Icono del sitio Noticias en español

Meta libra batalla por el futuro de la realidad virtual

¿Meta Platforms busca crear un monopolio del metaverso?

La administración de Joe Biden el jueves pasado acusó a la empresa Meta Platforms Inc, de intentar comprar su camino hacia el dominio en el metaverso. La agencia antimonopolio comenzó un juicio de alto perfil para intentar evitar que la propietaria de Facebook compre a Within Inc, un importante desarrollador de aplicaciones de realidad virtual.

¿Meta Platforms busca crear un monopolio del metaverso?

La FTC demandó en julio pasado para tratar de detener la negociación, alegando que la compra de Within por parte de Meta Platforms tendería a construir un monopolio dentro del mercado de apps de fitness de realidad virtual (VR). La agencia le ha solicitado al juez que emita una orden judicial preliminar que paralizaría la transacción propuesta.

Durante una declaración de apertura, Abby Dennis, la abogada de la FTC; señaló que la compra de Within formaba parte de la oferta de Meta para la adquisición de nuevos y más diversos usuarios de realidad virtual, donde se incluyen los clientes de Supernatural, la reconocida aplicación de entretenimiento de VR que está basada en suscripción de Within.

Lo que complementaría a los suscriptores de VR existentes de Meta Platforms, que en su mayoría son jóvenes y hombres, y prefieren más los juegos, agregó Dennis.

La abogada dijo que, Meta podría haber optado por usar todos sus capacidades y vastos recursos para crear su propio programa de fitness VR dedicado, y estaba planeando hacerlo justo antes de comprar Within. Refiriéndose Dennis a un plan para principios del año pasado.

El plan de Meta es increíble

Se trataba del plan Operation Twinkie, el cual implicaba la expansión de una aplicación de juego de ritmo denominada “Beat Saber”, que Meta Platforms compró en 2019 en el espacio de fitness por medio de una asociación planteada con la compañía de fitness digital Peloton, señaló Dennis.

La abogada citó un correo electrónico de Mark Zuckerberg, el presidente de Meta, que decía que era “optimista” acerca del estado físico. Y en el mensaje calificaba la asociación planteada con Peloton como “increíble”.

Por su parte, los abogados de Meta Platforms y Within plantean que la FTC hizo un mal trabajo cuando definió el mercado relevante. Y señalaron que las compañías compiten con una variedad de contenidos fitness, no solo con apps de fitness dedicadas a realidad virtual.

El equipo de abogados de Meta además cuestionó que los planes para una aplicación de acondicionamiento físico de realidad virtual de Meta hubieran ido más allá de una lluvia de ideas de bajo nivel. Y aseguraron los abogados que, la FTC subestimó la competencia dentro del mercado que había definido, haciendo un llamado al potencial que poseen los gigantes tecnológicos Google de Alphabet, Apple y Bytedance para unirse a la contienda.

Una unión sin planes preconcebidos

El administrador de los estudios de desarrollo de aplicaciones VR internos de Meta, Rade Stojsavljevic; declaró que sí había planteado la unión entre Beat Saber y Peloton, aunque no desarrolló ningún plan formal y jamás discutió la propuesta con ninguna de las partes.

Los documentos internos de comienzos del año pasado que se mostraron en el juicio mostraban a Rade Stojsavljevic proponiendo compras de desarrolladores de realidad virtual antes de que llegaran a ser “canibalizados” por los competidores y discutiendo la presión de Mark Zuckerberg para volverse agresivo en contestación a los informes de sobre un posible auricular de Apple.

El juicio está programado hasta el 20 de este mes, y servirá como una evidencia de la oferta de la FTC para evitar lo que cree sea una repetición de que la empresa compre pequeños rivales futuros y adquiera definitivamente su camino hacia el dominio, en esta oportunidad en el incipiente mercado de realidad aumentada y VR.

La agencia está intentando por separado de obligar a Meta Platforms a deshacer un par de compras anteriores, WhatsApp e Instagram, durante una demanda presentada en el 2020. Los dos se encontraban en mercados relativamente nuevos para ese entonces, cuando se adquirieron las compañías.

Meta Platforms libra batalla por el futuro de la realidad virtual

Podría dejar de percibir grandes ganancias

Una victoria de la FTC podría tener un impacto en la capacidad de maniobra de Meta en un campo de tecnología emergente, la realidad virtual y aumentada, que el dueño de esta empresa ha identificado como la “próxima generación de computación”.

Si a Meta se le impide realizar compras en el espacio, esta enfrentaría una mayor presión para poder producir sus propias apps exitosas y dejaría de percibir grandes ganancias. Tanto en términos de ingresos, como de talento, datos y control, ganancias asociadas con la incorporación interna de desarrolladores de avanzada.

Dentro logró desarrollar Supernatural, que Meta anuncia como un servicio de acondicionamiento físico total, con entrenadores expertos, entrenamientos coreografiados con la mejor música disponible y con destinos hermosos.

Supernatural solo está disponible en dispositivos Meta´s Quest, que son unos auriculares que brindan audios digitales e imágenes inmersivas. Que la empresa de investigación de mercado IDC piensa que capturan el 90 % de los envíos totales en el mercado de hardware de VR.

La construcción de un entorno virtual inmersivo o metaverso

La mayoría de las más de cuatrocientas aplicaciones que están disponibles en la tienda de apps Quest son creadas por desarrolladores externos. Meta es la propietaria de la app de VR más popular en la tienda de aplicaciones de Quest, se trata de Beat Saber, la app que estaba pensando expandir con la asociación con Peloton.

La compañía de redes sociales acordó la adquisición de Within en octubre del año pasado, un día después de haber hecho el cambio de su nombre de Facebook a Meta. Lo que señala su ambición de crear un entorno virtual inmersivo, popularmente conocido como metaverso.

Mark Zuckerberg formará parte de los testigos del juicio. Entre otros serán Chris Milk, el CEO de Within, además del director de tecnología de Meta y quien dirige la unidad Reality Labs de la compañía (orientada al metaverso), Andrew Bosworth.

El juicio se desarrolla en la Corte de Distrito de los EEUU para el Distrito Norte de California.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil