Icono del sitio Noticias en español

Ex gerente de Facebook denuncia a la empresa y solicita más controles para evitar abusos

Frances Haugen, la ex gerente de Facebook que filtró documentos internos de la empresa al Wall Street Journal

La ex gerente de Facebook solicita que se revelen los idiomas compatible con el sistema de seguridad de la empresa

Una ex gerente de Facebook, está denunciando a la empresa y cree que es necesario que se haga una investigación más completa acerca de la falta de controles de Facebook para evitar la desinformación y el abuso en idiomas distintos al inglés.

Lo que hace que se genere más conmoción entre la gente a causa de los posibles daños provocados por la plataforma de redes sociales en la juventud.

Frances Haugen, la ex gerente de Facebook que filtró documentos internos de la empresa al Wall Street Journal

Hay que recordar que Frances Haugen fue gerente de producto de la empresa Facebook de Meta Platforms; y quien, además dejó la compañía en mayo pasado con miles de documentos internos que luego filtró al Wall Street Journal.

Debido a la acción de la ex gerente de Facebook, se llevaron a cabo una serie de artículos en el septiembre pasado; los cuales daban detalles del cómo la empresa conocía que sus aplicaciones ayudaban en la difusión de contenido divisivo que dañan la salud mental de algunos usuarios adolescentes y jóvenes.

Además, Facebook también tenía conocimiento de que contaba con muy pocos trabajadores capacitados en el manejo de otros idiomas diferentes del inglés; habilidades que se necesitan para poder identificar contenidos objetables de usuarios en algunos países en desarrollo. Según evidencian los documentos internos y entrevistas a ex empleados.

Frances Haugen señaló que los usuarios que utilizan la plataforma en idiomas diferentes al inglés hacen uso de una “versión cruda y muy peligrosa de la red social”.

La compañía de redes sociales, ha dicho reiteradamente que no está de acuerdo con la interpretación de Haugen acerca de la investigación interna; y que se sienten orgullosos del trabajo realizado para evitar el abuso en su plataforma.

La ex gerente de Facebook solicita que se revelen los idiomas compatible con el sistema de seguridad de la empresa

Por otra parte, la ex gerente de Facebook, recomienda que se le exija a la empresa que muestre cuáles son los idiomas compatibles con sus sistemas de seguridad tecnológica. Para evitar que Facebook haga esfuerzos mínimos, para minimizar el riesgo en sus relaciones públicas.

Mientras que los documentos internos de la empresa que Frances Haugen hizo públicos, también han provocado preocupaciones acerca del cómo Facebook no tomó medidas que evitaran la difusión de información engañosa.

La ex trabajadora de Facebook, señaló que la empresa sabía que podía generar “fricciones estratégicas” para lograr que los usuarios dejaran de compartir algunas publicaciones. Ciertas medidas, como exigir a las personas que hicieran clic en un determinado enlace antes de compartir el contenido, por ejemplo. Pero Haugen afirmó que la empresa no tomó tales medidas para conservar las ganancias.

Dar poder al estado para manipular lo que dice la gente

Sin embargo, tales acciones para invitar a los usuarios a reconsiderar el compartir ciertos contenidos pudieran ser peligrosas; dado que, según especialistas legales y de Internet, dejar que las plataformas tecnológicas o las autoridades de gobierno determinen cuál información es cierta plantea muchos riesgos.

Por su parte, David Greene, director de libertades civiles de la fundación Electronic Frontier; al permitir la regulación de lo que se habla, se le está dando poder a los estados para manipular lo que la gente dice para su propia conveniencia.

Por otro lado, los documentos internos sacados a la luz pública por la ex gerente de Facebook; han provocado una serie de audiencias en el Congreso de los Estados Unidos. Al director de la aplicación de Instagram de Meta Plataforms, Adam Mosseri, le corresponde testificar la próxima semana acerca del efecto de Instagram en los jóvenes.

Finalmente, Frances Haugen dijo que ahora tienen evidencias de que Facebook conocía desde hace mucho tiempo que ha venido dañando a los niños. Y se preguntó ¿cómo se supone que la gente pueda confiar en el Facebook en el futuro?

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil