Icono del sitio Noticias en español

Regulador del gobierno de EEUU apoya a la NASA y rechaza protesta de Blue Origin

gobierno de EEUU apoya a la NASA y rechaza protesta de Blue Origin

Posición de Dynetics ante decisión del gobierno de EEUU

El pasado viernes un organismo de control del gobierno de EEUU, declaró estar de acuerdo con la NASA, en su decisión de seleccionar un único proveedor de su módulo lunar de aterrizaje. Rechazando de esa manera, la protesta introducida por Blue Origin y la contratista Dynetics Inc.

Gobierno de EEUU, por medio de GAO rechaza argumento de Bezos

Las compañías Blue Origin y Dynestics Inc., habían protestado la concesión de $ 2.900 millones hecha a la corporativa propiedad de Elon Musk, SpaceX, para servir de proveedor del módulo lunar de aterrizaje; alegando que es necesario que la NASA otorgue más permisos. El gobierno de EEUU, a través de su Oficina de Responsabilidad (GAO) señaló que, había negado las exigencias de la protesta de que la NASA había actuado de forma incorrecta al dar un solo permiso, el que dio a la compañía SpaceX.

La empresa espacial creada por el poderoso Jeff Bezos, Blue Origin; declaró el pasado viernes que, estaban convencidos de que existían “problemas fundamentales” con la decisión tomada por la NASA. Y que además, la GAO no tenía jurisdicción para fijar posición en el caso.

En ese sentido, Blue Origin también dijo que va a seguir abogando para que sean dos proveedores inmediatos para el módulo lunar; ya que considera que esa debe ser la solución correcta.

La GAO le permite a la NASA y SpaceX ejecutar aterrizaje lunar con tripulación

Voceros de la NASA anunciaron el pasado viernes, por medio de un comunicado que; “la decisión de la GAO dará a la NASA y a SpaceX, la oportunidad de ejecutar un cronograma para el primer aterrizaje tripulado en la estación lunar; luego de haber transcurrido más de cincuenta años”.

También señalaron que enviar astronautas norteamericanos a la Luna, siempre ha sido una de las prioridades del gobierno de Biden.

Posición de Dynetics ante decisión del gobierno de EEUU

Por su parte la empresa Dynetics, la cual es una unidad perteneciente a Leidos Holdings. Declaró que la decisión del gobierno de los EEUU, le había decepcionado; pero que, sin embargo, piensa competir en otras oportunidades que ofrezca la NASA en el futuro.

Por otro lado, la empresa SpaceX no realizó declaraciones al respecto, pero su dueño publicó un tweet donde se leía “GAO”, acompañado de un emoji musculoso.

Programa Artemis

La agencia espacial, estaba buscando propuestas para su programa Artemis; el cual consiste en que una nave espacial lleve de nuevo a astronautas para la Luna, viaje que no se hace desde 1972.

En el pasado mes de abril, la NASA le concedió a la compañía SpaceX, un contrato para la construcción de una nave espacial. La cual comenzaría su construcción a partir del año 2024.

En este sentido, Blue Origin había dicho que la NASA le dio una ventaja en la negociación a SpaceX, al dejarla revisar los precios.

Bezos lanza oferta para conseguir contrato

Este lunes, Jeff Bezos ofreció correr con los costos de la NASA, por la cifra de dos mil millones de dólares. A cambio de que la agencia espacial le otorgue un permiso a Blue Origin para aterrizajes en el módulo lunar.

En una comunicación dirigida a Bill Nelson, administrador de la NASA, el propietario de Blue Origin dijo que renunciará a pagos por el orden de 2 mil millones de dólares, además de pagar un programa espacial para revisar la tecnología de la estación. A cambio de una contratación con una tasa fija, y que también cubriría cualquier gasto extra durante el desarrollo del proyecto.

Agregó Bezos que, “Sin que haya competencia, los programas lunares de la NASA a corto o a largo plazo se van a atrasar, y en última instancia van a ameritar más inversión y ya no le servirán al interés de la nación”.

El anuncio lo hizo Bezos, luego de haberse producido el viaje espacial que llevó a cabo a bordo de la nave New Shepard de su empresa Blue Origin.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil