Icono del sitio Noticias en español

Las plataformas audiovisuales ganan mucho dinero con nuestra atención y nuestro tiempo

Las plataformas audiovisuales ganan mucho dinero

el mejor momento para las plataformas audiovisuales

Sentarse a ver películas o series ya es tan usual, que a nadie le sorprendería que existan espectadores que pasen días sin poder hacer otra cosa. Es así que las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Disney o Movistar están ganando mucho dinero con nuestro tiempo.

Es el mejor momento para las plataformas audiovisuales

No podemos parar de reproducir capítulos de series que las plataformas audiovisuales logran posicionar entre las preferencias de los usuarios.

Los canales streaming promocionan sus productos constantemente, haciéndonos recomendaciones de series en función de lo que hemos visto en sus plataformas. Somos capaces de estar inmóviles todo el fin de semana en el sofá, repasando todas las temporadas de las series de moda.

Debido a la pandemia mucha gente ha tenido que quedarse en sus hogares. Y es este momento cuando el ocio digital se hace más fuerte. Cualquier plataforma cuenta por millones a sus suscriptores.

La adicción a las plataformas audiovisuales

Las llamadas plataformas audiovisuales, en la actualidad están ganando muchísimo dinero con nuestra atención y con nuestro tiempo. Ya ni la reproducción automática de Netflix nos da un chance. En cuestión de 5 segundos nos lleva al próximo contenido; cuando hace apenas algunos meses solo permitía unos 10 por si queríamos parar. Todo está diseñado para que permanezcas allí pegado a la pantalla.

Se observa un consumo desenfrenado, y también una cierta adicción que pudiéramos llamar “normalizada”. Gran parte de las conversaciones cotidianas en nuestros entornos, son referidas a los episodios de series y contenidos transmitidos por estos canales.

La psicóloga experta en adicciones tecnológicas, Gabriela Paoli, comenta muchos pacientes llegan a su consultorio presentando este tipo de comportamiento. La doctora señala que algunos de ellos dicen que han llegado a tener hasta 3 pantallas al mismo tiempo. Usando cada una para una actividad diferente, jugar, navegar y mirar una serie al mismo tiempo.

Las empresas tecnológicas audiovisuales han estudiado los requerimientos de los usuarios, por medio de unos algoritmos diseñados especialmente para poder interpretar los comportamientos, gustos y navegación.

Los españoles están batiendo récords

Según los últimos datos divulgados por Barlovento Comunicación, los aficionados españoles pasan un promedio de 4 horas y media al día pegados al monitor. Tanto mirando la televisión tradicional, como disfrutando de las plataformas audiovisuales. España posee la mayor cifra en todo el continente.

Sin embargo, Jaume Ripoll, quien es cofundador de Filmin, señala que, el consumo audiovisual o televisivo en el país es muy alto; pero nadie en ningún momento se ha planteado hablar de la adicción a los medios.

Ripoll nos cuenta que, él llegó a trabajar hace algún tiempo en un club de videos y allí iba gente que se llevaba hasta 7 películas para verlas durante el fin de semana, y no pasaba nada, eso no llamaba la atención. Para mí la forma del ocio en nada ha cambiado. ¿Es que acaso nos hemos quejado alguna vez de que alguien esté leyendo mucho por pasar horas pegado a los libros?,

Por su parte, la directora de Orbium Desarrollo, Marian García, advierte que el alto consumo de series llega a servir como una especie de anestesia vital. Es dejar de ver el mundo en su forma real. Se debe reflexionar sobre la cantidad de tiempo de ocio saludable que generamos y de cuánto se invierte en ello. Le recomiendo a mis pacientes un máximo de 2 horas de series y películas al día, agrega la especialista.

Por otro lado, Paoli asegura que, no por casualidad se recomiendan 120 minutos. Esto se debe a que ese es el lapso de tiempo a partir del cual nuestro cerebro empieza a distraerse. Es el punto de inflexión al que llegamos justo antes de empezar a distraernos, estresarnos y cansarnos. Nos explica la psicóloga que, se trata del umbral desde donde se comienza a disminuir nuestra atención.

Series que estimulan la producción de hormonas

En el fondo todo este enganche a las series, tiene una explicación fisiológica. Se trata de la segregación de endorfinas y dopamina que aumenta en nuestros cuerpos debido a la satisfacción de no parar de ver uno y otro y otro capítulo.

García nos explica que nuestro cerebro es muy vago y generoso. Si le entregas algo que alimente su bienestar, inmediatamente te recompensa. Después te percatas de que has estado haciendo la misma actividad por muchísimo tiempo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil