Icono del sitio Noticias en español

Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio

Katya Echazarreta deja la NASA para ir a México a promover la construcción de una agencia espacial

Viajar al espacio ya no es un sueño, así lo dice Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana que viajó al espacio exterior en una nave de la empresa estadounidense “Blue Origin”.

Katya Echazarreta deja la NASA para ir a México a promover la construcción de una agencia espacial

La primera astronauta mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta, ha dejado su trabajo en agencia espacial estadounidense para regresar a su país natal, México. Allí desea promover la construcción de una agencia espacial mexicana, a la vez que promueve también la igualdad de género y el progreso de la región.

Katya Echazarreta aseguró que, se necesita entrar como países latinoamericanos a esta carrera y no quedarnos atrás. La astronauta, que se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio, le  dijo a las mujeres y niñas que desean acceder a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas STEM, que “aquí tiene su puesto”.

La astronauta aseguró en una entrevista con ONU Noticias que, ella invitaría a las mujeres y niñas a interesarse en lo que quieran hacer; sin embargo, si desean estudiar alguna carrera relacionada con ciencia y tecnología les dijo que es muy hermoso y súper divertido y que allí tienen su puesto.

Katya Echazarreta es una ingeniera de la NASA de 27 años que fue escogida de entre 7.000 candidatos de 120 países para un vuelo que sobrepasó la frontera terrestre, por la organización “Space For Humanity”.

Esta ingeniera desde muy chica se interesó en los temas espaciales. Y pudo hacer realidad su gran sueño cuando logró viajar a bordo del cohete “New Shepard” de la compañía espacial “Blue Origen”, a mas de 3.200 kilómetros por hora y sobrepasar los 100 kilómetros de altitud, punto donde empieza el espacio.

Viajar al espacio ya no es solo un asunto de ciencia ficción

La astronauta comentó que, viajar al espacio ya no se trata de algo que solo se ve en las películas, ya no es algo de ciencia ficción, ya no es algo de la literatura. Esto ya está aquí, ya se está viviendo. No obstante, no está pasando en México ni en América Latina.

Esta ingeniera nació en Guadalajara y cuando tenía 7 años se fue a vivir con su familia a San Diego, en los Estados Unidos, allí se establecieron. Katya Echazarreta estudió en la Universidad de California en Los Ángeles y logró hacer su pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en la NASA, en la agencia le ofrecieron un puesto de trabajo.

En la actualidad Katia dejó su trabajo en la NASA para volver a su natal México, con la intención de impulsar el papel de su nación en la carrera espacial. En esta nueva etapa de su vida, piensa promover la construcción de una industria y una agencia espacial de México.

Turismo espacial

Katya Echazarreta aseguró que, en la actualidad ya existen planes para hoteles espaciales, globos que puedan salir al espacio y llevar a las personas fuera de la atmósfera para que puedan vivir la experiencia de ver el planeta desde allá arriba. Por esa razón, necesitamos entrar como naciones latinoamericanas a esta carrera y no quedarnos atrás, agregó la ingeniera.

La astronauta mexicana aseguró que el papel de su país en la carrera espacial debe ser visto por parte de los responsables políticos como un asunto de mucha importancia, no solo por lo que representa invertir en ciencia y tecnología, sino porque el tema espacial también es un tema de seguridad nacional.

Katya Echazarreta también dijo que, las personas que están a cargo de las decisiones deben hacer un esfuerzo por comprender que toda la actividad satelital es internacional. Por los momentos, la tecnología que posee México es diseñada por otros países, los cuales pueden tener acceso a la información de la población mexicana.

Katya Echazarreta pide oportunidades espaciales para todo el mundo

En la actualidad, Katya, que se encuentra terminando una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins (EEUU), piensa que se tienen que abrir las oportunidades espaciales para todas las naciones del mundo y no únicamente para las naciones que cuentan con los recursos para hacerlo.

La astronauta concluyó diciendo que, se trata de una responsabilidad social por parte de todos estos países que ya están sobre la carrera espacial con el resto de países, que desean acceder a ella, para que también se pueda disfrutar de todos los beneficios que este avance representa. Como por ejemplo, tener nuestra propia tecnología y nuestros propios astronautas en Marte y en la Luna, dijo.

Katya, quien desea volver al espacio representando a México, es un claro ejemplo de que eliminar los estereotipos y las desigualdades de genero incrementando la participación, el trabajo y el liderazgo de las mujeres en la ciencia, innovación y tecnología es una manera segura de alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible. El activismo de Katya Echazarreta está centrado en el acceso e inclusión de minorías en programas espaciales.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil