Icono del sitio Noticias en español

Según usuarios, WeChat pudiera estar bloqueando los grupos de mensajería de la empresa China Evergrande

Manifestaciones frente al edificio de China Evergrande

China Evergrande Group tiene una deuda de casi $ 305.000 millones

El miércoles pasado miembros de algunos grupos de mensajería instantánea usados por personas a quienes el coloso del sector inmobiliario, China Evergrande Group les debe dinero; y que han organizado protestas y discutidos reclamos, dijeron que han sido bloqueados en la plataforma WeChat de Tencent Holdings.

Desde la mañana del martes no se envían los mensajes de ciertos grupos de usuarios

En este sentido, 8 usuarios de por lo menos 8 grupos distintos, cada uno de los cuales cuentan con 200 a 500 miembros; reclamaron que se les había impedido mandar nuevos mensajes a los grupos desde el pasado martes por la mañana.

Mientras que la empresa tecnológica Tencent se negó a realizar algún comentario. Al tiempo que la Administración del Ciberespacio de China, no quiso responder de forma inmediata a la solicitud de comentarios que se les hizo.

China Evergrande Group tiene una deuda de casi $ 305.000 millones

Se conoce que la empresa China Evergrande, mantiene una deuda de alrededor de 305 mil millones de dólares y ahora mismo se encuentra en medio de una crisis de efectivo; esta situación representa un desafío para el gobierno. El cual desea imponer cierta disciplina financiera, aunque los analistas señalan que desconfía de un desordenado colapso que pudiera incrementar el malestar de los inversionistas, compradores de viviendas locales y proveedores.

Entre tanto, inversores minoristas y compradores de viviendas molestos llevaron a cabo protestas durante las últimas semanas en varias ciudades. Y muchos de ellos recurrieron a varias redes sociales como WeChat, la cual es la plataforma de mensajería más popular del país, para manifestar sus quejas.

Manifestaciones frente al edificio de China Evergrande

Por otro lado, cuando comenzó el mes de septiembre; la agencia de noticias Reuters reportó haber presenciado cuando se llevaban a manifestantes del frente de la sede de China Evergrande en la ciudad de Shenzhen. También se han compartido videos con escenas similares entre grupos de la aplicación WeChat.

Por su parte, 2 usuarios de WeChat informaron el pasado miércoles; haber leído el mensaje de error, “Se han colocado límites a este grupo debido a que está violando las regulaciones y reglas relevantes“.

Además, otros 3 usuarios afirmaron que tales grupos habían sido eliminados de la herramienta WeChat. También otras 2 personas señalaron que no podían tener acceso a sus grupos.

Mientras tanto, 2 usuarios que fueron integrantes de algunos de los grupos; aseguraron por separado que habían sido visitados por la policía de China el pasado domingo.

Los funcionarios les pidieron que firmaran una documentación donde se comprometían a no sumarse a ninguna reunión ni a ejecutar ninguna acción ilegal. Estas personas se negaron a identificarse debido a lo delicado del asunto.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad Pública chino no quiso responder de forma inmediata a la solicitud de comentarios que se le hizo.

China Evergrande Group no cumplió con el pago del cupón de bonos globales

Se ha conocido que los problemas de Evergrande, entre los que se cuenta la falta de pago de un cupón de bonos globales correspondiente a la semana pasada; han estremecido los mercados mundiales, aunque recibieron poca cobertura en los medios de comunicación oficiales de China. A lo que Beijing ha informado muy poco públicamente sobre la delicada situación.

Mientras que una presentación de cambio de la empresa china el pasado miércoles; señaló que iba a vender una participación de 1,5 mil millones de dólares (9,99 mil millones de yuanes); que tiene en Shengjing Bank Co Ltd, a una compañía de gestión de activos del estado.

Por otro lado, las compañías de redes sociales de China están sometidas a estrictas leyes que les exigen censura para el contenido que sea crítico con el gobierno central o que “socaven la estabilidad social del país“; dichos controles se han puesto más estrictos durante la administración del presidente Xi Jinping.

No se supo con claridad si otras compañías de redes sociales de China también se encontraban bloqueando los mensajes publicados sobre Evergrande. En la red social Weibo, la cual es similar a Twitter; el pasado miércoles se pudieron rodar videos de clientes insatisfechos que confrontaban al personal de Evergrande, así como de quejas hacia la empresa promotora inmobiliaria.

Por último, una cantidad de usuarios de WeChat publicaron sus quejas a través de Weibo; acerca de que sus grupos de WeChat que tenían relación con el asunto de Evergrande se encontraban bloqueados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil