Icono del sitio Noticias en español

La Dra. Michela Muñoz de la NASA, asegura que ciencia y tecnología no entienden de género

Desde niña la Dra. Michela Muñoz tenía gran interés por el espacio

Cuando Michela Muñoz Fernández apenas tenía tres añitos, en su hogar en Madrid España), contaba en inglés: tres, dos, uno, ¡despegue! Su madre le había regalado ese libro para que la pequeña aprendiera el idioma, uno de los 5 que acabaría hablando a la perfección ya como adulta.

Desde niña la Dra. Michela Muñoz tenía gran interés por el espacio

Ese era un cuento acerca de las misiones Apolo de la NASA. De esta manera comenzó a crecer su curiosidad sobre el espacio y la explotación de otros mundos. En la actualidad, luego de 25 años de carrera como ingeniera, la Dra. Michela Muñoz Fernández trabaja como ejecutiva del programa Retorno de las muestras de Marte en la sede de la agencia espacial estadounidense.

Michela Muñoz dijo que, desde muy niña ha tenido un interés innato en las misiones espaciales. El solo hecho de ver en la televisión los lanzamientos de los cohetes, en especial de las misiones tripuladas, le creaba una gran emoción que no podía explicar con palabras. Y que el poder trabajar en la NASA, en la exploración espacial ha sido un sueño que ha tenido desde que tiene uso de razón.

Sin embargo, trabajar para la agencia espacial estadounidense no era solo su gran sueño, también siempre fue un objetivo muy nítido hacia el cual se fue acercando con mucha determinación. Michela disfrutaba estudiar, y siempre contó con el apoyo de su familia. En especial con el apoyo de su madre, quien siempre le ha animado a perseguir sus metas y le ha ayudado con todo lo que ha estado en sus manos, dijo la doctora. Con esos ingredientes fundamentales Michela comenzó sus estudios en ingeniería en telecomunicaciones.

El complejo de comunicaciones de espacio profundo de la NASA en Madrid

Michela Muñoz recordó que, su elección no fue casualidad. El hecho de que en Madrid se encuentre uno de los complejos de comunicaciones de espacio profundo de la NASA, parte de la Red del Espacio Profundo; le parecía bastante interesante, y le sirvió de inspiración para estudiar ingeniería en telecomunicaciones en su intento de algún día llegar a formar parte del equipo que trabaja en la agencia, contó emocionada.

Ese significó el primer paso en la carrera en la industria aeroespacial de Michela Muñoz.  Desde aquel momento, la ingeniera ha completado diversos estudios, también trabajó en diferentes misiones de vuelo tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA). Entre las que destacan Rosetta, la misión de la ESA para el estudio de cerca de un cometa, el Juno; una misión de la NASA que estudia el sistema joviano. Y también en la misión Artemis I, la cual es la primera de una serie de misiones a la Luna que allanarán el camino para llevar humanos a Marte en el futuro.

También dijo que participó en el año 2009 del proceso de selección para el cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, logrando superar varias fases de pruebas.

El rol de Michela Muñoz en la Misión Artemis I de la NASA

A pesar de que, al menos por los momentos, Michela Muñoz no explorará el cosmos vestida con un traje espacial, la doctora desempeña un papel fundamental en una misión histórica para conocer más acerca de nuestro planeta vecino, el planeta rojo.

Explicó que, el papel de ejecutiva de programa es complejo. Sin embargo, básicamente es la interfaz entre la central de la agencia y los centros de la NASA donde se llevan a cabo los proyectos de ese programa.

Desde su cargo, que está bajo la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Michela Muñoz es la responsable de garantizar que los distintos proyectos del programa sean ejecutados acorde a las exigencias y pautas de la NASA. Lo que implica una constante supervisión del avance realizado por los distintos proyectos. La doctora debe asegurarse de que tengan acceso a los recursos que necesiten y estén preparados para las distintas etapas de desarrollo y revisiones, agregó Muñoz.

Para esta científica española, trabajar en la agencia espacial estadounidense es todo un privilegio. Aseguró que, el formar parte de un equipo tan profesional y preparado para hacer realidad esta misión, para ella es un honor, y le entusiasma poder contribuir con su experiencia para que este programa tenga un total éxito.

La importancia de la campaña de retorno de muestras marcianas

La campaña de retorno de muestras de Marte ya se encuentra en marcha y es muy compleja. Ya que las muestras, que son seleccionadas científicamente, están siendo recolectadas por el rover Mars Perseverance de la agencia sobre el terreno marciano, y se espera que próximas misiones hagan posible traer esas muestras a nuestro planeta para su análisis.

Esta ambiciosa misión, que es una colaboración entre la ESA y la NASA, marcará hitos en el camino de la exploración humana del cosmos. Se trata del primer intento en que los humanos van a llevar a cabo una misión de retorno de muestras de otro planeta a la Tierra. Además, es la primera vez que se lanzará un cohete desde otro planeta al nuestro, explicó la ingeniera.

Por otro lado, esta campaña también hará historia mediante el primer encuentro espacial en órbita del planeta rojo: dos naves se encontrará en pleno vuelo en torno a Marte para pasarse la cápsula que contendrá las muestras.

Crece la participación de la mujer en la carrera espacial

Poder ejecutar misiones tan complejas como la que se describió anteriormente, requiere trabajar con personas diferentes, que puedan dar sus propios puntos de vista.

En toda la larga carrera en la agencia espacial de Michela Muñoz, la ingeniera aseguró que ha notado cada vez que hay más mujeres en el campo de la exploración espacial, por ejemplo. Y afirmó que, la diversidad es enriquecedora.

Y agregó que, ciencia y tecnología no entienden de género. Tanto a mujeres como a hombres se les puede dar bien toda clase de materias. Todos somos capaces de perseguir y lograr una carrera científica, de manera independiente de que seamos mujeres o seamos hombres. Jamás hay que ponerse límites y siempre hay que seguir la pasión y curiosidad que cada quien tenga, aconsejó Michela Muñoz.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil