Icono del sitio Noticias en español

Esto que hace Netflix con la recolección de datos de sus usuarios

qué hace Netflix con la recolección de datos de sus usuarios

recolección de datos de sus usuarios

Sabemos que en la actualidad cualquier aplicación o servicio de streaming realiza una recolección de datos sobre nosotros una vez que accedemos a ellas; lo cual posteriormente es usado para generar publicidad según los gustos de cada quien. Sin embargo, no sabemos hasta que punto llegan las plataformas al recabar tal información.

En este caso Netflix, cuya función principal y aparente es recomendar una lista de contenido según lo que has visto, no nos muestra en sí cuánta información recolecta sobre nosotros y mucho menos lo que hace con ella.

¿Qué hace Netflix con la recolección de datos de sus usuarios?

Según su política de privacidad, este servicio de streaming recopila datos que incluyen identificadores de dispositivos, tipo de navegador, ubicación geográfica y otros detalles personales que el usuario ingresa al momento de registrarse, tales como correo electrónico o información de pago.

Al entrar en Netflix desde un navegador, se utilizan balizas web y cookies que recolectan información sobre los intereses de cada usuario. Lo mismo sucede cuando lo usamos desde un smartphone, Tablet o cualquier dispositivo de transmisión por medio de identificadores de dispositivo.

Con ello, Netflix es capaz de conocer los hábitos de visualización de sus usuarios; lo cual es fundamental al momento de personalizar el contenido de cada cliente y recomendar nuevas series, películas o documentales en base a las experiencias de la persona. Aunque estas recomendaciones muchas veces se hacen en función a lo que otras personas con gustos parecidos hayan visto en la plataforma.

Un ejemplo claro de esto es lo que les sucedió a muchos usuarios que vieron El juego del Calamar; cuya trama se hizo mundialmente famosa en poco tiempo, que al terminar la serie la plataforma inmediatamente les sugirió que vieran Alice in Borderland, una serie japonesa estilo Battle Royale muy vista en Netflix tras el estreno de El juego del Calamar.

Todo esto es posible gracias a los algoritmos de personalización especializado que se nutren de datos sobre las películas y televisión que son consumidas por cada usuario dentro del servicio. Sin embargo, Netflix afirma que su sistema de recomendaciones no toma en cuenta la información demográfica; tales como sexo o edad, entre su proceso de toma de decisiones.

¿Cuánta información tiene Netflix de sus usuarios?

De acuerdo con la experiencia de Kate O’Flaherty, una redactora de Wired, quien solicitó a Netflix que le dieran toda la información que tienen sobre ella, todos los datos recopilados por la plataforma se remontaron a 2015; indicando que la mujer vive en Reino Unido, especificando la región en concreto; además de mostrarle el historial de todos los dispositivos que ha usado para acceder a la plataforma.

Pero eso no es todo, la redactora también señaló que, al compartir su cuenta con otros perfiles, Netflix puede llegar a deducir con qué clase de persona vive en su domicilio. De esta manera, al compartir una cuenta con algún familiar o conocido, cada uno podrá ver lo que el otro estar mirando. Asimismo, el hecho de compartir contraseñas les otorga a otros el acceso a toda la información de su cuenta.

Cabe recalcar que, cualquier usuario puede solicitar la información suya que Netflix tiene en su base de datos. Para ello solo deben ingresar a la configuración de la plataforma e ir al apartado “Descargar tus datos personales” y listo.

Más allá de recomendaciones de contenido ¿qué otra cosa hace Netflix con la recolección de datos?

Según su política de privacidad, estos datos pueden compartirse entre proveedores y socios de Netflix; como, por ejemplo, el proveedor de servicios de TV o Internet, operadores de telefonía móvil, proveedores de dispositivos de transmisión de medios, entre otros.

No obstante, la empresa streaming asegura en su política de privacidad que no vende información de sus miembros, anuncios ni realiza publicidad de terceros.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil