la cual nos permitirá leer toda esa información en tiempo real.   

 

Algunos piensan que la sociedad española no está bien preparada para el futuro tecnológico y la analítica avanzada

Según la Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España; realizada por la Fundación Cotec. Un 66% de los españoles piensa que la sociedad no se encuentra bien preparada para enfrentar ese futuro tecnológico que se avecina.

En el libro de la SAS, se destaca que para poder dar el salto es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos: inversión, colaboración público-privada, formación, ética, liderazgo, mitigación de riesgo y compromiso social.

El documento señala que; “El momento es ahora; debido a que no solamente se da el efecto tractor del instinto de supervivencia; sino que, además, ahora mismo ya se están poniendo en marcha en España y en toda Europa los mecanismos de regulación y financiación que favorecen la transformación”.

Para Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en su participación en el prólogo del libro de la SAS. Destaca que: “El impacto de la pandemia ha supuesto un giro para las expectativas y previsiones de organizaciones, instituciones y empresas”. Ya nadie puede dudar que la transformación digital en la sociedad y en la economía, ya es una realidad.

Retomar el desarrollo del país tras la pandemia 

Según los expertos de SAS, el confinamiento, la pandemia y la pérdida de movilidad, han originado una aceleración tecnológica de una velocidad sin precedentes. La comprensión de que existen cosas que se pueden resolver mejor de manera digital. La pandemia hace urgente el salto a la digitalización en todos los sectores de la sociedad. Al aumentar la esperanza de vida, todavía existen grupos de inmigrantes digitales y muchos negocios sin conexión (offline).

Se ha evidenciado la excelente infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones con la que dispone España. Esto garantiza la competitividad para el futuro, factor que debe ser incluido en las estrategias de país fundamentadas en la transformación digital.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil