Icono del sitio Noticias en español

China les exige a sus colosos tecnológicos que dejen de bloquear los enlaces de la competencia

Colosos tecnológicos acostumbrados a bloquear a sus rivales en Internet

Movimiento regulatorio que manda a colosos tecnológicos

BEIJING, 13 de septiembre. Este lunes China lanzó una nueva y contundente acción regulatoria a sus colosos tecnológicos. Al exigirles que terminen con sus viejas prácticas de bloquear los enlaces de los sitios de sus rivales, o enfrentarán serias las consecuencias.

Movimiento regulatorio que manda a colosos tecnológicos a dejar de bloquear a sus rivales

El MIIT (Ministerio de Industria y Tecnología de la Información) de China. A través de una rueda de prensa; hizo una serie de comentarios que marcan la última acción en la extensa represión regulatoria de Beijing. Con lo que ha impactado desde sus colosos tecnológicas hasta el sector educativo y el sector de la propiedad. Además, ha logrado eliminar cifras millonarias de dólares del valor de mercado de algunas grandes empresas de la nación asiática.

Colosos tecnológicos acostumbrados a bloquear a sus rivales en Internet

Hay que destacar que, el Internet en China está dominado por un pequeño grupo de colosos tecnológicos que; desde siempre han bloqueado los servicios y enlaces en las plataformas de sus rivales.

En este sentido, Zhao Zhiguo, portavoz del MIIT dijo que; se sabe que restringir el acceso natural a los vínculos de Internet sin una razón justificada “puede afectar la experiencia del consumidor, interrumpir el orden del mercado y dañar los derechos de los usuarios“. Además, agregó que, el MIIT había recibido quejas y varios informes de los usuarios desde que llevó a cabo una revisión de la industria el pasado mes de julio.

Agregó el portavoz del ministerio que, ahora mismo se encuentran guiando a las grandes compañías para que hagan una autoevaluación y que rectifiquen. Señalando a las grandes plataformas de mensajería online, como al área que encabeza la medida de regulación.

Aunque el MIIT no especificó cuáles serán las consecuencias para las compañías que no acaten estas nuevas directrices.

Tencent y Alibaba se encuentran entre las compañías castigadas por la regulación china

Por otro lado, el vocero del MIIT no nombró a ninguna compañía en específico. Sin embargo, el diario 21st Century Business Herald publicó el pasado sábado que, las empresas Tencent Holdings y Alibaba Group; estaban entre las compañías a las que se les exigió que terminaran con su práctica de bloqueo de enlaces de la competencia. Y para hacerlo les dieron un plazo determinado de tiempo la semana pasada.

Las acciones de Alibaba y de Tencent Holdings bajaron este lunes en más de un 6 % y en un 3 %, respectivamente. Frente a una caída en el índice Hang Seng Tech del 3 %.

Para el MIIT las prácticas de estos gigantes tecnológicos ya son comunes

En este sentido, la empresa Tencent les prohíbe a los usuarios que puedan compartir los contenidos de Douyin (la app de videos cortos, propiedad de ByteDance), en las aplicaciones de mensajería online WeChat y QQ propiedad de Tencent.

El pasado mes de febrero, la empresa Douyin presentó una denuncia ante una corte de Beijing alegando que la práctica de Tencent constituía una acción de monopolio. A lo que el gigante tecnológico chino, calificó de acusaciones infundadas.

Entre tanto, en otros casos; los mecanismos de comercio digital Taobao y Tmall de Alibaba no dejan que el servicio de pago WeChat Pay de la empresa Tencent; se pueda utilizar como una opción de pago.

Por su parte, la compañía Tencent declaró que aceptaba la medida del MIIT y que realizaría los cambios requeridos en etapas. Mientras que Alibaba señaló que iba a cumplir con las exigencias del MIIT y que esperaba hallar un área común con otras plataformas.

Por otro lado, la empresa ByteDance dijo en un comunicado que; le hizo un llamado a las plataformas de Internet para que actuaran, que no pusieran excusas, aclararan los horarios y los implementaran de forma activa. Para ofrecerle a los usuarios una red confiable, segura y conveniente.

Reescribiendo los paisajes de la publicidad electrónica

Mientras que el gerente de estrategia e investigación de la consultora AgencyChina, con domicilio en Shanghai, Michael Norris; dijo que las ranuras forzadas en los amurallados jardines chinos, poseen el potencial de poder reescribir los paisajes de publicidad electrónica y el comercio digital de China.

Agregando que, en poco tiempo, toda la atención estará puesta en Tencent, en lo que se refiere a lo que representa abrir ByteDance y WeChat a Alibaba.

En otro sentido, el portavoz del MIIT también señaló este lunes que China tenía una importante cantidad de fabricantes de automóviles eléctricos; y que la nación va a alentar la consolidación del sector.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil