Icono del sitio Noticias en español

Los trabajadores del sector tecnológico se quejan de la regulación del gobierno de China sobre las horas extras

El gobierno de China pone fin al “996”

una bendición para los trabajadores respaldada por el gobierno de China

La campaña del gobierno de China sobre mejorar las condiciones de los trabajadores ha impulsado a las empresas, particularmente a sus gigantes tecnológicos más exigentes; a reducir las largas jornadas con horas extras obligatorias.

Sin embargo, no todos los empleados están contentos con esta decisión tomada por las autoridades.

Hasta un 17% menos en los pagos luego de la reducción de horas extras

Algunos empleados de la tecnológica ByteDance, propietaria de TikTok, se decepcionaron al descubrir que sus cheques de pago correspondiente a agosto se redujeron un 17%; después de que la empresa terminó con su regla de exigir a su personal que labora en China, que trabaje una semana de 6 días cada 2 semanas.

Mi carga laboral realmente no ha cambiado“, dijo un gerente de producto de la compañía ByteDance, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema. “Sin embargo, lamentablemente, la paga que recibo ahora mismo es más baja“.

El gobierno de China pone fin al “996

Durante los últimos 10 años, las compañías de tecnología en China fueron reconocidas por el “996“. Una política empresarial agotadora que se traducía en muchas horas de trabajo, de 9 am a 9 pm, 6 días a semanales. Por otro lado; el 996 también fue visto como una señal de honor y fue proclamado como una ventaja competitiva sobre sus rivales en EEUU y en Europa. Sin embargo, ahora mismo el gobierno de China está poniendo fin a ese honor.

También garantizaba un salario alto, ya que la legislación china establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un pago doble por trabajar horas extras los fines de semana y un pago triple por laborar en las fechas festivas.

Por su parte, ByteDance se negó a hacer algún comentario acerca de los recortes salariales que fueron ampliamente debatidos en las redes sociales. Una fuente fuera de la empresa, dijo que los trabajadores todavía pueden recibir horas extras los fines de semana si requieren cumplir con los plazos. Y señaló, además, que ciertos trabajadores en su división de juegos así lo habían hecho recientemente.

China avanza con sus reformas regulatorias

Ciertos empleados del sector de la tecnología empezaron a rechazar el 996 hace unos 2 años; una acción que ha obtenido el respaldo de autoridades interesadas en promocionar los derechos de los trabajadores y los valores socialistas. Al tiempo que avanzan con grandes reformas regulatorias. El pasado mes de agosto, el tribunal superior chino determinó que el 996 es ilegal.

Otras compañías tecnológicas como la herramienta de videos cortos Kuaishou, y el gigante de las entregas de alimentos, Meituan. También han reducido recientemente las horas extras obligatorias los fines de semana.

Los sindicatos, una bendición para los trabajadores respaldada por el gobierno de China

Por otro lado, como otra bendición para los derechos de los trabajadores. Didi Global, el gigante de los viajes compartidos; y la potencia del cibercomercio, JD.com, han establecido sindicatos apoyados por el gobierno de China en las últimas semanas.

Se trata de un avance revolucionario en el sector tecnológico. Área en la que la mano de obra organizada hasta los momentos, ha sido realmente escasa.

El gobierno también se encuentra gestionando para exigir más descansos para los trabajadores; en especial en el área de entrega de alimentos. Donde las compañías han sido señaladas de presionar a los conductores para que cumplan con plazos muy ajustados a expensas de su seguridad.

Por su parte, Meituan ha declarado que ejecutará dichos descansos. En este sentido, la ciudad del sur, Xiamen; también ha solicitado que las compañías lleven a cabo un “descanso de veinte minutos por cada 4 horas trabajadas” para los empleados de reparto. Así lo publicó recientemente el diario oficial People’s Daily. Pero, aún persisten las preocupaciones acercas de las consecuencias negativas.

Los conductores no verán en riesgo sus ganancias

Sin embargo, un usuario en Weibo (similar a Twitter en China) se preguntó que: “¿Acaso esto no restringirá las ganancias de los choferes?“. Al referirse al hecho de que se les paga a dichos choferes por la cantidad de pedidos. En tanto que otro usuario dijo que: esto provocará aún más problemas, al señalar que, ¿acaso los choferes no conducirán más rápido para hacer las entregas?

La reducción del salario, también podría ocasionar problemas para retener al personal y el tema de si las compañías deberían llevar a cabo un aumento en los salarios para poder compensar a los trabajadores en la pérdida de horas extraordinarias. Esto se convirtió en el tema más debatido en Weibo esta semana, con cerca de 120 millones de vistas.

Al respecto, un trabajador de ByteDance publicó: “Luego de recibir mi paga este mes, ¿quiero que me digan si hay otras compañías que aún practican 996 dentro de Shanghai?“.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil