Icono del sitio Noticias en español

La preparación de Interpol para investigar los delitos en el metaverso

Delitos en el metaverso

El jefe de Interpol, Jurgen Stock, dijo que las agencias policiales de todo el mundo están investigando cómo las organizaciones controlan el crimen en los universos virtuales. El metaverso es el concepto del futuro del que tanto se ha debatido pero aún no se ha realizado, en el que las personas estarán representadas como avatares tridimensionales en sus vidas en línea.

Delitos dentro del metaverso

Interpol ha creado su propia sala de realidad virtual (VR) donde los usuarios pueden asistir a sesiones de capacitación y participar en reuniones virtuales.

Es importante que la agencia no se quede atrás, dijo Stock. Los delincuentes son muy sofisticados y profesionales, y se adaptan rápidamente a las nuevas herramientas tecnológicas que están disponibles para sus delitos, dijo. “Tenemos que responder a eso. A veces, los legisladores, la policía y nuestra sociedad se quedan un poco atrás“.

Hemos visto que si lo hacemos demasiado tarde, ya afecta la confianza en las herramientas que usamos y por ende dentro del Metaverso. Los delincuentes utilizan plataformas similares que ya existen. El entorno, al que solo se puede acceder a través de servidores seguros, permite a la policía experimentar cómo se ve el metaverso, dando una idea de los posibles delitos y su politización.

¿Qué es el Metaverso?

Algunos creen que el Metaverso podría ser el futuro de Internet. Se piensa que la realidad virtual podría ser lo que el teléfono inteligente de hoy fue para el teléfono tosco de principios de la década de 1980.

El metaverso, en lugar de estar frente a una computadora, se pueden usar gafas para ingresar a un mundo virtual que conecta diferentes entornos digitales. Sin embargo, dado que todavía es solo una idea, todavía no existe una definición única del metaverso.

En otras palabras, llamar Metaverso al mundo de la realidad virtual es un poco como llamar Internet a Google. Entonces, si los mundos virtuales aún no existen, ¿cómo investiga Interpol, la organización que promueve la cooperación policial global? Aquí es donde entran en juego los mundos virtuales. Pero estos mundos virtuales tienen problemas de la vida real.

El mundo de la realidad virtual

En 2022, una investigación reveló acoso verbal y sexual en juegos de realidad virtual, que un reportero describió como perturbador. Ese mismo año, los activistas alegaron que un avatar de un investigador de 21 años fue agredido sexualmente en la plataforma de realidad virtual HorizonWorlds del Met.

¿Qué es el crimen virtual? Madan Oberoi, director ejecutivo de tecnología e innovación de Interpol, dijo que había desafíos para identificar delitos extraordinarios.“Hay algunos delitos que no sé si se pueden catalogar como delitos”, dijo.

Por ejemplo, se han denunciado casos de acoso sexual. La dificultad surge cuando miramos estas definiciones de crimen en el espacio físico y tratamos de aplicarlas al metaverso. No sabemos si podemos clasificarlos como delitos, pero la amenaza está ahí, por lo que estos temas no se han abordado“. Según él, el principal desafío de INTERPOL es crear conciencia sobre estos temas.

Vigilancia e Investigación en el mundo de la realidad virtual

Pongo un ejemplo, si vas a salvar a una persona que se está ahogando, tienes que saber nadar, dijo. Del mismo modo, si las fuerzas del orden están interesadas en ayudar a las personas que están lesionadas en el metaverso, necesitan comprender el metaverso. Ese es uno de nuestros objetivos: asegurarnos de que las fuerzas del orden entren en el metaverso y estén informadas. En ese sentido, es muy importante.

Con respecto a la regulación, Nina Jane Patel, cofundadora y directora del grupo de investigación de metaverso Kabuni, dijo: Lo que es ilegal y dañino en el mundo físico debería ser ilegal en el mundo sintético virtual. En este espacio unificado, si pudiéramos tratarnos de cierta manera en el mundo virtual y no en el mundo real, estaríamos en una situación muy difícil. Y vamos a crear muchas desconexiones y malentendidos entre nuestro mundo digital y lo que es un comportamiento humano aceptable en nuestro mundo físico.

 Interpol ayudará a investigar futuros delitos virtuales, dijo Stock. Con un clic, el cheque está en otro continente, dijo. Los delitos cibernéticos son de naturaleza internacional. Por eso es tan importante para INTERPOL, porque no se trata solo de ciberdelincuencia nacional: casi todo tiene una dimensión internacional.

Esto es lo que hace que el papel de INTERPOL sea tan relevante en el mundo de hoy, casi 100 años después de su fundación, porque ningún país puede luchar solo contra este tipo de delitos. Interpol lo tiene con 195 estados miembros. Todo el mundo tiene que hacer frente a este tipo de delitos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil