Icono del sitio Noticias en español

Europa hará compatibles iMessage, Telegram y WhatsApp si aprueban ley

Europa hará compatibles iMessage, Telegram y WhatsApp si aprueban ley

Europa hará compatibles iMessage, Telegram y WhatsApp si aprueban ley

La Unión Europea está a punto de hacer compatibles las aplicaciones iMessage, Telegram y WhatsApp a través de una ley. Esta nueva norma estaría debatiéndose entre el Consejo Europeo y el Parlamento para que exista un equilibrio entre estas compañías. Es decir, las tres se admitirían así mismas para la interacción entre usuarios sin necesidad de regirse por una sola app.

UE quiere que las apps iMessage, Telegram y WhatsApp operen en condiciones iguales

Tanto el parlamento europeo como el Consejo Europeo están debatiendo sobre una nueva ley sobre contenido o mercados digitales. De hecho, la ley es llamada Digital Markets Act (DMA) o en español Ley de Mercados Digitales. Que de salirse Europa con la suya, las grandes plataformas de mensajería como Messenger y WhatsApp serán las más perjudicadas.

Es decir, que estas compañías tendrían que lidiar con las otras apps como Line o Telegram para ser compatibles mutuamente. ¿Pero cómo? Se preguntarán bueno, la intención es la existencia de variabilidad en todas las apps. Si alguien te envía un mensaje desde WhatsApp, la otra persona que lo recibe tendrá potestad de usar Telegram en caso de que no tenga WhatsApp instalado.

Tanto la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo europeo mantuvieron unas intensas conversaciones que culminaron tras 8 horas. Según estos organismos que rigen las leyes, llegaron al común acuerdo de que las grandes empresas abran sus servicios de mensajería con las demás. Para que puedan trabajar de manera inter operables, si alguna llegase a cometer alguna falta, habrá consecuencias.

Que castigo recibirán las grandes empresas si cometen infracción de esta nueva ley

Si Europa comienza a regir de manera tajante estas normas, las empresas como WhatsApp y Messenger o las que cometa infracción serán multadas. Este castigo o multa se tomará basándose en su total facturación mundial en un 10% de acuerdo al anterior ejercicio fiscal. Inclusive, podrían tener una multa de mayor nivel si estas empresas tecnológicas cometan recurrencia de infracciones.

Así pues, Europa sigue su plan de regular el ambicioso mercado digital que para muchos hacía más ricos a las de mayor tendencia. Expertos aseguran que los servicios y los móviles tendrán que ser modificados en ciertos aspectos de llegar a ser toda una realidad. En consecuencia, Amazon, Apple, Google y Meta tendrán que ajustarse si desean continuar sus labores en Europa.

Multinacionales Empresas gatekeepers estan en la mira

En un lapso no mayor de seis meses estaría en vigor esta nueva ley para aquellas empresas potentes denominadas también gatekeepers. Un nuevo nombre que las engloba a todas para referirse a las que brindan servicios de motores de búsquedas y redes sociales. Cuya facturación fiscal anual en el mercado sean de 7,5 mil millones de euros y que de manera anual tengan en su cartera 10.000 usuarios.

En definitiva, las empresas gatekeepers deberán abrirse y ser compatibles con otras apps de menor nivel. Tal es el caso de Line y Telegram, donde en conjunto los usuarios se enviaran archivos, videollamadas, archivos, entre otros. Sin necesidad de que se tome en cuenta el tipo de aplicación de mensajería, cuente que manejen los interlocutores.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil