Icono del sitio Noticias en español

Montaña rusa ubicada en Japón fue clausurada por presuntamente causar graves lesiones a los pasajeros

Montaña rusa ubicada en Japón

Montaña rusa de Japón

La montaña rusa que lleva el nombre de Do-Dodonpa, ubicada en la ciudad Fujiyoshida de Japón, específicamente en el parque de atracciones Fuji-Q Highland, fue clausurada de forma provisional por investigaciones; puesto que se presentaron algunos usuarios de la atracción con lesiones en cuello y espalda; motivando este hecho a su aclaración por parte de las autoridades.

El gobierno de Yamanashi, pronunció el 20 de agosto que esta montaña rusa había fracturado el cuello de cuatro pasajeros desde el mes de diciembre del año pasado. Por ende, hasta que no se pueda hallar la causa de estos incidentes y establecer las condiciones que prevengan los mismos, la atracción estará temporalmente cerrada.

También dio a conocer que, desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021 los pasajeros del Do-Dodonpa sufrieron lesiones de fractura, en lugares como cuello y espalda. La edad de los implicados circula entre los 30 y 50 años, requiriendo de al menos 3 meses de tiempo para una recuperación completa.

La atracción creada en el año 2001, no presenta desperfectos según inspecciones técnicas a las que se ha visto sometida la construcción; señalaron los operarios de las instalaciones; por lo que no se identifican las causas de estas graves lesiones, situadas en el cuello y la espalda de los afectados.

La gran aceleración de la montaña rusa Do-Dodonpa

Esta montaña rusa permite que los pasajeros disfruten de un viaje realmente veloz; puesto que pasa de estar en reposo a tener una aceleración de hasta 180 kilómetros por hora en una fracción de tiempo menor a 2 segundos.

Los usuarios de dicha atracción soportan una fuerza de gravedad parecida a las que experimenta las personas entrenadas y capacitadas para vuelos espaciales; es decir, los astronautas.

La extraordinaria aceleración que presenta Do-Dodonpa podría estar ligada a la razón que produce las lesiones en los pasajeros, opina Naoya Miyasato, especialista en el diseño de las montañas rusas y profesor de la Universidad de Nihon en la facultad de arquitectura.

Agregando que, sumado a lo anteriormente dicho; la mala posición de los usuarios podría ocasionar que sufran los accidentes; por lo que las posturas incorrectas en el transcurso del viaje pueden resultar en daños.  

Algunos fallos ocurridos en las instalaciones de los parques de diversiones

En la historia, se reflejan algunos hechos no previsibles durante el uso de los parques de atracciones; catalogándose a la montaña rusa como una de las más peligrosas. Estas son constituidas por estructuras diversas y que ofrecen menor o mayor velocidad por lo que no son del todo iguales; en cambio se encuentran una gran variedad de formas y tamaños.

Sistemas defectuosos de seguridad, construcciones inestables en el tiempo, poco mantenimiento de las instalaciones o no realizar evaluaciones técnicas de forma periódica; puede influir en futuros accidentes en las instalaciones de los parques de diversiones.

Uno de los hechos que se puede mencionar es el de la gaviota que colisionó con el rostro de una adolescente mientras disfrutaba del viaje ofrecido por un parque de atracciones de Nueva Jersey; sin heridas por parte de los afectados y que se relacionó con un hecho fortuito.

También, otro suceso es el ocurrido en la feria Arnold Amusements Midway de Míchigan, Estados Unidos; donde la atracción conocida como el martillo, comenzó a tambalearse de manera peligrosa. Por fortuna antes de que pasara a mayores este dejó de funcionar y fue llevada a una inspección.

Ahora, Do-Dodonpa, considerada una de las montañas rusas más rápidas del mundo, teniendo una capacidad de aceleración de 180 kilómetros por hora en 1,56 segundos; es cerrada por investigaciones al presumir ser la causante de lesiones graves en sus pasajeros.

Declaraciones de la constructora de la montaña rusa Do-Dodonpa

Sansei Technologies, responsable de la construcción de Do-Dodonpa y que posee su sede en Osaka anunció que, no se encuentra confirmada la causalidad que presentan las lesiones graves de los usuarios con la montaña rusa fabricada por su grupo.

Por lo tanto, se debe estar atentos a los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades competentes de Yamanashi en conjunto con el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.

Añaden para finalizar el comunicado, sus disculpas por los sucesos en la montaña rusa a todos los implicados y las molestias ocasionadas.  

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil