Icono del sitio Noticias en español

En Ucrania la conectividad a Internet está interrumpida mientras el ejército ruso avanza

La conectividad a GigaTrans cayó por debajo del 20 % en Ucrania

En cualquier momento la conectividad a Internet podría empeorar en Ucrania

La conectividad a Internet se encuentra interrumpida en Ucrania, esto está ocurriendo ahora mismo debido al avance de las tropas rusas. Especialmente en las regiones sur y este del país invadido; en estos lugares los combates resultan más intensos, así lo aseguraron el sábado los monitores de Internet.

La conectividad a GigaTrans cayó por debajo del 20 % en Ucrania

Ya para el día sábado las tropas rusas habían capturado a la ciudad de Melitopol, la cual está localizada en el sureste de Ucrania; de acuerdo con información suministrada por la agencia de noticias rusa Interfax. Mientras las fuerzas de Rusia lanzaban ataques coordinados con artillería y misiles de crucero en varias ciudades, donde se incluía a la capital del país, Kiev.

Mientras tanto, la conectiva a GigaTrans, que es el principal proveedor Web de Ucrania; cayó por debajo del 20 % de sus niveles acostumbrados antes de regresar a niveles mucho más altos durante las primeras horas del día viernes por la mañana. De acuerdo con información manejada por el observatorio de bloque de Internet NetBlocks.

Al respecto, Alp Toker, el director de NetBlocks; señaló a la agencia de noticias Reuters que, en la actualidad observan que la conectividad nacional de Ucrania está al 87 % de los niveles normales. Un porcentaje que refleja las interrupciones del servicio de Internet; así como también a la fuga de la población y el cierre de las casas y del comercio desde la mañana del día 24 de febrero.

En cualquier momento la conectividad a Internet podría empeorar en Ucrania

Toker también dijo que, ciertamente no existe un apagón a nivel nacional, pero se sabe muy poco de las regiones más impactadas. Además, advirtió el director de NetBlocks que; para otros está el temor constante de que la conexión a la Web se podría empeorar en cualquier momento, cortando a familiares y amigos.

Por su parte, el Observatorio Monash IP localizado en Australia; indicó que hasta los momentos solamente el distrito de Obolonskyi de Kiev y las zonas centrales de Kharkiv, localizadas en el este de Ucrania; evidenciaban claras señales de fallas de conexión a Internet.

Mientras que otras fallas pueden estar relacionadas con el simple hecho de que algunos usuarios se han alejado de sus ordenadores; por ejemplo, por abandonar las ciudades, señaló Simon Angus, profesor asociado de economía que desempeña el cargo de director del Observatorio Monash IP.

Se sospecha de una operación de espionaje cibernético de Bielorrusia

Por otro lado, las autoridades de Ucrania hicieron pública una información relacionada con una presunta operación de espionaje cibernético de Bielorrusia que, según dijeron los funcionarios; se encuentra dirigida a cuentas de correos electrónicos privados pertenecientes a las fuerzas militares de Kiev.

A través de un mensaje publicado en la red social Facebook, el denominado Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas ucraniano; declaró que los piratas informáticos no solamente tenían como objetivo a los ciudadanos de Ucrania, sino que también tenían blancos polacos, bielorrusos y rusos. Donde se encuentra incluida una serie de organizaciones de medios de Bielorrusia.

A última hora se conoció que los correos electrónicos mandados a la embajada de Bielorrusia en Londres nunca fueron devueltos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil