Icono del sitio Noticias en español

Paralizado el proyecto de Instagram para niños de Facebook

Instagram para niños y adolescentes

El Instagram para niños, porque ya ellos están en Internet

El proyecto de un Instagram para niños había recibido muchas críticas por parte de grupos de defensa de los derechos de los menores y por parte de legisladores. La decisión es tomada por Facebook justo en momentos en que la empresa está siendo señalada por su toxicidad para los jóvenes y adolescentes.

Instagram para niños y adolescentes menores de 13 años

La empresa de redes sociales decidió retrasar el proyecto de Instagram para niños y adolescentes menores de 13 años, que ya había denominado Instagram Kids. Facebook había anunciado la puesta en marcha de esta aplicación para el pasado marzo.

Esta información está llegando varias semanas después de que un estudio de The Wall Street revelara que Instagram tiene un efecto negativo y tóxico en la salud mental de una gran cantidad de adolescentes. Justamente en esta semana Antigone Davis, quien es directora de Seguridad Global de la compañía de redes sociales; tendrá que comparecer frente a una representación del Senado de Estados Unidos.

El Instagram para niños, porque ya ellos están en Internet

En este sentido, Facebook sostiene que el Instagram para niños nace debido a que ya los pequeños están en Internet. Y que, además, es mejor asumir esta realidad y diseñar experiencias de acuerdo a sus características.

En tal sentido, Facebook alegó en el blog de Instagram; que creen de manera firme que es mejor que los padres cuenten con una opción para darles a sus niños un acceso a una aplicación desarrollada especialmente para los pequeños. Donde los representantes puedan controlar y supervisar la experiencia de sus menores. Y que puedan confiar en las ventajas de una herramienta capaz de verificar la edad de los chicos, los cuales aún no cuentan con edad para tener una identificación.

Hay que recordar, que, hasta los momentos, justamente 13 años es la edad mínima para utilizar la aplicación de Instagram.

No obstante, la empresa admite que la resistencia que ha tenido el proyecto Instagram Kids, les ha conducido a paralizarlo. Continúa la publicación diciendo que, si bien Facebook mantiene el empeño de desarrollar dicha aplicación, ha tomado la decisión de congelarlo. Y que así tendrán más tiempo para trabajar con reguladores, legisladores, expertos y sobre todo con los padres. Poder escuchar sus preocupaciones y así demostrar la importancia y el valor de esta iniciativa para los niños y adolescentes.

Ya el proyecto lo habían rechazado legisladores de Estados Unidos

El proyecto había sido anteriormente rechazado por legisladores en Estados Unidos y por organizaciones defensoras de los menores. Ya en abril, 30 grupos de estos reclamaron a la empresa que dejará el proyecto.

Y en una carta dirigida a Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook; las organizaciones le dijeron que la presión social y el culto a la apariencia y al físico que promueve la plataforma, serían muy dañinos para el bienestar y la privacidad de los menores.

Estudios internos de Facebook acerca de la toxicidad de Instagram

Por otro lado, en la investigación hecha por The Wall Street Journal, la plataforma de redes sociales llevó a cabo varios estudios internos acerca de la toxicidad de Instagram en los últimos 3 años. Los cuales llegaron a constatar que la aplicación es dañina para un grupo bastante grande de usuarios adolescentes y jóvenes.

En una de las investigaciones, realizada en marzo del año pasado; un 32 % de las jovencitas dijeron que en momentos en que se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir aún peor. Los informes esgrimidos por el estudio contradicen las declaraciones que ha realizado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el jefe ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri; en las cuales han querido relativizar el riesgo que representa la aplicación para la autoestima de sus consumidores.

En este sentido, en el blog corporativo de la empresa, Pratiti Raychoudhury, responsable de Investigación y vicepresidente de Facebook. Publicó el día de ayer que no era exacto que Instagram fuera tóxico para los jovencitos.

Para Facebook, en sus documentos internos se habla de que once de doce categorías que fueron analizadas, entre ellas los trastornos alimentarios, la soledad y la ansiedad; la aplicación logró que las adolescentes con este tipo de problemas llegaran a sentirse mejor. Y que solamente empeoraron las jovencitas cuyos problemas estaban relacionados con su imagen corporal.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil