Icono del sitio Noticias en español

La nueva función de WhatsApp crea dudas en expertos de ciberseguridad

La nueva función de WhatsApp crea dudas en expertos de ciberseguridad

La nueva función de WhatsApp crea dudas en expertos de ciberseguridad

Varios expertos en ciberseguridad ven una ventana de vulneración de seguridad con la nueva función de WhatsApp. Esta función trata del hecho de que los usuarios envíen mensajes sin la necesidad de usar su dispositivo móvil. Para aquellos que se frutan al verse agotada la batería de sus teléfonos llego esta opción relevante de WhatsApp.

Nueva función de WhatsApp hace que puedas enviar mensajes sin tocar el teléfono

Si bien ya se conocía que WhatsApp podría vincularse con una PC con la lectura del código QR. Así mismo, a pesar que para ejecutar esta tarea el móvil  y la pc deben estar conectados ambos existe una tercera opción. Esta nueva función será de gran utilidad en casos donde la batería estar en modo Off o apagada incluso. Se trata de hacer un pequeño grupo de usuarios que han impulsado una fase de prueba antes de sacar esta actualización.

Esta modalidad estará siendo ejecutada de la mano con el cifrado extremo a extremo, así que no habrá vulneración de seguridad informo Facebook. La compañía alega tiene en su haber  2.000 millones de usuarios y que muchos han pedido una y otra vez esta nueva función, tal como lo hace Signal. Los desarrolladores e ingenieros de facebook hacen énfasis en que deben aplicar un replanteamiento de WhatsApp.

Cambiar un poco el software de WhatsApp indican los desarrolladores

La compañía ha dicho que la función buscara solventar algunas disyuntivas y desventajas que ha dejado la WhatsApp Web. Pues esta herramienta en ocasiones se desconecta frecuentemente, también existe inconsistencia cuando otro dispositivo hace uso de WhatsApp para ese mismo usuario. Esto hace que la ventana web de la aplicación de mensajerías se desconecte cuando ocurran estos casos.

La actual versión de WhatsApp “usa una app de teléfono inteligente como dispositivo principal, lo que hace que el móvil sea la principal fuente de la verdad para todos los datos del usuario y el único teléfono capaz de cifrar mensajes extremo a extremo para iniciar llamadas o para otro usuario”, manifestó la compañía dueña de esta app mundial.

Novedades de la nueva función de WhatsApp

“La nueva arquitectura de WhatsApp multidispositivo suprime estos obstáculos porque no es necesario que un teléfono inteligente sea la fuente de la verdad. Al tiempo que los datos del usuario se mantienen privados y sincronizados sin problemas y  de forma segura”, indicó la compañía. Así pues, cada móvil por tener una identidad propia o una clave  de identidad es la solución en este aspecto.

Experta en ciberseguridad no ve positivo este futuro cambio de WhatsApp

Sin embargo, muchos avizoran un problema en la seguridad ya que no es necesario el almacén de datos en el servidor propio. ESET Antivirus ha dicho su punto de vista en cuanto a esta función de WhatsApp que podría cambiar en una actualización. Jake Moore es una experta de Eset en temas de ciberseguridad y dijo que tener mensajes en más de un teléfono es tema de preocupación.

“Siempre existirá un malintencionado actor, los abusos domésticos y los acosadores podrían acceder al uso de esta función nueva  para hacerse de las suyas  para indagar cualquier comunicación e interceptarla”, expresó Moore. Sin embargo, si llegase a actualizarse WhatsApp con esta modalidad los usuarios deberán tener conocimiento pleno de sus propios dispositivos conectados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil